El blog de Pepe Promedio

Ideas de negocio originales para emprendedores

¿Estás pensando en emprender? Si es así, tal vez necesitas ideas de negocio originales para poner en marcha tu empresa y ser tu propio jefe. Comenzar un negocio innovador es una ardua tarea, pero no imposible. Este artículo contiene ideas de negocio innovadoras que han tenido éxito. La idea es que puedan servirte de fuente de inspiración para convertirte en empresario.

New Call-to-action

Si te decides a emprender

Ser tu propio jefe tiene sus partes buenas, pero también sus complicaciones. Los inicios, por ejemplo, requieren una gran dedicación y una inversión inicial que debes prever. Por eso, si te decides a emprender asegúrate de tener los cabos bien atados. Pide asesoramiento para conformar el plan de negocio y sobre todo, busca una idea que tenga demanda.

Todas las empresas cubren necesidades sociales. Por lo tanto, poner a prueba tu capacidad de observación y análisis es el primer paso. Buscar ideas de negocio originales requiere una fase de investigación previa que te permita descubrir situaciones sociales que el mercado todavía no haya cubierto. Es decir, el objetivo es responder a una necesidad social con un bien o servicio exclusivo.

Además, debes estar dispuesto a dedicarle a tu negocio un gran esfuerzo monetario, pero también personal. Si lo tienes claro, adelante, ¡veamos algunas ideas!

Ideas de negocio originales

Antes de conocer algunos casos de éxito, hemos preparado una breve relación de ejemplos de negocio para los que no es necesario hacer una gran inversión inicial. A veces, incluso, no necesitas ni un euro para empezar. Quizás alguna de ellas puede ayudarte a darle forma a esa idea de negocio innovador que tienes rondando por la cabeza.

  • Hazte consultor o coach. Legal, de comunicación, para asesorar a otros emprendedores… Empieza tu negocio en internet y ahórrate el local.
  • Crea un gabinete de atención al cliente online para otras empresas.
  • Enseña tus conocimientos. Crea contenido académico y distribúyelo online. ¿Conoces la Khan Academy?
  • Ofrece servicios para la tercera edad: compañía, cuidados especiales, hacer la compra, la comida… La pirámide de población es una buena pista de lo bien que puede funcionar un negocio dedicado a este tipo de clientes.
  • Monetiza un blog con temas que no estén muy manidos.
  • Únete al marketing de afiliados. El afiliado normalmente promociona el producto o servicio de un emprendedor/empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.
  • Ofrece tus servicios profesionales. Hazte freelance: escritor/redactor, diseñador gráfico, programador, experto en seguridad en internet, servicios editoriales.
  • Conviértete en asistente personal. Si lo tuyo es el deporte, motiva a otros a ponerse en forma: sé entrenador personal.

Casos de éxito

¿Conoces algún caso de idea de negocio innovadora que ha sido un rotundo éxito a pesar de ser demasiado original? A nuestros oídos han llegado algunos negocios que se sobrepusieron a las dificultades iniciales y nos demuestran que si crees en tu idea, puedes llegar a triunfar.

  • Gafas para perros: En Doggles se dedican a diseñar y vender gafas para perros. Les ha ido tan bien, que también tienen una línea para gatos. El objetivo es mantener los ojos de tu mascota alejados del sol, arena y polvo.
  • Un despertador con ruedas: Olvídate del snooz con este despertador que cuando suena se mueve por toda la habitación. Es perfecto para todos aquellos a los que les cuesta salir, literalmente, de la cama.
  • La famosa batamanta: Empezó siendo una parodia de YouTube, pero actualmente fabrican batamantas de diferentes tamaños, colores y tejidos. Incluso tienen una línea para perros.
  • Una maleta y un carrito, todo en uno. Trunkie es la maleta sobre la que los niños pueden pasearse por las terminales de viajeros. Es tal su éxito que en 2011 el 20% de la población inglesa entre 3 y 6 años no salía de vacaciones sin ella.
  • Trasteros con servicio a domicilio. Clutter ofrece el servicio de almacenamiento en trastero, pero además se ofrece a ir a tu casa a buscar aquello que quieras almacenar y devolvértelo cuando lo necesites. Además, catalogan tus cosas y comparten el catálogo contigo por internet para que no te olvides de nada.
  • Bisutería inteligente: Bellabeat es una empresa que se dedica a diseñar joyas inteligentes. Funcionan como las pulseras de actividad, pero además tienen diseño.

Sé creativo

Puedes poner en marcha tus propios mecanismos para encontrar tu idea de negocio original. Solo tienes que practicar el pensamiento creativo. Es decir, aparca por un momento el pensamiento lógico y vertical, y vuélvete loco. El pensamiento creativo es desordenado, flexible, acepta locuras y se empeña en buscar el máximo número de soluciones posibles. Existen técnicas creativas para generar ideas que puedes poner en práctica en grupo, cuantas más cabezas pensantes, mejor:

  • El método Walt Disney propone tres formas distintas de acercarse al pensamiento creativo: la del soñador, la del realista y la del crítico.
  • 6 sombreros para pensar. Cada sombrero tiene un color, que se asocia con los seis prismas con los que se puede observar la realidad: blanco (neutro), amarillo (positivo), negro (negativo), verde (creativo), rojo (emocional), azul (control).
  • Brainstorming o tormenta de ideas. Es la técnica más conocida. Consiste en lanzar ideas durante un tiempo concertado previamente, sin importar lo disparatadas que parezcan. Alguien se encarga de anotarlas para poder analizarlas después.

Como ves hay muchos recursos para generar y comparar ideas de negocio originales e innovadoras. Nuestro consejo es que recopiles muchas, las analices en profundidad. Si quieres emprender debes estar seguro de que merece la pena dedicar tu tiempo y tu dinero. Elige un producto o servicio que tenga demanda pero que no esté creado.

Es muy importante estar bien asesorado. Muchas empresas cesan su actividad el mismo año en que la emprenden (en España, según datos de DIRCE el 88% de las pymes creadas en 2017). Asesórate para proteger tu inversión. «Solo llegarás rápido, acompañado llegarás más lejos».

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…