El blog de Pepe Promedio

Frases para jubilados que te inspirarán para estar activo

Solemos pensar en la jubilación como uno de los mejores momentos de la vida, ese en el que por fin decimos adiós a nuestras obligaciones laborales y somos dueños de nuestro tiempo. Pero no todo el mundo afronta esta etapa con el mismo ánimo, hay personas para las que dejar el trabajo puede ser perder uno de los pilares de la vida. ¿Conoces a alguien a quién le haya pasado? ¿Crees que podría pasarte a ti? Pues presta atención, hoy te traemos unas frases para jubilados y algunas muy buenas ideas para afrontar la jubilación de forma positiva.

New Call-to-action

¿Cómo afrontar positivamente la jubilación?

La jubilación es un momento de cambio muy importante, por lo que no es extraño sentirse un poco “perdido”. Normalmente nos adaptamos en poco tiempo, pero si esa adaptación no se da pueden aparecer problemas psicológicos.

Para afrontar positivamente la jubilación debemos verla como una época de oportunidades y de vivir experiencias nuevas. Es momento de retomar aficiones o de hacer esas cosas para las que nunca hemos tenido tiempo.

También es el momento perfecto para pasar más tiempo con la familia, visitar nuevos lugares e incluso hacer nuevos amigos.

Estar activo a nivel físico y mental es esencial durante esta etapa de la vida. Así que nada de quedarse en casa todo el día, hay que establecer lo antes posible una nueva rutina para el día a día.

“La jubilación es un nuevo comienzo, y eso significa cerrar el libro en un capítulo para comenzar el siguiente”

Las fases de adaptación

Para adaptarte a tu nuevo estilo de vida tienes que pasar por cuatro fases diferentes:

  • Luna de miel: la vives los primeros días, cuando por fin puedes descansar y te ves liberado de las obligaciones de ir a trabajar. Percibes la jubilación como unas vacaciones muy largas.
  • Decepción o frustración: pasado aproximadamente un mes es normal que te sientas algo decepcionado o frustrado al darte cuenta de que la situación es permanente.
  • Reorientación: vuelves a tomar las riendas y buscas formas de adaptarte a la nueva situación. Vas pensando en todo lo que podrías hacer.
  • Adaptación: cuando por fin has creado una nueva rutina ya tienes organizado tu tiempo y puedes disfrutar al máximo de tu jubilación.

“Recuerda que para empezar una nueva etapa tienes que cerrar otra. No tengas miedo de decir adiós. Es parte de la vida”.

Consejos para afrontar la jubilación de forma positiva

Haz una prejubilación activa

Para que la situación no te pille de nuevas aprovecha uno o dos años antes de tu retiro para ir planificando qué harás con tu tiempo. Mira cursos que te interesen, busca nuevas aficiones, etc.

Cumple sueños pendientes

Ahora que tienes mucho tiempo libre ya no hay excusas para no hacer eso que siempre has querido hacer: aprender a pintar, viajar a un país lejano, e incluso mudarte cerca de la playa.

Realiza un curso

Mantener la mente activa es imprescindible a medida que vamos envejeciendo. Pero no se trata solo de aprender cosas, también podrías impartir tú el curso y ayudar a los demás con tu experiencia.

Potencia las relaciones personales

Ahora que tienes más tiempo libre puedes disfrutarlo en compañía de familiares y amigos, incluso conocer gente nueva. Descubrirás que el ocio es imprescindible para disfrutar de la jubilación, y te divertirás mucho más en compañía de tus seres queridos.

Afronta el día a día

Una jornada desestructurada puede llegar a frustrarte. Procura establecer una rutina lo antes posible con nuevos horarios para levantarte y acostarte, comer y hacer todas las actividades que tengas pendientes. Esto te ayudará también a diferenciar entre días de diario y fines de semana.

Cuida tu salud

Ahora más que nunca es momento de cuidarte. Una buena forma de arrancar tu jubilación es haciéndote un buen chequeo y aprovechando para cambiar hábitos de vida. Empieza a comer mejor y haz ejercicio cada día, tu cuerpo lo agradecerá.

“Érase una vez un nuevo comienzo”

Prepara tu jubilación

Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en la jubilación. Ya sabes que en esta nueva etapa tus ingresos se van a ver reducidos, así que conviene que ahorres. Una buena forma de hacerlo es con un plan de pensiones

¡Ya lo tienes todo listo para la jubilación! Ya conoces las claves para afrontarla de la mejor manera posible. Y si además has aprovechado tu etapa laboral y cuentas recursos económicos suficientes para disfrutar de libertad financiera, ahora tienes las puertas abiertas para hacer todo aquello que siempre has querido. ¡Disfruta de tu nueva vida!

“Y entonces un día te das cuenta que todo comienza de nuevo… y la sonrisa vuelve a ser la dueña de tu vida”

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…