El blog de Pepe Promedio

¿Puedo dar de baja el seguro fuera de plazo?

Los seguros son productos muy prácticos, pero puede que llegado el momento desees cambiarte de compañía o darte de baja directamente y dejar de cubrir un determinado riesgo. En cualquier caso, debes avisar a tu aseguradora con tiempo. Si se te ha olvidado, puedes dar de baja el seguro fuera de plazo, pero solo en ciertos casos. Vamos a verlo.

New Call-to-action

¿Qué tengo que hacer cuando no quiero prorrogar el seguro?

Si tienes un seguro de hogar, un seguro de vida, de coche, o cualquier otro contratado, debes saber que la vigencia normalmente es anual. Si agotado ese plazo ya no te interesa la renovación, debes comunicarlo a la aseguradora para que no te pasen un nuevo recibo. 

Como consumidor tienes la obligación de comunicar a la aseguradora tu voluntad de no renovar el seguro con al menos un mes de antelación al vencimiento.  Si no lo comunicas dentro de ese plazo, se entiende que hay un consentimiento tácito a la prórroga del contrato, por lo que la aseguradora te cobrará el recibo y si lo devuelves puedes tener problemas y acabar incluso en un fichero de morosos.

¿Cuándo debe informar la compañía de la prorrogación del seguro?

Por su parte, la aseguradora también tiene algunas obligaciones en ese sentido. Debe avisarte con al menos dos meses de antelación de la renovación del seguro, pero solo en aquellos casos en los que se produzca algún cambio en las condiciones del contrato.

Lo normal es que el precio de la póliza del seguro varíe de año a año (suele subir más que bajar) y este es un cambio en las condiciones contratadas, así que a efectos prácticos en la mayoría de los casos es necesario que tu compañía te avise de la renovación del seguro al menos dos meses antes de que caduque la póliza que está en vigor.

Otros supuestos en los que te tiene que avisar es si cambian las coberturas, si desaparecen descuentos comerciales o si se revalorizan los capitales asegurados.

¿Qué puedes hacer para dar de baja el seguro fuera de plazo?

Para poder dar de baja el seguro fuera de plazo sin sufrir ninguna penalización por ello ni quedar como un moroso si devuelves el recibo es necesario que sea la aseguradora la que haya incumplido alguna de sus obligaciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es que devolver el recibo no implica la baja de la póliza, debes pedir esta expresamente para que la misma se produzca.

Si la compañía ha cambiado las condiciones de la póliza (precio, coberturas, etc.) y no te ha avisado de ello con dos meses de antelación, entonces tú puedes dar de baja el seguro fuera de plazo sin ningún problema, puesto que es ella quien ha incumplido primero con su obligación de informarte, menoscabando así tu derecho a decidir con tiempo suficiente si quieres renovar o no la póliza.

Si es esto lo que ha ocurrido en tu caso, contacta con la aseguradora y comunica que quieres dar de baja la póliza por no haberte informado a tiempo de los cambios en la misma. La entidad analizará tu petición y comprobará si efectivamente ha incumplido su obligación y, si es así, procederá a dar de baja el contrato de seguro que os vincula y te devolverá lo que te haya cobrado indebidamente.

Para el supuesto de que la aseguradora haya cumplido con todas sus obligaciones, si se te ha pasado el plazo para pedir la no renovación de la póliza ya no podrás hacer nada una vez que el contrato se ha prorrogado. Quedas obligado a pagar y estarás asegurado un año más.

Como has podido comprobar, lo ideal es procurar cumplir los plazos a la hora de dar de baja un seguro. Lo mejor en estos casos es contar con un asesor de confianza, que contacte cada año a tiempo para informarte sobre las nuevas condiciones de la póliza, así podrás decidir si te compensa o no renovar y llevar a cabo las acciones pertinentes.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.