Si estás pensando en sacarle más rendimiento a tus ahorros ya sabes que debes invertirlos y que tienes muchas opciones entre las que elegir. Por eso, en esta ocasión te vamos a hablar de la rentabilidad de los fondos de inversión, para que conozcas mejor este producto y puedas decidir si es el más adecuado para ti.
Los fondos son Instituciones de Inversión Colectiva que juntan las aportaciones hechas por diferentes personas y las invierten a su vez en varios productos de inversión entre los que puede haber acciones, valores de renta fija, etc.
Lo bueno de este sistema es que te permite poner tu dinero en productos a los que normalmente no tendrías acceso por exigir una inversión muy alta. Sin embargo, en un fondo puedes entrar sin tener demasiado dinero ahorrado y conseguir que este se invierta en todo tipo de productos.
Ahora que ya sabes lo que es, necesitas saber exactamente cómo funciona para poder decidir si este producto te interesa o no.
Como inversor tú lo único que tienes que hacer es elegir el fondo de inversión en el que quieres poner tu dinero. Para ello debes conocer la rentabilidad de los fondos de inversión y tener en cuenta las comisiones y gastos asociados.
Puedes comprar y vender participaciones en cualquier momento, lo que implica que el patrimonio total del fondo sube y baja continuamente, algo en lo que también influye el rendimiento de los productos en los que está invirtiendo.
Como ocurre en toda inversión, la rentabilidad no está garantizada. Puedes hacer una estimación de la rentabilidad de un fondo de inversión usando datos de su rendimiento pasado, pero esto no quiere decir que tú vayas a ganar ese dinero.
No obstante, antes de depositar tu dinero en estos productos debes hacer unos cálculos. Para ello debes conocer el concepto de valor liquidativo, que es el resultado de dividir las participaciones del fondo (su patrimonio) entre el número total de participaciones. Una vez que tienes este valor debes aplicar la siguiente fórmula:
Rentabilidad = (valor liquidativo final - valor liquidativo inicial) / (valor liquidativo inicial) x 100
Como hacer estos cálculos es algo complejo, lo mejor que puedes hacer para obtener esta información es dirigirte directamente a la ficha del fondo que te interesa y ver sus datos sobre rentabilidad.
Los fondos de inversión son una herramienta versátil para hacer crecer tus ahorros. No obstante, debes tener en cuenta que en este mercado puede haber altibajos y conviene que estés preparado. Lo ideal sería que contaras con la ayuda de un experto que te ayude a encontrar los fondos que mejor se ajustan a tu situación personal.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: