Todo el que tiene una actividad laboral o económica debe saldar cuentas con Hacienda y es muy importante que tengas claro cómo optimizar tu gestión tributaria, pues una mala decisión puede hacerte perder mucho dinero. Te damos unos consejos a tener en cuenta para manejar de la mejor manera tus impuestos.
Debes ser muy riguroso en el control de todos los gastos relacionados con tu negocio que son susceptibles de ser desgravados. Todos tus gastos deben estar registrados en tu contabilidad de forma correcta y deben estar documentados con su correspondiente factura o ticket. Y recuerda que debes conservar esas facturas al menos cuatro años.
Este consejo parece obvio, pero en muchas ocasiones, el día a día se nos complica y cuando llega el final de un plazo tributario se nos pasa o no lo tenemos todo preparado. Tanto si tu gestión tributaria la realizas tú como si la tienes delegada en una asesoría, confirma que se cumplan todos los plazos tributarios. Te recomendamos que no esperes al último día para la presentación de los impuestos para evitar que un imprevisto te haga incumplir tu obligación y esto te acarree una sanción, intereses de demora, etc.
Realiza previsiones de lo que vas a tener que pagar de impuestos y ten esta información al día. Solo de esta forma podrás tener la información necesaria para tomar las decisiones oportunas en tu negocio. Además de poder controlar el flujo de caja, esencial en cualquier actividad económica. Para llevar el control de todos tus gastos y presupuestar tus impuestos a muchos softwares de facturación que te pueden ayudar. Además, este tipo de herramienta suelen dar opciones de obtener informes comparando mucha información que pueden ser decisivos a la hora de tomar una decisión importante.
Muchos pequeños empresarios y autónomos tienen externalizada la gestión de sus tributos. Y es que es cierto, que cada uno sabe de lo que sabe, y el empresario o autónomo debería dedicar la mayor parte de su tiempo a aquello en lo que genera valor, es decir, a su negocio y a vender. Muchos autónomos comienzan su andadura realizando ellos mismos las liquidaciones de sus impuestos para ahorrarse ese gasto. No obstante, quizás sea un error no considerar el coste de oportunidad del tiempo que ese autónomo dejar de dedicar a su negocio para llevar sus cuentas al día y realizar sus gestiones tributarias. Una buena asesoría puede y debería ser un gran aliado para el autónomo o empresario pues además de encargarse de realizar todos los trámites con Hacienda de manera diligente, puede informarte sobre nuevas legislaciones que puedan afectar a tu negocio o sector, sobre subvenciones a las que puedas optar o resolverte cualquier duda en una operación concreta. Si confías tu gestión tributaria a una asesoría recuerda que el sujeto pasivo sigues siendo tú, es decir, la responsabilidad de presentar tus impuestos y de hacerlo de la forma correcta es sólo tuya. Si la asesoría se equivoca, la sanción la tendrás que asumir tú frente a Hacienda. Por ello, si decides externalizar tus impuestos debes elegir una asesoría que te genere la suficiente confianza y sepas que trabajan bien.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: