El blog de Pepe Promedio

¿Cuántos días cotizados tengo en mi vida laboral? Descubre cómo averiguarlo.

¿Necesitas saber cuántos días cotizados tienes en tu vida laboral? Si vas a demandar la prestación por desempleo o estás a punto de jubilarte, seguro que te interesa la información que encontrarás a continuación. No siempre un día trabajado es igual a un día cotizado, depende de varias cosas, como la duración de la jornada laboral o el número de días que se trabaja durante una semana.

New Call-to-action

¿Cómo se computan los días cotizados?

Normalmente, se piensa que el número de días cotizados que tenemos es igual al número de días trabajados, pero esto no es del todo así. Hablando de un trabajo estándar a jornada completa y de lunes a viernes, no solo computan los días trabajados, sino que también se cuentan los días de descanso. Por lo tanto, los fines de semana e incluso los festivos se cuentan como días cotizados. En definitiva, cotizamos 7 días cada semana cuando trabajamos a jornada completa durante 5 días. 

En el caso de los contratos de jornada parcial o en los que se trabaja menos de 5 días a la semana, la cosa cambia. También se cuentan los días de descanso, pero a efectos de cotización, lo hace en menor medida. Para calcular los días cotizados a jornada parcial, deberemos multiplicar los días trabajados por 1,4.

Cuántos días he cotizado durante mi vida laboral

Para conocer cuántos días has cotizado en tu vida laboral, existen varios caminos. Los más complicados son calcularlos nosotros mismos, algo muy engorroso, o acudir a una oficina de la seguridad social o del SEPE para que nos informen. Sin embargo, gracias a las tecnologías actuales, puedes saber cuántos días cotizados tienes pidiendo tu vida laboral a través de Internet.

Cómo pedir la vida laboral por Internet

Pedir la vida laboral por Internet actualmente es muy sencillo, es un trámite que no te llevará más de 5 minutos. Te lo explicamos paso a paso:

  1. Abre tu navegador y entra en este enlace, que te lleva directamente a la sección de informe de vida laboral de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Cuando estés en ella desliza la pantalla hacia abajo hasta llegar al apartado que pone “Acceso directo a trámites”.
  3. Verás que hay diferentes opciones para identificarte: certificado electrónico, usuario + contraseña, usuario cl@ve o incluso por SMS (tú número de móvil tiene que estar dado de alta en la SS). Elige el método con el que quieras iniciar sesión. 
  4. Tras iniciar sesión, tendremos acceso a nuestro informe de vida laboral en PDF. En él veremos los días cotizados que tenemos. Puedes descargarte el informe o imprimirlo.
  5. En caso de no poder acceder por ninguno de los métodos, puedes pedir que te envíen la vida laboral por correo postal. Para ello, selecciona la opción de acceso “Sin Certificado” y rellena los datos. Lo recibirás en tu casa en unos seis días laborables.

¿Cuántos días cotizados necesito para cobrar el paro?

Si tu contrato está a punto de acabar o sabes que dejarás de trabajar pronto, seguramente querrás saber si tienes derecho a paro. Para poder acceder a la prestación por desempleo necesitas haber cotizado al menos 360 días durante los últimos 6 años. Es totalmente necesario haber llegado a esta cantidad de días, si tienes aunque sea un día menos, no podrás cobrar el paro.

Si cumples con este requisito, tendrás como máximo 120 días de prestación por desempleo, es decir, 4 meses. Si superas los 360 días cotizados, podrás acceder a una prestación de mayor duración. Cada 180 días adicionales, tienes otros 60 días más de paro, hasta un máximo total de 720 días. 

¿Cuántos días tengo cotizados? ¿Me falta mucho para alcanzar los requisitos de jubilación? Son preguntas que puedes responder fácilmente a través del informe de vida laboral, que como has podido comprobar, es muy fácil de obtener. Si hay fechas que no te encajan o tienes dudas acerca de la información que se muestra en tu vida laboral, no dudes en contactar con las oficinas del SEPE, pues un pequeño error en el número de días cotizados puede afectar a tu jubilación o tu prestación por desempleo.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.