El blog de Pepe Promedio

Jubilación anticipada a los 63 años y coeficientes reductores

La jubilación es el sueño dorado de la mayoría de los trabajadores. Poder disfrutar de la vida sin la obligación de tener que ir a trabajar y percibiendo además unos ingresos mensuales. Pero la problemática con respecto a la viabilidad de las prestaciones por jubilación ha hecho que la edad de retiro haya aumentado, y se prevé que haya nuevos incrementos de cara al futuro. Sin embargo, tienes que conocer la posibilidad de jubilación anticipada a los 63 años y los coeficientes reductores que rebajarán tu prestación mensual si decides retirarte antes de tiempo.

Si te interesa conocer todos los datos referentes a la jubilación anticipada, continúa leyendo, te damos las claves y los consejos que deberás tener en cuenta antes de tomar la decisión.

New Call-to-action

Tipos de jubilación anticipada

Jubilación anticipada por voluntad del trabajador

Esta figura legal permite la jubilación a los 63 años siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que luego veremos.

Es cierto que este tipo de retiro implica ver reducida la pensión con respecto a la que te correspondería si esperaras a llegar a la edad legal de jubilación, pero perder ese dinero te puede compensar si a cambio ganas en calidad de vida.

Jubilación anticipada forzosa

La jubilación a los 61 años se puede dar en aquellos casos en los que la empresa decide el despido individual o colectivo de un trabajador, así como en los casos de muerte, jubilación o incapacidad permanente del empleador.

Se entiende que en este caso el trabajador que se queda sin trabajo por causas ajenas a su voluntad es demasiado mayor para volver a reincorporarse al mercado laboral, por lo que se opta por su jubilación.

¿Puedo jubilarme con 63 años? Requisitos

La tendencia es ampliar la edad de jubilación, por lo que los casos de jubilación anticipada se están limitado a supuestos muy concretos y siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legalmente establecidos.

Si se trata de una jubilación anticipada involuntaria es necesario tener como máximo cuatro años menos de la edad fijada legalmente para jubilarse y haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 33 años. No pudiendo los autónomos acogerse a esta modalidad.

La jubilación anticipada voluntaria se puede dar cuando se llega a una edad que sea inferior en dos años a la edad legal de jubilación (actualmente se puede optar a ella con 63 años. Cuando la edad legal de jubilación llegue a los 67, la jubilación anticipada será a partir de los 65 años), haber cotizado al menos 35 años y que la pensión que quede sea superior a la cuantía establecida para la pensión mínima.

Los coeficientes reductores para la jubilación anticipada

Jubilación anticipada a los 63 años y coeficientes reductores son dos términos que siempre van juntos. Esto implica que al retirarte antes de la vida activa también vas a recibir menos pensión.

¿Qué es el coeficiente reductor?

Es una cuantía que se aplica para determinar qué pensión vas a cobrar si te retiras antes de tiempo. En realidad, es una penalización por abandonar el mercado laboral con anterioridad a lo legalmente estipulado.

Por cada trimestre anticipado se te resta un determinado porcentaje de la cantidad que te correspondería si te hubieras jubilado con la edad que fija la ley.

Cálculo del coeficiente reductor

  • Si es un cese voluntario el coeficiente a aplicar varía entre un 2% y un 1,625% en función del tiempo cotizado y los trimestres que adelantes la jubilación.
  • En el caso de jubilación anticipada involuntaria puedes perder entre un 1,875% y un 1,5%.

¿Compensa jubilarse antes?

Ahora que ya conoces las características y requisitos para jubilarte a los 63 años, es momento de plantearte si realmente podrás mantener tu nivel de vida si abandonas el mercado laboral a esta edad.

Nuestra recomendación es que no dejes que otros decidan sobre tu futuro. Con un plan económico y de inversión a corto, medio y largo plazo podrás conseguir tu libertad financiera y decidir tú mismo cuando ha llegado el momento de jubilarte, sin preocuparte de la pensión pública que te vaya a quedar.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…