El blog de Pepe Promedio

¿Estás cuidando bien de tu salud financiera?

El término salud financiera se usa bastante a menudo, pero no por ser común entendemos bien de qué se trata. Lo que sí tenemos claro es que es algo relacionado con el hecho de que nuestra situación económica sea positiva, por eso todos queremos cuidar también este tipo de salud.

No te preocupes si no tienes muy claro de qué hablamos al referirnos a salud financiera o no sabes cómo podrías cuidar mejor la tuya, en este artículo lo vamos a ver con más detalle.

¿Qué es la salud financiera?

Desde un punto de vista técnico podemos definirla como el estado en el que una persona dispone de recursos económicos suficientes para hacer frente a sus obligaciones financieras. Esto le permite tener mucha más tranquilidad, al saber que puede hacer frente a sus deudas sin ningún problema.

Si no queremos ser tan técnicos simplemente podemos decir que tener buena salud financiera implica tener dinero suficiente para cubrir nuestros gastos y además poder ahorrar. Visto así, está claro que uno de nuestros objetivos debería ser mejorarla lo máximo posible.

¿Qué podemos hacer para tener una buena salud financiera?

Gastar menos de lo que ganamos

Este es el primer paso. Si nuestras deudas superan nuestros ingresos, está claro que nunca vamos a tener tranquilidad a nivel económico. Por eso, debemos procurar que nuestro nivel de endeudamiento se mantenga dentro de un límite que podamos asumir.

El nivel de deuda debe ser sostenible. Esto nos permitirá afrontar a tiempo todos los pagos pendientes y evitará que se puedan empezar a acumular intereses de demora, lo que provocaría que la deuda siguiera creciendo y creciendo.

New Call-to-action

Ahorrar el dinero que nos sobra

No basta con gastar menos de lo que ingresamos. Además, debemos ahorrar una parte de esos ingresos que no van destinados a cubrir gastos. El objetivo final es tener dinero para poder cubrir imprevistos en caso de que estos surjan y a la vez disponer de recursos económicos de cara al futuro.

Invertir con cabeza

Una vez que tenemos ahorros debemos invertirlos para sacarles más rendimiento, es importante repartir los riesgos, evitando acumular todo nuestro dinero en un solo título o instrumento financiero. En el mercado tenemos fondos, la bolsa, PIAs… las opciones son muy variadas, y cuantos más productos de inversión tengas más disminuyes el riesgo de quedarte sin nada si las cosas van mal.

Además, es importante que una parte de los ahorros estén invertidos en productos financieros líquidos. Esto te permitirá acceder rápidamente al dinero si tienes una urgencia económica.

Planificar las finanzas para mejorar la salud financiera

Cuando haces deporte y sigues un estilo de vida sano estás cuidando tu salud ahora con el objetivo de que siga siendo buena en el futuro, y con la salud financiera pasa exactamente lo mismo. Todas las decisiones que tomes hoy influirán en tu situación económica en el futuro.

Por eso, lo recomendable es que hagas una buena planificación. Empieza desde cero y analiza bien los ingresos que tienes y los gastos que afrontas cada mes, luego puedes ir haciendo ajustes para reducir tus gastos y diseñar un plan de ahorro. En poco tiempo tendrás tus finanzas en orden y desarrollarás unos hábitos saludables que te llevarán a tener una vida más tranquila en el plano económico.

Si no sabes muy bien por dónde empezar o cómo deberías planificar tu economía, lo mejor es que te pongas en manos de expertos que te puedan asesorar. Así, alcanzar tu libertad financiera será mucho más sencillo.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…