Si estás pensando en comprar o vender un bien, este artículo te interesa. Te ofrecemos todas las claves para redactar un contrato de compraventa eficaz para que puedas realizar la transacción sin ningún problema.
A continuación te explicamos las principales características de este tipo de contratos, las obligaciones, los tipos y las claves a tener en cuenta para plantear y firmar el contrato de compraventa.
Un contrato de compraventa no es más que el acto por el cual un vendedor asume la obligación de transferir a un comprador la propiedad de un bien a cambio de un pago. Es decir, un contrato, en el que ambos sujetos acuerdan completar la transacción.
Cuando dos personas se ponen de acuerdo en transferir un bien por un determinado precio, se establece un contrato de compraventa.
Un contrato de compraventa puede redactarse libremente y en cada caso, debe considerarse incluir todo lo referente a esa transacción. Ahora bien, hay ciertos datos importantes que no pueden faltar, como los datos personales de las partes interesadas y los datos del objeto o bien que se transfiere.
Entre las principales características del contrato de compraventa están las siguientes:
Tanto el comprador como el vendedor tienen obligaciones que deben estar recogidas en el contrato de compraventa. Es importante señalar que, en caso de no cumplirse con estas obligaciones, cualquiera de las partes puede reclamar el incumplimiento de contrato. Por esta razón es muy importante tenerlas presentes.
También tiene algunos derechos, principalmente:
Para formalizar el contrato de compraventa es necesario presentarlo por escrito ante las partes y asegurarse de que contenga, entre otros datos:
El contrato de compraventa se perfecciona en base al consentimiento de comprador y vendedor. Es decir, si en el momento del consentimiento ya se habían definido tanto el objeto como el precio, el contrato es perfecto. Asumir la obligación, ya implica que el contrato ocurre, sin necesidad de transferir el bien.
Contar con el contrato de compraventa sirve a las partes para dejar constancia de los derechos y obligaciones de cada una. De esta forma, tanto comprador como vendedor, pueden reclamar jurídicamente la falta de cualquiera de estas obligaciones que no se cumplan.
Más que tipos, dentro del contrato de compraventa, podemos distinguir algunas variaciones de contratos:
Si no quieres tener ningún inconveniente o problema con tu contrato de compraventa, lo más recomendable es que contrates a un buen abogado. Este profesional redactará de forma específica el contrato y lo ajustará a tu situación y necesidades. Además, conviene tener en cuenta lo siguiente:
Llegados a este punto, ya conoces los tipos y características de los contratos de compraventa y su funcionamiento. Si necesitas hacer uno te recomendamos que te pongas en contacto con un experto que pueda asesorarte y te asegure de que no quede nada importante fuera del documento. Ten en cuenta que habrá diferencias en función del tipo de transacción que vayas a realizar. No es lo mismo comprar un móvil que una vivienda. En el segundo supuesto, es importantísimo que todas las obligaciones de las partes y las condiciones de la transacción queden plasmadas en el documento.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: