El blog de Pepe Promedio

Cómo saber mi número de seguro social: pasos para averiguarlo

¿Necesitas tu número de la Seguridad Social y no lo encuentras? No te preocupes, si no tienes la cartera a mano con tu tarjeta sanitaria, a través de internet es muy fácil de obtener. Para que puedas hacerlo cuando lo necesites, hemos preparado este artículo. Si no dejas de preguntarte: «¿Cómo saber mi número de seguro social?», sigue leyendo.

New Call-to-action

El número de seguro social: algunas curiosidades

El número de la seguridad social es un código de 8 dígitos que todo ciudadano tiene el derecho de poseer. Este código permite identificarte en todas las relaciones que entables con la Seguridad Social y no cambia a lo largo del tiempo

Estas son algunas de sus características:

  • Este número se le asigna a cada ciudadano desde el mismo momento de su nacimiento. Para que tenga acceso a la asistencia sanitaria, los padres del bebé tendrán que dalo de alta como beneficiario de la cartilla del padre o de la madre. En ese momento, el bebé tendrá su propia tarjeta sanitaria con su número del seguro social.
  • Cuando cada ciudadano empieza a trabajar y firma un contrato, ese número se convierte en su número de afiliación. Entonces, el trabajador será dado de alta en la Seguridad Social. 

Cómo saber mi número de seguro social: métodos

1. Consulta tu tarjeta sanitaria

Es quizás la forma más rápida de contestar a esta pregunta recurrente de «¿cómo saber mi número de seguro social?». En la parte de atrás de la tarjeta encontrarás un número de varias cifras precedido de las siglas SS. 

Los dos primeros dígitos se corresponden con el código de tu provincia.

Le siguen los 8 números de tu seguro social en cursiva.

Los últimos son los de control.

2. Búscalo en las recetas médicas

Mira si tienes guardada alguna receta y busca el número de la seguridad social en ella. Es imprescindible que las recetas tengas esta información.

También puedes acudir a tu centro de salud y, con tu DNI, pedir la información en recepción. Sin que tengas que esperar mucho, te confirmarán tu número.

3. Revisa la información de tus nóminas o documentación de la SS

Si estás trabajando o guardas nóminas de algunos de tus trabajos busca tu número de seguro social en la zona de arriba de tu nómina.

Los documentos donde la Seguridad Social te informa de resoluciones de subvenciones por desempleo o incapacidad, también tienen esa información con el resto de tus datos personales.

4. Llama a la Seguridad Social

Si no encuentras ninguno de los documentos mencionados, no te quedes con la duda de «¿cómo saber mi número del seguro social?» y llama al 901 50 20 50. Aportando tu nombre, apellidos y DNI te darán información de cómo acceder a tu número.

5. Sede electrónica

Si con anterioridad has registrado tu número de móvil en la Tesorería General de la Seguridad Social puedes averiguar el número a través de la sede electrónica. Para ello, usa el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS y lo recibirás en tu móvil.

Además, en la sede electrónica, puede conocer tu número de seguridad social a través de:

  • Certificado digital
  • Usuario y contraseña
  • Sistema Cl@ve

Como ves, hay muchas formas de responder a tu pregunta: «¿Cómo saber mi número de seguro social? Si tienes dudas, consulta a tu asesor, te guiará en los pasos que debes seguir para lograr acceder a este y otros servicios de la sede electrónica de la Seguridad Social. En cualquier caso, te recomendamos que guardes los documentos importantes en la nube o en un archivo analógico. Son datos que siempre conviene tener a mano.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.