El blog de Pepe Promedio

¿Se puede cobrar pensión de viudedad y jubilación a la vez?

Una pensión es una prestación pública, de ahí que en la mayoría de los casos sea incompatible cobrar dos prestaciones diferentes. Sin embargo, sí se puede cobrar la pensión de viudedad y jubilación a la vez, lo que ocurre es que existen ciertos límites aplicables sobre la cantidad máxima que se puede llegar a percibir.

¿Sabías que esto era posible? En el artículo de hoy vamos a hablar de la compatibilidad entre estas dos pensiones, de los requisitos que se deben cumplir, y de la cantidad máxima que se puede llegar a cobrar si se tiene derecho a estas dos prestaciones públicas.

New Call-to-action

¿La pensión de viudedad y jubilación son compatibles?

La pensión de viudedad es un vestigio histórico. En un principio se creó para que las viudas no se quedaran sin ingresos en caso de que su marido falleciera, y es que estamos hablando de tiempos en los que las mujeres casadas no trabajaban.

Hoy en día la pensión de viudedad se reconoce por igual a mujeres y hombres que haya perdido a su cónyuge o pareja de hecho. Se percibe con independencia de si se tienen o no rentas e ingresos propios.

Si cobrar la prestación por viudedad es compatible con trabajar, también lo es con tener una pensión de jubilación. Por lo tanto, existe una plena compatibilidad en estos casos.

Condiciones

Puedes cobrar la pensión de viudedad y jubilación a la vez, pero para poder percibirlas es necesario cumplir los requisitos que exige la ley para acceder a la pensión de viudedad y a la pensión de jubilación. Puedes ver esto con más detalle en nuestros artículos:

¿Se suman ambas pensiones? ¿Qué limitaciones existen?

La norma general es que las pensiones de un mismo régimen son incompatibles, a excepción de la pensión de viudedad. Es el único caso en el que puedes cobrar dos pensiones, el único requisito es que la suma de las prestaciones no supere el límite máximo fijado anualmente para las pensiones.

Es decir, que si cobras en 2020 una pensión por viudedad y otra por jubilación no puedes percibir mensualmente más de 2.683,34 €, que es la cuantía fijada ahora mismo como pensión máxima. Si tienes derecho a más de esa cantidad recibirás únicamente lo fijado como pensión máxima, el resto no lo llegarás a cobrar nunca.

Ya has visto que cobrar la pensión de viudedad y jubilación a la vez es posible, pero lo mejor es que no dejes el futuro de tu familia únicamente en manos de las prestaciones públicas. Nunca se sabe cómo pueden evolucionar las cosas y el sistema de pensiones español no atraviesa ahora mismo un buen momento.

Lo mejor es que te preocupes por asegurar tu futuro y el de tus seres queridos ante cualquier contingencia negativa que pueda llegar a ocurrir. En este sentido, nuestra recomendación es que te pongas en manos de asesores expertos. Ellos te ayudarán a encontrar las herramientas más adecuadas para ahorrar e invertir, de forma que tengas garantizado tu bienestar y el de tu familia.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.