Si te vas de viaje este verano es posible que estés dudando sobre si deberías contratar o no un seguro de viaje. ¿Es realmente necesario? ¿Cuál te conviene más? Cuando decidimos realizar un viaje nos damos cuenta de la gran cantidad de problemas que pueden surgir: perder el equipaje, un retraso en el vuelo, sufrir un robo, necesitar una evacuación sanitaria… Los seguros de viajes se encargan de cubrir estas contingencias, por eso en España estamos cada vez más concienciados sobre las bondades de este producto. De hecho, InterMundial destaca que la contratación de seguros de viaje crecerá durante el verano de 2019 un 32% con respecto a los mismos datos del año pasado. A continuación vamos a resolver todas tus dudas con respecto a este producto para que puedas tomar la decisión sobre si contratar o no un seguro para tus vacaciones.
Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los productos de este tipo que hay en el mercado son iguales.
Es un seguro tan básico que si contratas tus vacaciones a través de una agencia o un touroperador es posible que te lo ofrezcan de forma gratuita o con muy bajo coste. Sus coberturas son las siguientes:
Este seguro de viaje amplía las coberturas del básico. A todas las anteriores se añaden:
Es un producto muy especializado que garantiza la devolución del importe pagado para el viaje si el mismo es anulado por el asegurado debido a enfermedad, accidente u otra causa de fuerza mayor.
Estos seguros están destinados básicamente a cubrir posibles gastos médicos en el extranjero. Son útiles en aquellos países que no cuentan con un sistema sanitario público o este es muy deficiente. En algunos casos incluso es obligatorio que el turista tenga un seguro de este tipo. Un ejemplo es Cuba, en el que se exige a los turistas que tengan un seguro de amplia cobertura de gastos médicos, atención sanitaria y repatriación. Lo mismo ocurre en el caso de Ecuador.
El precio puede variar mucho de unas compañías a otras, de ahí la importancia de hacer una buena comparación de precios y coberturas. En el importe influyen factores tan diversos como el lugar de destino, la duración del viaje, el número de personas aseguradas en la póliza y las coberturas que quieras contratar. Lógicamente, cuantas más coberturas quieras más te costará el seguro.
Poca gente sabe que las tarjetas de crédito y algunas de débito suelen llevar asociado un seguro de viaje e incluso un seguro de decesos. Antes de contratar un seguro de viaje lee bien la póliza de tus tarjetas para ver si te cubren ciertos gastos en el extranjero. Puede que en tu caso sea suficiente con la cobertura que te ofrece ese seguro. Eso sí, para que puedas hacer uso de estas coberturas es necesario que hayas pagado el viaje con la tarjeta que tiene asociado el seguro.
El sector turismo representa la tercera industria mundial y cada año crece la tendencia a viajar. Sin embargo, viajar también conlleva riesgos, así que cuando decidas un destino deberás informarte acerca de si la Seguridad Social cubrirá tus gastos médicos. Sufrir un esguince en Estados Unidos o una picadura en Tailandia podrá suponer un desembolso económico importante y amargarte las vacaciones en el caso de no contar con un seguro. Con toda esta información, valora los pros y los contras y asegúrate de estar protegido. Ya lo tienes todo para disfrutar de tu viaje sin preocupaciones.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: