El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el euríbor y cómo se calcula ahora?

En ocasiones anteriores ya te hemos hablado del euríbor, de su papel en la hipoteca y su evolución en los últimos años. Pero en el artículo de hoy vamos a hacer una nueva aproximación a qué es el euríbor y cómo es la nueva normativa que afecta a su cálculo.

¿Qué es el euríbor?

Es el tipo de interés que aplican los bancos cuando se prestan dinero entre sí, y es también el índice de referencia más utilizado cuando se calculan los intereses asociados a un préstamo hipotecario. 

Si quieres profundizar más en este tema te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el papel del euríbor en la hipoteca.

New Call-to-action

Previsiones del euríbor para 2020/21

Conocer las previsiones respecto a este índice de referencia es interesante para todos aquellos que están pensando en comprarse una casa.

El índice se viene usando desde el año 1999 y creció de forma paulatina hasta la llegada de la crisis económica. Desde 2012 ha estado en descenso y en agosto de 2019 alcanzó el que hasta ahora ha sido su mínimo histórico.

Un euríbor bajo es una situación que no gusta a los bancos, puesto que implica que van a ganar menos dinero al dar préstamos hipotecarios a sus clientes, pero por el momento es lo que hay.

Es muy complicado predecir cómo se va a comportar este índice hipotecario, pero la mayoría de los expertos en economía creen que a corto y medio plazo se mantendrá en niveles más o menos similares a los que tenemos ahora mismo.

La previsión para 2020 es que el euríbor a 12 meses esté entre el -0,27 % y el -0,17 %. Para el año que viene la previsión está entre -0,15 % y -0,05 %.

Eso sí, a largo plazo se espera que vaya subiendo, aunque será difícil que vuelva a hacerlo al ritmo que lo hacía antes de la crisis.

La nueva metodología para calcular el euríbor

Para entender qué es el euríbor hay que saber cómo se calcula, y este es un tema en el que ha habido cambios.

Hace unos años se supo que varias entidades bancarias habían llegado a acuerdos para alterar el índice del que venimos hablando y que este resultara más favorable a sus intereses. Esta situación ha provocado la necesidad de hacer un cambio en la forma de cálculo del euríbor, de manera que sea más transparente.

Ahora para determinar el nivel del índice se atiende a tres niveles. El tipo de interés aplicable en transacciones reales entre entidades; los intereses de operaciones reales pero con vencimientos cercanos a los estándares o de días anteriores y las transacciones llevadas a cabo pero no elegibles en los dos casos anteriores.

Cada banco aplica cada día estos tres niveles en cascada si alguno de ellos falla. Esta metodología híbrida sigue siendo compleja de entender para quienes no son expertos, pero reduce el riesgo de que los bancos puedan manipular el índice a su voluntad.

El sistema actual es mucho más fiable y nos marca los intereses que tendremos que devolver al banco por nuestra hipoteca, por eso es tan importante que tengamos bien claro qué es el euríbor y cómo funciona.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.