El blog de Pepe Promedio

Cómo alquilar un piso: ¿qué tener en cuenta para elegir el piso ideal?

¿Has sido inquilino con anterioridad? Si no es tu caso pero necesitas alquilar un piso tal vez conozcas a alguien que sí lo ha sido y te ha confesado lo difícil que resulta dar con la vivienda ideal. Si no quieres encontrarte la primera semana en tu nuevo piso con defectos que no habías visto antes, te conviene leer este artículo.

Te damos las claves para alquilar un piso corriendo los menos riesgos posibles. Te explicamos cuáles son tus derechos y deberes como inquilinos, clave para entenderte bien con el casero. Además, si las cosas salen mal, te contamos qué debes tener en cuenta para actuar.

New Call-to-action

Alquilar un piso: ¿por dónde empezar?

Antes de empezara a ver fotos de pisos en inmobiliarias y páginas web debes tener claras ciertas cosas:

  • Debes asegurarte de que vas a poder pagar cada mes, así que define muy bien cuánto dinero puedes destinar a la vivienda, así podrás acotar mejor tu búsqueda. Ten en cuenta que el gasto de vivienda no solo incluye el alquiler, también el pago de las facturas de los servicios públicos. Lo mejor es no sobrepasar el 35%
  • No olvides que al entrar al piso, además del mes de alquiler el propietario te pedirá una fianza.
  • ¿Por cuánto tiempo quieres alquilar? Piensa que muchos propietarios pedirán un mínimo de un año. En caso de abandonar antes de ese tiempo la vivienda, el propietario puede pedirte una indemnización.
  • Imprescindible tener la documentación al día, tanto el DNI como el NIE si eres extranjero son fundamentales. Es posible que el casero te pida documentos que demuestren tu solvencia económica: nóminas, historial bancario…

¿Cuál es la mejor forma de alquilar un piso?

  • Regístrate en más de un portal inmobiliario, como Idealista o Fotocasa. En este tipo de portales puedes establecer parámetros de búsqueda y preferencias par que te mantengan informado de las novedades que encajan con tus gustos.
  • Piensa en qué zona de la ciudad es la ideal para ti. En el centro de las ciudades los precios suelen ser más altos, pero cuanto más te alejes del centro, es probable que tengas que contemplar el tiempo y dinero que te llevará desplazarte al centro o a tu lugar de trabajo.
  • Valora el vecindario y los establecimientos o lugares público que haya en la zona. por ejemplo, vivir cerca del aeropuerto implica estar escuchado aviones aterrizar y despegar todo el día. Una vez que vayas a visitar el piso, pregunta al casero por los vecinos, el ambiente de la calle durante la noche o los fines de semana…
  • Además de ver el piso, fíjate en las instalaciones y servicios que ofrece la comunidad. Si tiene un buen ascensor y bien mantenido, la iluminación, el cuidado de las zonas verdes —si las hubiese—…
  • Visita los pisos con alguien de confianza. Por un lado, que te asegure un plus de criterio a la hora de determinar las características del piso, el casero y la comunidad. Por el otro, y en especial si eres joven y vas a alquilar el piso tu solo, alguien que de confianza al casero, como podrían ser tus padres.

En qué debes fijarte a la hora de visitar un piso

  • Distribución: fíjate en si tiene espacios poco aprovechables, pasillos infinitos, terrazas que no cumplen ninguna función… la idea es no tener espacios incómodos.
  • Orientación: determinará la luz natural que tenga el piso durante el día. En España, la mejor orientación es la sur.
  • Los muebles y su estado: si alquilas un piso amueblado cerciórate de que tiene todo lo necesario para entrar a vivir, así te ahorrarás incómodas y pesadas mudanzas.
  • La calidad de los materiales: fíjate en que no haya desperfectos, como humedades, paredes agujereadas, baldosas sueltas… si lo hubiera, es imprescindible hacérselo saber al casero para evitar malentendidos en el futuro.
  • Visita el piso en diferentes horarios para comprobar que la temperatura de la vivienda a diferentes horas del día es la adecuada y que no haya ruidos molestos.
  • Luz, agua, gas: pide al propietario que te explique cómo funcionan los servicios públicos y donde están los mandos y contadores para que entiendas bien su funcionamiento.
  • Valora la seguridad: comprueba si te sientes seguro estando dentro del piso, si te parece que puede entrar alguien desde la calle, comprueba la cerradura y si tiene cierre de seguridad.
  • Pregunta al propietario si el piso tiene seguro.

Los derechos y deberes del inquilino

Estas son las obligaciones de todo inquilino:

  • Paga la cuota de alquiler cada mes, en el tiempo estipulado en el contrato, por lo general durante los 5 primeros días del mes.
  • Cuida el piso y los muebles: es tu obligación mantenerlo limpio y bien cuidado, tanto los muebles como los electrodomésticos. Si algo se estropea y no sabes bien como repararlo, lo mejor es contratar a un especialista.
  • No subalquiles las habitaciones sin permiso del propietario. 
  • Ten un buen comportamiento con los vecinos, no generes molestias como ruidos excesivos.

Además de deberes, también tienes derechos como inquilino a la hora de alquilar un piso:

  • Tienes derecho a conservar el alquiler aunque el piso cambie de propietario.
  • A que te devuelvan la fianza, siempre que el piso haya quedado en buenas condiciones. El propietario tiene un plazo de un mes para devolverte la totalidad de la fianza. Si después de un mes no has recibido la fianza, podrías reclamar intereses.
  • A deducir una parte del alquiler en tu declaración de la renta

Como ves son varias cosas en las que te conviene fijarte antes de alquilar un piso. Aunque no siempre es posible conseguir visitas en diferentes horarios, trata de hacer visitas productivas que te permitan conocer cuantos más detalles sobre el piso mejor, para no tener problemas una vez que estés instalado.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…