El blog de Pepe Promedio

¿Cuánto me pueden embargar de una nómina de 1000 euros?

Tener deudas es algo normal, quien más o quien menos tiene algo pendiente de pagar: la hipoteca, un préstamo personal, una compra a plazos, etc. El problema surge cuando no podemos cumplir con la obligación de pago y la cosa se agrava tanto que nos terminan embargando la nómina. Esta es una situación muy complicada de sobrellevar, por eso, vamos a ver cuánto me pueden embargar de una nómina de 1000 euros.

New Call-to-action

El embargo como medida para garantizar el cobro de la deuda

Todos hemos sido deudores, pero en muchas ocasiones también hemos estado en la posición del acreedor si le hemos dejado dinero a alguien. Por eso, está claro que el deudor siempre debe respetar el derecho que tiene el acreedor a cobrar lo que ha prestado y además los intereses pactados.

La ley protege el derecho a cobrar lo debido, y por eso establece diversos métodos para garantizar que el acreedor recuperará lo que se le debe. El método más efectivo es la reclamación judicial, puesto que si después de la resolución el deudor sigue sin pagar, el acreedor puede pedir el embargo de sus bienes.

Existen entidades como la Seguridad Social o Hacienda que además tienen potestad para embargar bienes sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Esto implica que si tienes una deuda pendiente es muy difícil que se vaya a dar la prescripción de la misma. Lo más normal es que el acreedor reclame y se embarguen tus bienes si no haces la correspondiente devolución.

El embargo de la nómina

Entre los diferentes bienes que son embargables existe un orden de prioridades. Lo que quiere el acreedor es cobrar rápidamente, por lo que prefiere dinero en efectivo antes que bienes, y esto es lo que explica que en la mayoría de los casos lo primero que se haga sea un embargo en la cuenta corriente o en la nómina.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que no pueden embargarte tu nómina íntegramente. Esto supondría que te quedaras sin recursos económicos y podría causarte un grave daño, además de generarte más deudas con otros acreedores.

Y es ahora cuando vamos a responder a tu duda sobre “¿cuánto me pueden embargar de una nómina de 1000 euros? 

Según la ley en ningún caso se puede embargar la cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Dado que en 2020 está fijado en 950 euros al mes, esa cantidad no es embargable.

Es decir, que si cobras 1000 euros la única parte de tu salario que es embargable son esos 50 euros que exceden del SMI. No obstante, tampoco te pueden embargar esa cuantía íntegra, se aplican una serie de porcentajes, que en este caso es un 30%. Así que lo que te pueden embargar realmente son 15 euros.

No es una cuantía alta, pero tendrás 15 euros menos disponibles cada mes hasta que termines de pagar la deuda y los intereses. Y si tu situación económica mejora y empiezas a cobrar más, se te podrían aplican porcentajes de entre el 30% y el 90% sobre la cantidad que exceda del SMI.

Desde luego el embargo de la nómina no es una situación agradable, por lo que es mejor no tener que llegar a este punto. Si tienes demasiadas deudas es hora de ponerte en manos de expertos que te ayuden a organizar tus finanzas para que puedas pagar lo que debes y disponer de más dinero.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.