El blog de Pepe Promedio

Inversiones diversificadas: los errores que debes evitar al llevarlas a cabo

Las inversiones diversificadas son, sin lugar a dudas, la mejor forma de sacarle partido a tus ahorros y reducir el riesgo asociado a la inversión. Sin embargo, no se trata solo de poner el dinero en varios productos, sino que hay que hacerlo correctamente, evitando errores como los que vamos a ver.

New Call-to-action

La importancia de las inversiones diversificadas

En más de una ocasión te hemos dicho que, si quieres alcanzar tu libertad financiera, la clave está en diversificar. Es decir, poner a trabajar ese dinero que con tanto esfuerzo has conseguido ahorrar, en diferentes productos.

En el caso de Pepe Promedio, él y su familia han asimilado muy bien este concepto. Antes tenían todos sus ahorros en un solo producto de inversión, y esto les generaba dos inconvenientes:

  • No terminaban de obtener una rentabilidad interesante.
  • Vivían con el temor a perder su dinero si había algún problema con esa inversión.

Ahora, tienen su dinero repartido en varios productos y han resultó de un golpe ambos problemas. 

Errores que hay que evitar al diversificar

Limitarse a la inversión nacional

En España no tenemos una buena educación financiera, y los que se atreven a invertir en un producto que tiene un riesgo medio son vistos como unos “valientes”. Si invertir en empresas o productos radicados en nuestro país ya se percibe como algo arriesgado, la mayoría de la población no quiere ni oír hablar de hacerlo en el extranjero, y esto es un grave error.

Un mercado nacional o local siempre nos va a generar más confianza, pero las opciones de obtener rentabilidad son mayores si buscamos fuera de nuestras fronteras. Así mantendremos a salvo nuestro dinero de los vaivenes de la economía, porque las crisis no afectan a todos los países por igual.

Invertir en empresas de un mismo sector económico

Supongamos que queremos comprar acciones y diversificar. Alguien no experto puede caer en el error de repartir todo su dinero entre acciones de empresas del mismo sector económico. Por ejemplo, comprar acciones de diferentes bancos o de empresas tecnológicas.

Hemos diversificado, pero no lo hemos hecho bien. Siguiendo el ejemplo, si ocurre que el sector tecnológico va mal, ¿qué pasará con nuestro dinero? Nuestra cartera se deshinchará como un globo.

La clave es comprar acciones de empresas de diferentes sectores, a ser posible, que no estén altamente correlacionadas entre sí. Podemos comprar acciones de bancos, de empresas tecnológicas, de industria, de energías renovables, etc. 

Invertir solo en un producto

Otro error común es destinar el dinero ahorrado solo a un producto de inversión, aunque contratemos varios: planes de pensiones, acciones, fondos de inversión…

La mejor opción es buscar vías alternativas de inversión. Por ejemplo, contar con una buena cartera de acciones, pero también con un plan de pensiones, o comprar participaciones en una startup.

Sobredimensionar la diversificación

Diversificar está bien, pero no hay que excederse. Si repartes demasiado el dinero, al final tienes muchos productos de inversión que no te están dando apenas rentabilidad porque no has invertido lo suficiente en ellos. Además, cuanto más activos tengas, más complicado te resultará gestionarlos.

Las inversiones diversificadas pueden ser un éxito, pero hay que valorar muy bien dónde se pone el dinero y asegurarse de invertir lo suficiente como para que de verdad merezca la pena el riesgo que se ha corrido para obtener el beneficio. ¿Quieres mejorar tu capacidad de ahorro y de inversión? Tienes a tu lado a nuestro equipo de expertos para ayudarte en todo lo que sea necesario. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…