El blog de Pepe Promedio

¿Qué es el euríbor y cómo se calcula ahora?

En ocasiones anteriores ya te hemos hablado del euríbor, de su papel en la hipoteca y su evolución en los últimos años. Pero en el artículo de hoy vamos a hacer una nueva aproximación a qué es el euríbor y cómo es la nueva normativa que afecta a su cálculo.

New Call-to-action

¿Qué es el euríbor?

Es el tipo de interés que aplican los bancos cuando se prestan dinero entre sí, y es también el índice de referencia más utilizado cuando se calculan los intereses asociados a un préstamo hipotecario. 

Si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el papel del euríbor en la hipoteca.

Previsiones del euríbor para 2022

Conocer las previsiones respecto a este índice de referencia es interesante para todos aquellos que están pensando en comprarse una casa.

El índice se viene usando desde el año 1999 y creció de forma paulatina hasta la llegada de la crisis económica. Desde 2012 ha estado en descenso y en agosto de 2019 alcanzó el que hasta ahora ha sido su mínimo histórico.

Un euríbor bajo es una situación que no gusta a los bancos, puesto que implica que van a ganar menos dinero al dar préstamos hipotecarios a sus clientes, pero por el momento es lo que hay.

Es muy complicado predecir cómo se va a comportar este índice hipotecario, pero la mayoría de los expertos en economía creen que a corto y medio plazo se mantendrá en niveles más o menos similares a los que tenemos ahora mismo.

Un reciente informe de Bankinter, que analiza la situación para 2022 y 2023, prevé que la recuperación económica que ya está comenzando afecte también a este tipo de interés del que estamos hablando. Los expertos creen que en 2022 el euríbor podría comenzar una senda alcista.

La previsión es que el índice cierre 2022 en -0,32%. Seguirá en negativo, como viene haciendo en los últimos años, pero ya no seguirá bajando. 

Lo que no se espera es que la tasa se sitúe en valores positivos a corto plazo. Se cree que puede seguir en valores por debajo de 0 hasta 2030.

Si la economía mejora, el euríbor irá subiendo a largo plazo, pero será difícil que vuelva a hacerlo al ritmo que lo hacía antes de la crisis.

La nueva metodología para calcular el euríbor

Para entender qué es el euríbor hay que saber cómo se calcula, y este es un tema en el que ha habido cambios.

Hace unos años se supo que varias entidades bancarias habían llegado a acuerdos para alterar el índice del que venimos hablando y que este resultara más favorable a sus intereses. Esta situación ha provocado la necesidad de hacer un cambio en la forma de cálculo del euríbor, de manera que sea más transparente.

Ahora, para determinar el nivel del índice se atiende a tres niveles:

  • El tipo de interés aplicable en transacciones reales entre entidades. 
  • Los intereses de operaciones reales pero con vencimientos cercanos a los estándares o de días anteriores.
  • Las transacciones llevadas a cabo pero no elegibles en los dos casos anteriores.

Cada banco aplica cada día estos tres niveles en cascada si alguno de ellos falla. Esta metodología híbrida sigue siendo compleja de entender para quienes no son expertos, pero reduce el riesgo de que los bancos puedan manipular el índice a su voluntad.
El sistema actual es mucho más fiable y nos marca los intereses que tendremos que devolver al banco por nuestra hipoteca, por eso es tan importante que tengamos bien claro qué es el euríbor y cómo funciona. No obstante, si quieres que las fluctuaciones de este índice no afecten a tu economía doméstica, lo mejor que puedes hacer es organizar bien tus finanzas para que nunca te falten recursos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…