El blog de Pepe Promedio

Todo lo que necesitas saber sobre el crédito sindicado

Las grandes empresas también suelen necesitar solicitar algún crédito o préstamo bancario en algún momento. Habitualmente, el montante solicitado por este tipo de empresas suele ser alto: de ahí nace el producto bancario llamado crédito sindicado, el cual te vamos a explicar en el siguiente post.

¿Qué es un crédito sindicado?

Un crédito sindicado es un préstamo a una gran empresa, normalmente de un alto importe económico, que es otorgado por varias entidades financieras

Esto es debido a que las entidades financieras tienen un límite en cuanto a la cantidad máxima que puede otorgar a una empresa, ya que deben diversificar los riesgos, y el préstamo puede llegar a ser de decenas de millones de euros. 

¿Cómo es el proceso de un crédito sindicado?

En el proceso de un crédito sindicado participan 3 figuras:

  • Prestatario. Empresa que recibe a la que conceden el préstamo.
  • Prestamista. Grupo de entidades financieras que conceden el préstamo.
  • Agente. Dentro del grupo de prestamistas, es la entidad financiera que actúa de interlocutor con el prestatario. Se encarga de administrar y gestionar toda la operación, y de coordinar al resto de miembros prestamistas para que cumplan sus funciones.
New Call-to-action

El proceso comienza como cualquier operación de crédito, siendo la empresa la que solicita un préstamo a una entidad financiera. 

  • Esta entidad actuará como agente y es la que ofrece a la empresa sindicar la cantidad solicitada entre varias entidades financieras para conseguir el total del importe. 
  • Si la empresa solicita, por ejemplo, 30 millones de euros, puede buscar cuatro bancos más que pongan 6 millones cada uno. Esta cifra es tan solo un ejemplo: puede ser cualquier otra fórmula, como 10 bancos que ofrezcan 3 millones cada uno.

A partir de aquí, la entidad financiera que tiene el papel de agente puede realizar el proceso de dos maneras:

  • Voluntaria. El agente intentará conseguir el montante solicitado, pero sin ningún compromiso.
  • Comprometida. El agente buscará conseguir el montante solicitado, pero si no consigue los prestamistas suficientes, será el encargado de aportar el importe que resta hasta llegar a la cantidad solicitada.

También cabe destacar que el agente no tiene por qué ser una sola entidad : es posible encontrar varias entidades coordinadas de manera conjunta. Así como también puede haber diferentes niveles de entidades participantes. Es decir, que haya entidades que presten más cantidad que otras

Al final, todas estas características estarán plasmadas en un contrato de crédito, que firmarán todas las partes y en donde todas las entidades tendrán las mismas condiciones. Lo único que puede variar es la cantidad que presta cada entidad.

De entre las entidades prestatarias, una será la encargada de recibir los pagos y de distribuir cada parte a cada entidad. 

Y hasta aquí el resumen de qué es un crédito sindicado: aquel que reúne a varias entidades financieras y a una gran empresa, la cual necesita financiación, y pide una cantidad de dinero tan elevada que una sola entidad no puede hacer frente. 

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…