El blog de Pepe Promedio

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

Si ya estás próximo a la edad de retiro laboral, o te preocupa tu futuro económico, seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo se calcula la pensión de jubilación.

Hoy te vamos a explicar cómo se hace el cálculo de jubilación y te presentaremos una herramienta muy útil: el simulador de la Seguridad Social.

New Call-to-action

¿Cómo puedo calcular mi pensión de jubilación?

Determinación de la base reguladora

Este es el primer paso para saber cuánto cobrarás cuando dejes de trabajar. Esta base es una media establecida en virtud a lo que hayas cotizado en los últimos años de vida laboral. 

En la actualidad se tienen en cuenta los últimos 22, pero la previsión es que en los próximos años la cifra siga creciendo. Para 2022 se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años. Se suma el importe de la bases de cotización y se divide entre 308

Cálculo de la base reguladora que corresponde

Para calcular la jubilación es necesario aplicar a la base reguladora un porcentaje que puede variar en función de los años cotizados.

Por ejemplo, si en 2019 te jubilas habiendo cotizado 35 años y medio, el porcentaje aplicable será del 100 %. Es decir, que no perderás nada de dinero. 

Para tener derecho a cobrar al menos el 50 % de la pensión debes haber cotizado 15 años. A partir de ese momento el porcentaje se incrementa de forma gradual hasta llegar al 100 %.

Eso sí, ten en cuenta que si trabajas de más no vas a cobrar más. Igual que existe una pensión mínima también hay una pensión máxima que viene limitada legalmente.

El simulador de la Seguridad Social

Calcular la pensión de jubilación no es demasiado complicado, pero no siempre tenemos a mano los datos que nos hacen falta. Por eso, podemos usar una alternativa sencilla y accesible como lo es la calculadora de la Seguridad Social.

La puede utilizar cualquier ciudadano y se encarga de hacer un cálculo aproximado de la cuantía de jubilación que nos pueda quedar en el futuro.

Para hacer uso de ella necesitas tener a mano la vida laboral, puesto que los datos que te va a pedir figuran en este documento. Puedes pedir tu vida laboral directamente en la sede electrónica de la Seguridad Social o llamando al 901 50 20 50.

Esta herramienta te ayuda a calcular todo tipo de pensiones salvo la de los trabajadores que pertenezcan al Régimen Especial del Mar, ya que en este caso hay que tener en cuenta una serie de peculiaridades.

¿Y si mi pensión no es suficiente?

Ya has visto que con esta calculadora no tiene ningún secreto ni ninguna complicación cómo se calcula la pensión de jubilación. Pero puede que al utilizarla te hayas llevado una desagradable sorpresa al descubrir que con la pensión pública no vas a tener suficiente para cubrir tus necesidades una vez que hayas dejado de trabajar.

Nuestro consejo es que acudas a profesionales que puedan ayudarte a establecer un plan financiero a medida de tus necesidades económicas y las de tu familia. Tomar ahora una decisión inteligente sobre tus finanzas te ayudará a asegurar tu calidad de vida en el futuro.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…