Hoy queremos hablarte de las mejores cuentas remuneradas, pero para que puedas entender bien de qué se trata primero repasaremos qué son exactamente y qué ventajas e inconvenientes tienen. Así podrás elegir mejor la más adecuada para ti.
Es un producto indicado para rentabilizar los ahorros. Te paga un determinado porcentaje por tener tu dinero en una cuenta. La diferencia con otros productos similares como los plazos fijos es que aquí puedes disponer totalmente de tu dinero y no vas a recibir ninguna penalización por sacarlo.
Los factores a los que tienes que prestar atención son los siguientes:
Lo bueno es que tienes tu dinero siempre disponible y normalmente no se aplican comisiones. Además, tu dinero no está nunca en riesgo y el TAE suele ser elevado. Lo malo es que te puedes encontrar con que un banco te pida una determinada permanencia a cambio de una rentabilidad interesante y que el IRPF que pagas en estos casos es más alto que con otros productos financieros. También has de tener en cuenta el efecto de la inflación sobre tus ahorros y no mantener un saldo demasiado elevado, existen otros productos que maximizan el ahorro y además ofrecen ventajas fiscales.
Cuando vas a informarte sobre un producto de este tipo es normal que las entidades hagan mucho énfasis en el TIN, pero lo que realmente debe interesarte es el TAE.
La Tasa Anual Equivalente es la que de verdad te va a indicar cuánto vas a ganar con tu dinero una vez descontados los gastos. Por tanto, si quieres calcular la rentabilidad de una cuenta remunerada, o comparar entre varias de ellas, fíjate siempre en el TAE.
Lo que obtienes por tener tu dinero en una cuenta remunerada tributa como rendimiento del capital mobiliario. Esto implica que hasta 6.000 euros se aplica un tipo de interés del 19%, un 21% hasta 50.000 euros y un 23% a partir de 50.001 euros.
Las cuentas remuneradas pueden ser una buena opción para sacarle partido a tus ahorros, sobre todo para esa parte reservada para cubrir imprevistos y tener liquidez, pero no deben ser tu única alternativa. Nuestra recomendación es que optes por la diversificación, de modo que una parte de tus ahorros esté en cuentas de este tipo y el resto en otros productos como PIAs o fondos de inversión.
Ahora que ya conoces mejor este producto financiero no te resultará complicado encontrar las mejores cuentas remuneradas del mercado. No obstante, lo más recomendable es que antes de tomar una decisión consultes con un educador financiero que te asesore sobre las mejores herramientas y productos para sacarle más rentabilidad a tus ahorros.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: