El blog de Pepe Promedio

¿Cómo capitalizar el paro?

Si te has quedado sin trabajo y estás pensando en volver al mercado laboral a través del emprendimiento, capitalizar el paro puede ser la solución para obtener el dinero que necesitas sin tener que recurrir a fuentes de financiación externas. 

¿Conoces esta opción? ¿Sabes cómo funciona? En el artículo de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para cobrar de una vez la cuantía que te corresponde en concepto de prestación por desempleo y poder usarla para poner en marcha tu idea de negocio.

New Call-to-action

¿Qué es la capitalización del paro?

Consiste en cobrar en un único pago la cantidad que te corresponda por prestación de desempleo. No tienes por qué optar por esta modalidad desde el principio del nacimiento de tu derecho a cobrar la prestación por desempleo, así que podrías estar cobrando el paro durante seis meses y luego decidir que quieres capitalizar la cuantía que queda para emprender.

Eso sí, ten en cuenta que esta opción solo es posible si el dinero obtenido lo vas a utilizar para iniciar una actividad profesional.

Requisitos para capitalizar el paro

  • Tener derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo y que te queden al menos tres meses por cobrar. Si lo que vas a capitalizar es la prestación por cese de actividad (el paro de los autónomos) es necesario que te queden al menos seis meses pendientes por cobrar.
  • No haber accedido al pago único de desempleo en los últimos cuatro años.
  • Iniciar la actividad antes de que pase un mes desde que se recibe el pago único. Aunque puede iniciarse la actividad incluso antes de percibir este pago.
  • Si tienes derecho a paro por haber sido despedido y has impugnado la decisión empresarial, no podrás acceder a la capitalización del paro hasta que los tribunales no resuelvan sobre la legalidad del despido.
  • No puedes solicitar el pago único del paro si en los 24 meses anteriores a tu solicitud has compatibilizado un trabajo por cuenta propia con el cobro de la prestación contributiva por desempleo.

¿Cuánto se cobra realmente?

Tienes varias opciones:

  • Pedir el 100% del importe de la prestación.
  • Solicitar únicamente la cantidad que necesites como inversión.
  • Solicitar que ese importe se utilice para sufragar las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

¿Cómo se solicita la capitalización?

Los trámites puedes hacerlos en cualquier oficina del SEPE o incluso en su sede electrónica, aunque también es posible realizar la gestión a través de correo administrativo o en cualquier registro público.

Para cursar la petición debes rellenar el impreso de solicitud de pago único y presentar tu documento de identidad.

Si se solicita el dinero para ser autónomo basta con presentar la solicitud junto con una memoria explicativa del proyecto que se va a llevar a cabo.

Si vas a montar una empresa debes presentar un documento especificando las características de la empresa (número de socios, denominación, dirección, actividad profesional, identidad de los participantes, etc.), un proyecto de estatutos sociales y cualquier otro documento que pueda demostrar que realmente vas a hacer una inversión y que el proyecto es viable.

Puedes capitalizar el paro para entrar a formar parte de una empresa que ya exista, pero en este caso es fundamental que la sociedad mercantil no tenga más de 12 meses en el momento en que tú realices la aportación a su capital social.

Atrévete a dar el paso

Para muchas personas volver al mercado laboral después de haber perdido su empleo es algo complicado. Pero todos tenemos capacidades y habilidades que pueden resultarle útiles a otros. Así que, si no encuentras trabajo, puede ser muy buena idea que montes tu propio negocio.
Si quieres emprender con éxito una de las claves es que sepas manejar bien tus finanzas personales para no verte en problemas. Contar con el asesoramiento de un experto te puede ayudar a aprovechar mejor tus recursos económicos para poder montar tu negocio sin tener que depender demasiado de la financiación externa.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…