El blog de Pepe Promedio

¿Por qué deberías cambiar la hipoteca de banco?

Cuando hablamos de subrogación hipotecaria una de las opciones que tenemos es cambiar la hipoteca de banco.

Si quieres mejorar tu calidad de vida a nivel económico esta es una opción que no debes descartar. Además, la nueva Ley Hipotecaria facilita ahora mucho más las subrogaciones hipotecarias. Como prestatario te resulta más sencillo llevarte tu hipoteca a otra entidad bancaria para disfrutar de unas condiciones más favorables y sin afrontar grandes gastos.

New Call-to-action

Lo primero es la negociación

La hipoteca se lleva una buena parte de tus ingresos mensuales, y lo hará durante unos cuantos años. Precisamente por eso, es fundamental que conozcas a fondo tu préstamo y las condiciones del mismo.

Una vez que hayas hecho este repaso ya te puedes ir de ronda por diferentes entidades bancarias a preguntar qué condiciones te pueden ofrecer si les llevas tu hipoteca.

Salvo que tengas un préstamo hipotecario con muy buenas condiciones, lo normal es que otro banco te pueda hacer una mejor oferta. ¡Ya has dado el primer paso para ahorrar!

Pídele a la entidad bancaria en la que has preguntado que te dé una oferta vinculante de subrogación y llévala a tu banco actual para ver si ellos pueden mejorarte la oferta.

Como ves, con una negociación muy sencilla puedes conseguir un ahorro bastante importante.

Ventajas de subrogar mi hipoteca

Cambiar la hipoteca de banco es hoy en día muy sencillo, por eso es una opción que no debes perder de vista si quieres mejorar tus finanzas. Aquí tienes algunas de las ventajas que vas a conseguir:

  • Rebajas los intereses sobre la deuda pendiente.
  • Cambiar el índice de referencia de uno más desconocido como el IRPH al Euribor.
  • Acabar de un plumazo con la cláusula suelo y otras cláusulas abusivas que pueda haber en el préstamo originario.
  • Es una operación que se realiza rápidamente. Los bancos se encargan de todo y tú solo tienes que acudir al notario a firmar.
  • Ya no se paga Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
  • No se paga ni Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ni IVA.
  • Aunque te cambies de banco puedes iniciar una reclamación contra tu entidad bancaria anterior si en tu hipoteca había cláusulas abusivas.
  • Puedes mejorar las condiciones más allá del tipo de interés. Por ejemplo, reduciendo el número de vinculaciones con el banco.

¿Cambiar la hipoteca de banco me permite también cambiar el tipo de interés de variable a fijo?

Comentábamos al principio que el préstamo hipotecario da lugar a una relación a muy largo plazo con el banco. Lo bueno es que gracias a figuras como la subrogación hipotecaria podemos hacer cambios en lo que negociamos en su momento. No estamos obligados a vivir con esas condiciones hasta el agotamiento de la deuda.

Sobre las hipotecas a tipo fijo y las hipotecas a tipo variable se han escrito ríos de tinta. En realidad no podemos afirmar a ciencia cierta que unas sean mejores que otras, depende mucho de la situación económica de cada momento.

Por ejemplo, ahora que los tipos de interés están bajos es más conveniente una hipoteca variable. Por el contrario, si empiezan a subir, puede ser interesante optar por un tipo fijo.

Es posible que en su momento firmaras una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable y con el tiempo te hayas arrepentido. Don’t worry! Puedes hacer el cambio.

El momento de cambiar de hipoteca de banco es el momento perfecto para pasar de un tipo a otro. Además, con la nueva legislación te sale más barato.

Si pasas de tipo variable a tipo fijo durante los tres primeros años del crédito pagas un 0.15% de comisión, después de ese tiempo no tendrás que pagar nada. Y lo bueno es que esta medida es retroactiva, así que aunque tu hipoteca esté firmada antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria puedes beneficiarte de esto.

¿Te animas con el cambio?

Si estás pensando en subrogar tu hipoteca a otra entidad, lo primero que te recomendamos es que te informes bien y acudas a un asesor experto en el mercado hipotecario y las ofertas de las diferentes entidades. Solo de esta forma podrás acceder a aquella que más te convenga sabiendo que el cambio será beneficioso para ti. 

Por fin existe una Ley Hipotecaria que antes de proteger a los bancos te protege a ti, aprovéchala y no pierdas la oportunidad de cambiar tu hipoteca de entidad por miedo o por pereza, infórmate y conoce tus opciones para tener un buen criterio y poder decidir si realmente te interesa realizar el trámite. ¡Puedes ahorrar mucho!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…