¿Vas a comprar o has comprado una casa nueva? Debes saber que, como propietario, tendrás unos derechos pero también unas obligaciones. De hecho es muy sano y recomendable que una comunidad de vecinos cuente con unas normas. Por eso, todas las comunidades deberían contar con unos estatutos de comunidad de propietarios que recogen las obligaciones y derechos de cada uno de los dueños de las viviendas.
Es normal que surjan dudas al respecto, incluso sobre otros documentos o normas que pueden existir en la comunidad de vecinos y que ayudan a mejorar la convivencia. Para despejarlas todas hemos preparado este artículo.¿Qué debes saber sobre los estatutos de la comunidad de propietarios? Sigue leyendo para averiguarlo.
Los estatutos de la comunidad de propietarios se encuentran en un documento al que deben acogerse obligatoriamente todos los dueños de las propiedades que conforman la comunidad de vecinos.
En este documento, como ya hemos apuntado, se reúnen los derechos y obligaciones de los propietarios de las viviendas. No existe un modelo estandarizado, pero este documento debe ser redactado y aceptado de mutuo acuerdo por los propietarios.
En más de una ocasión, algún vecino interesado en acometer una reforma en su vivienda ha querido consultar los estatutos de la comunidad de propietarios y se ha dado cuenta de que no existen. ¿Es eso posible?
La ley no contempla que sean obligatorios. Es decir, es un trámite voluntario que debe ser redactado de mutuo acuerdo entre las partes, pero no obligatorio. Sin embargo, es más que recomendable su existencia y cada vez son más las fincas que cuentan con estos estatutos.
Algo que sí prevé la ley, y resulta obligatorio, es que todas las comunidades de propietarios cuenten con un título constitutivo. Sin embargo, este título y los estatutos no son lo mismo. Veamos algunos detalles a tener en cuenta:
Otro concepto que suele ir de la mano de alguna que otra confusión es el de normas de régimen interno. A veces se confunde con los estatutos, pero según especifica la Ley de Protección Horizontal, la comunidad de propietarios podrá fijar una serie de normas de convivencia que serán de obligado cumplimento para todos los propietarios. Estas normas se diferencian de los estatutos en varias cosas, veámoslas:
Por lo general, si adquieres una nueva vivienda, a la hora de firmar el contrato de compraventa, el anterior propietario incluirá una copia de los estatutos. Esto sucede siempre y cuando la comunidad disponga del documento.
Dado que no es obligatorio, es posible que si adquieres una casa, el anterior dueño no te proporcione este documento con los estatutos de la comunidad de propietarios. Si esto no ocurre, y los estatutos existen, puedes recurrir al administrador de fincas o al presidente de la comunidad. Cualquiera de estas dos personas es la encargada de gestionar el edificio y tiene acceso a toda la documentación que tiene que ver con él.
Estas dos personas tienen la obligación de poner en conocimiento del nuevo propietario todas las normas o reglas de convivencia que existan y que hayan sido previamente aprobadas por la junta.
Es posible modificar los estatutos, sí; sin embargo, para ello debe procederse de un modo concreto:
Si pasas a ser dueño de una vivienda que se encuentra dentro de una comunidad de vecinos, debes saber que existen unas reglas y normas de convivencia que los propietarios han consensuado. Por lo tanto, es tu responsabilidad conocer estas normas y cumplirlas.
En el caso de que existan los estatutos, será muy útil su consulta en determinadas circunstancias. Por ejemplo:
Como ves, es muy útil tener acceso a los estatutos de la comunidad de propietarios. En esta documento se señalan tus obligaciones y derechos como dueño de la vivienda y que te evitarán problemas de convivencia con tus vecinos. Como hemos visto, no son obligatorios pero te recomendamos que entre todos los vecinos os pongáis de acuerdo para constituir unos estatutos que os eviten discusiones y peleas entre vecinos.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: