El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados?

El paro o la prestación por desempleo, es la cantidad que se recibe si se cumplen ciertos requisitos tras haber perdido un puesto de trabajo por despido,  o si se ha finalizado el contrato. Una duda habitual es cómo funciona el paro. Si haces preguntas como: “¿Cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados?” aquí te daremos la respuesta. 

New Call-to-action

¿Qué es la prestación por desempleo?

Seguro que has escuchado la pregunta: “¿Cuánto paro te queda?”, refiriéndose a la prestación por desempleo. Pero hay que tener en cuenta que estar en el paro no significa cobrar la prestación

Para cobrar la prestación por desempleo se deben cumplir ciertos requisitos. La cantidad y el tiempo que recibas esta prestación dependen del tiempo que has trabajado y del salario base que has recibido. 

El objetivo de la prestación por desempleo es que la persona parada tenga un ingreso mientras busca otro trabajo. Este tipo de ayudas buscan que la persona pueda centrarse en buscar un nuevo puesto pudiendo afrontar los gastos diarios.

¿Cómo funciona? ¿Cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados?

Cómo hemos indicado, hay que cumplir ciertos requisitos para acceder a la prestación. 

  • Haber cotizado 360 días en los últimos 6 años trabajados. Es decir, se debe haber trabajado un año en los últimos 6 para optar a la prestación por desempleo. Si has cotizado menos tiempo, no es posible acceder a la prestación. Aunque existen otras opciones, que luego explicaremos.
  • Haber terminado la relación laboral con la empresa por medio de un despido o por finalización de contrato. Si dejas tu trabajo por decisión propia no puedes pedir la prestación. También hay otros casos en los que se cobra la prestación, como la reducción de jornada y salario por un ERTE, o el hecho de ser un trabajador fijo discontinuo.
  • Solicitar la prestación en los 15 días siguientes a la finalización del contrato. 

¿Cuánto tiempo se cobra del paro y qué cantidad se cobra?

El tiempo durante el que se cobra el paro depende del tiempo trabajado. Por cada 6 meses trabajados, tienes derecho a dos meses de paro. Es decir, el tiempo mínimo durante el que cobrarás paro serán 4 meses, ya que el tiempo mínimo que debes haber trabajado para cobrar es un año. 

El tiempo máximo para cobrar la prestación son 2 años, por lo que habiendo trabajado 6 años, llegas a este tope. Todo lo que trabajes a partir del sexto año, no contará para alargar la duración de la prestación.

La cantidad a cobrar se calcula según la base reguladora. Para ello se usa la base de los últimos 180 días, y se divide entre 180. Este dato es la base de contingencias comunes. A partir de este cálculo, la prestación se calcula en base a un porcentaje:

  • Los primeros 6 meses se cobra el 70% de lo calculado.
  • El resto del tiempo, se cobra el 50%.

Entonces, ¿no me corresponde paro por 6 meses trabajados?

No es posible cobrar la prestación por desempleo con solo 6 meses trabajados. Pero sí es posible pedir un subsidio por desempleo, si tienes unas cotizaciones mínimas y careces de otras rentas. Es el llamado subsidio por pérdida de empleo o subsidio por cotización insuficiente.

¿Cómo se piden las ayudas?

Como ya hemos indicado, debes presentar la solicitud en los tiempos que marca el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Tienes 15 días desde la fecha del despido, y la empresa debe haber entregado un certificado para acreditar que tienes derecho a la prestación. En cualquier oficina del SEPE te ayudarán con el proceso y te indicarán la documentación necesaria.

Es muy importante tener en cuenta el tiempo trabajado, ya que a la pregunta de “¿cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados?”, la respuesta es que no te corresponde. Aunque, recuerda, sí es posible pedir un subsidio por desempleo tras haber trabajado solo 6 meses

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.