El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto paro me corresponde por seis meses trabajados?

El paro, o prestación por desempleo, es la cantidad que se recibe si se cumplen ciertos requisitos tras haber perdido un puesto de trabajo por despido, o si se ha finalizado el contrato. Aunque cobrar esta prestación es algo habitual, también son comunes las dudas en torno a la misma. Es posible que te preguntes cosas cómo: “¿cuánto paro me corresponde por seis meses trabajados?”, aquí te daremos la respuesta. 

New Call-to-action

¿Qué es la prestación por desempleo?

Seguro que has escuchado la pregunta: “¿Cuánto paro te queda?”, refiriéndose a la prestación por desempleo. Pero hay que tener en cuenta que estar en el paro no significa cobrar la prestación

Para cobrarla se deben cumplir ciertos requisitos. La cantidad y el tiempo durante el que la recibirás dependen del tiempo que has trabajado y del salario base que has recibido. 

El objetivo de la prestación por desempleo es que la persona parada tenga un ingreso mientras busca otro trabajo. Este tipo de ayudas buscan que la persona pueda centrarse en buscar un nuevo empleo pudiendo afrontar, mientras tanto, los gastos diarios.

¿Cómo funciona? ¿Cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados?

Cómo hemos indicado, hay que cumplir ciertos requisitos para acceder a la prestación. 

  • Haber cotizado 360 días en los últimos 6 años trabajados. Es decir, se debe haber trabajado un año en los últimos 6 para optar a la prestación por desempleo. Si has cotizado menos tiempo, no es posible acceder a la prestación. Aunque existen otras opciones, que luego explicaremos.
  • Haber terminado la relación laboral con la empresa por medio de un despido o por finalización de contrato. Si dejas tu trabajo por decisión propia no puedes pedir la prestación. También hay otros casos en los que se cobra la prestación, como la reducción de jornada y salario por un ERTE, o el hecho de ser un trabajador fijo discontinuo.
  • Solicitar la prestación en los 15 días siguientes a la finalización del contrato. 

¿Cuánto tiempo se cobra del paro y qué cantidad?

El tiempo durante el que se cobra el paro depende del lapso temporal durante el que se haya trabajado. Por cada seis meses trabajados, tienes derecho a dos meses de paro. Es decir, el tiempo mínimo durante el que cobrarás paro serán cuatro  meses, ya que el tiempo mínimo que debes haber trabajado para cobrar es de un año. 

El tiempo máximo para cobrar la prestación son dos años. De esta forma, habiendo trabajado seis años, llegas a este tope. Todo lo que trabajes a partir del sexto año, no contará para alargar la duración de la prestación.

La cantidad a cobrar se calcula según la base reguladora. Para ello se usa la base de los últimos 180 días, y se divide entre 180. Este dato es la base de contingencias comunes. A partir de este cálculo, la prestación se calcula en base a un porcentaje:

  • Los primeros 6 meses se cobra el 70% de lo calculado.
  • El resto del tiempo, se cobra el 50%.

Entonces, ¿no me corresponde paro por 6 meses trabajados?

No es posible cobrar la prestación por desempleo con solo seis meses trabajados. Pero sí es posible pedir un subsidio por desempleo, si tienes unas cotizaciones mínimas y careces de otras rentas. Es el llamado subsidio por pérdida de empleo o subsidio por cotización insuficiente.

Subsidio por desempleo

Lo puedes percibir si has cotizado un mínimo de tres meses (si tienes cargas familiares) o seis meses si no tienes cargas familiares. Además, debes haber cotizado menos de 360 días en los últimos seis años y no recibir rentas de cualquier tipo que superen el 75% del SMI.

La cuantía del subsidio depende del número de meses que se han cotizado, y de si se tienen responsabilidades familiares. Pero, en todo caso, las cotizaciones que sirven para reconocer este subsidio no podrán tenerse en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva.

Imaginemos que Pepe Promedio solicita el subsidio por desempleo porque no cumple los requisitos para pedir la prestación por desempleo (el paro), ya que en los últimos seis años solo ha cotizado seis meses. Si accede al subsidio, esos siete meses de cotización van a “desaparecer” de cara a futuras prestaciones de desempleo. Es decir, si Pepe luego encuentra un trabajo y cotiza otros seis meses, no se suman esos seis meses actuales a los siete anteriores, porque los siete anteriores los ha consumido a través del subsidio. Por tanto, al recibir el subsidio, el cómputo de meses para poder cobrar el paro vuelve a empezar desde cero.

¿Cómo se piden las ayudas?

Como ya hemos indicado, debes presentar la solicitud en los tiempos que marca el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Tienes 15 días desde la fecha del despido, y la empresa debe haber entregado un certificado para acreditar que tienes derecho a la prestación. En cualquier oficina del SEPE te ayudarán con el proceso y te indicarán la documentación necesaria.

Es muy importante tener en cuenta el tiempo trabajado, ya que a la pregunta de “¿cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados?”, la respuesta es que no te corresponde. Aunque, recuerda, sí es posible pedir un subsidio por desempleo tras haber trabajado solo 6 meses.

Perder tu trabajo puede ponerte en una situación muy complicada a nivel económico. Para que algo así no se convierta en un auténtico problema, es mejor que empieces a gestionar tus finanzas de forma estratégica desde hoy mismo y, para ello, nada mejor que contar con un poco de ayuda

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…