El blog de Pepe Promedio

¿Cómo tener una buena cultura financiera?

Una gran parte de la población no sabe exactamente de qué estamos hablando cuando hacemos referencia a términos como TIN y TAE, fondos de inversión, compraventa de valores, etc. Esto se debe a que existe en nuestro país una importante falta de cultura financiera.

Las finanzas siguen siendo una asignatura pendiente dentro de la educación básica de los más jóvenes, y eso que saber administrar el dinero es una competencia esencial para el desarrollo de la vida

Si no les brindamos a los niños y jóvenes una buena educación financiera, cuando sean adultos no sabrán cómo gestionar de la forma más correcta sus ingresos y sus gastos, lo que puede ponerles en una situación complicada a nivel económico.

New Call-to-action

¿Qué es la cultura financiera?

Con este término hacemos referencia a ese conjunto de conocimientos y habilidades que nos permiten tomar decisiones financieras de forma sensata. Está muy vinculada a la educación financiera a la que hacíamos referencia antes, porque sin esa educación no será posible desarrollar el tipo de cultura de la que estamos hablando.

Los beneficios de tener una buena educación y una buena cultura de carácter financiero se extienden a lo largo de toda la vida de la persona porque, gracias a ellas, se pueden desarrollar comportamientos de ahorro y de gasto que sean sanos y mejoren la calidad de vida.

La eterna asignatura pendiente

Desde la Comisión Europea y la OCDE se ha advertido a los Estados de que es necesario formar a las nuevas generaciones en materia económica y financiera, con el objetivo de promover así una sociedad con una mayor cultura financiera. Esto podría evitarnos graves problemas como la estafa de Forum Filatélico que hizo perder sus ahorros a miles de personas o el fraude de las preferentes.

Cuanto mejor esté formada una persona en cuestiones financieras, más capacidad tendrá para entender qué son y cómo funcionan ciertos productos y determinar si son buenos o no para ella.

Los expertos creen que el aprendizaje sobre cultura de finanzas debería estar basado en tres pilares:

Avances en el sistema educativo español

En España ya se están tomando medidas en este sentido y dentro del currículo básico de 4º de la ESO y del Bachillerato se están incluyendo asignaturas que guardan una estrecha relación con la economía y que, a la vez, intentan promover el emprendimiento.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han puesto ya en marcha varias ediciones del Programa de Educación Financiera, que pretende acercar un tema tan complejo como el de las finanzas a las aulas.

Promover la educación de carácter financiero entre los más jóvenes es una buena idea, pero los que somos más mayores también debemos mejorar nuestra cultura en torno a esta materia. En el caso de Pepe Promedio, aprender sobre finanzas le ha ayudado a administrar mejor sus recursos y vivir la vida sin tantas preocupaciones.

¿Qué hay de ti, te animas a mejorar tu cultura financiera? Ponerte en contacto con un educador financiero puede ser el primer gran paso hacia un futuro prometedor a nivel económico.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.