El blog de Pepe Promedio

¿Tienes claros tus objetivos vitales y sabes cómo conseguirlos?

Todos los expertos en psicología destacan que tener objetivos vitales es esencial para poder tener una vida plena. Necesitamos tener unas metas que nos motiven a seguir adelante y sobreponernos a las adversidades.  ¿Tienes claros cuáles son tus objetivos en la vida a medio y largo plazo y cómo conseguirlos? Sigue leyendo y descubre más sobre este tema.

New Call-to-action

¿Qué son los objetivos vitales?

Se trata de metas que queremos conseguir a lo largo de nuestra vida. Algunos de esos objetivos los alcanzaremos pronto, otros nos pueden llevar muchos años, y puede que algunos se queden en un mero deseo.

En cualquier caso, estas metas nos aportan motivación y pueden ir cambiando a medida que pasan los años y varía nuestra situación.

Los objetivos vitales pueden ser de muchos tipos. Por ejemplo, hay quien se siente realizado formando una familia y quien lo hace triunfando profesionalmente. Algunos prefieren dinero y cosas materiales, mientras que otras personas tienen objetivos menos tangibles, como viajar.

Lo importante es que tengamos varias metas. Así no centramos todos nuestros esfuerzos en una cosa y nos desarrollamos más a nivel personal. Además, si solo tenemos un objetivo y no lo alcanzamos, las sensaciones de fracaso y de frustración serán mucho mayores, lo que podría afectarnos de forma importante a nivel anímico.

Importancia de establecer objetivos vitales

La importancia de establecer objetivos vitales radica en que estos podrán ir direccionando el camino de tu vida, además permiten:

  • Tomar mejores decisiones 
  • Aumentar la motivación personal
  • Ser más productivo
  • Potenciar el desarrollo personal y profesional
  • Aprovechar el tiempo para realizar actividades diarias

¿Cómo deben ser los objetivos vitales?

Cada persona es libre de establecer los objetivos que quiere lograr en su vida, pero lo que es aconsejable es que sean SMART. Es decir, specific (específicos), measurable (medibles), achievable (alcanzables), realistics (realistas), time (programados en el tiempo).

Para encontrar una meta vital que sea SMART debemos plantearnos una serie de preguntas:

  • S: ¿qué es lo que realmente quiero?
  • M: ¿cómo voy a saber si lo he conseguido?
  • A: ¿qué necesito para alcanzar mi meta?
  • R: ¿qué puedo hacer para alcanzar el objetivo?
  • T: ¿en cuánto tiempo me gustaría haber alcanzado esa meta? 

Es lógico pensar que los objetivos vitales deben ser propios, es decir, deseos individuales y no de otra persona. Recuerda que estos, en mayor medida, definirán el rumbo de tu vida.

La libertad financiera y los objetivos vitales  

Aunque seamos personas desprendidas y capaces de vivir con poco, todos necesitamos tener dinero. Es cierto que esto no da la felicidad, pero sí puede ser de gran ayuda a la hora de conseguir nuestros objetivos vitales.

Por ejemplo, si tu sueño es conocer China, su cultura y sus gentes, vas a tener que estar viajando durante mucho tiempo, así que te hará falta dinero para poder subsistir durante el período que estés fuera.

Lo mismo ocurre con la jubilación. Si tu objetivo es retirarte del trabajo antes de llegar a los 60 e irte a vivir a la playa, necesitas un colchón económico que te permita vivir tranquilamente los años que te queden sin depender exclusivamente de una pensión pública de jubilación.

De ahí que uno de los objetivos vitales de muchas personas sea alcanzar la libertad financiera, porque con frecuencia esta es el primer paso para alcanzar otros sueños.

Para comprender mejor a qué se refiere a libertad financiera, Pepe Promedio y su familia te invitan a ver el siguiente video:

Sean cuales sean tus objetivos vitales, lo importante es que no te centres solo en una meta y que trabajes para alcanzarlos. Puede que los consigas o puede que no, así que no olvides que es tan importante disfrutar del camino como alcanzar la meta.

Si estás pensando en incluir la libertad financiera como uno de tus objetivos vitales, consulta esta guía gratuita que te permitirá ahorrar e invertir de una manera inteligente para lograr la meta financiera que tanto anhelas. Si aún tienes algunas dudas al respecto, ponte en contacto con uno de nuestros expertos para que puedas tomar una decisión acertada.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…