Los mercados, la economía y los acontecimientos políticos modifican y cambian la sociedad, a pesar de ello, las ayudas para familias numerosas siguen existiendo.
En los últimos años, la base de la sociedad está sufriendo modificaciones: el concepto de familia cambia, lo que afecta al de familia numerosa. El descenso de la natalidad también ha contribuido a estos cambios. Las familias cada vez tardan más en tener hijos. Esto, junto con lo «caro» que puede resultar ser padres, hace que muchas parejas se planteen si quieren tener hijos y, de ser así, no proyectan tener más de dos.
La situación descrita ha provocado que el Estado haya modificado el concepto de Unidad Familiar Numerosa. Para que conozcas los nuevos términos y sepas si puedes obtener ayudas públicas, hemos creado este artículo.
Como hemos apuntado, en España la natalidad está bajo mínimos. En los últimos 10 años se han producido un 30% menos de nacimientos. Este descenso está favorecido por la crisis económica, la precariedad laboral y lo caro que resulta tener descendencia. Por estos motivos, las familias esperan más para tener hijos o, incluso, se plantean si quieren tenerlos.
Aun así, en España hay muchas familias numerosas. Si es tu caso, debes saber que es importante mantenerse informado sobre los beneficios a los que puedes optar.
Las ayudas para familias numerosas pueden ser un gran apoyo para afrontar los gastos que implica tener hijos. Tú también podrías beneficiarte de las ayudas públicas que cubren servicios como la educación, transporte, cultura y vivienda, entre otros. Más adelante descubriremos algunas de ellas.
Las familias que quieran contar con ayudas necesitan el título de familia numerosa, que debe solicitarse en la Unidad de Familias Numerosas del ayuntamiento o comunidad autónoma en la que vivan. Hay diversas categorías. Hoy por hoy, se otorga el título de familia numerosa general a:
Las ayudas para familia numerosa pueden ser de carácter estatal, autonómico y local. Además, algunas empresas privadas también ofrecen descuentos para quienes están en esta situación..
A nivel estatal, las familias pueden solicitar varios tipos de ayudas:
Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen sus propias ayudas para familias numerosas. Lo mejor es consultar la página web de la comunidad y ayuntamiento en el que vivas para estar al día de las ayudas y subvenciones de las que te puedas beneficiar.
Algunas autonomías y ayuntamientos han creado aplicaciones o herramientas web para facilitar esta tarea. Se trata de organismos como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona o Andalucía.
En muchos casos se ofrecen descuentos en el uso de servicios e instalaciones públicas: polideportivos, actividades culturales, clases extraescolares, etc. Para que sea más sencillo buscar las ayudas para familias numerosas, la Federación Española de Familias Numerosas ha preparado una herramienta que puedes ver en su página web.
Además de los organismos públicos, algunas empresas privadas también cuentan con ayudas para familias numerosas. Son subvenciones que tienen que ver con la cultura y el ocio, aunque también se suman a estas iniciativas empresas de todo tipo. Estos son algunos ejemplos:
Puedes descubrir muchos más beneficios en esta web.
Antes de que se modificara la ley, en 2015, las familias numerosas dejaban de serlo cuando el hijo mayor alcanzaba la edad de 21 años, o de 26 si seguía estudiando y dependía económicamente de los padres. Con la ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, esto se cambió para no discriminar a los hermanos menores.
Por lo tanto, en la actualidad, la familia numerosa lo sigue siendo hasta que el hijo menor cumpla los 21 años. Los hermanos mayores, no obstante, sí pierden el título y los beneficios, pero los pequeños podrán seguir beneficiándose de los descuentos en tasas universitarias y en el transporte, por ejemplo.
Como ves, han cambiado algunas cosas con la nueva ley. Si tienes una gran familia, puedes favorecer el ahorro en tu economía familiar gracias a las ayudas para familias numerosas. Infórmate sobre las subvenciones estatales, autonómicas, locales y de gestión privada. Acceder a ellas también puede ayudarte a lograr tu libertad financiera. No obstante, recuerda que siempre puedes buscar la ayuda de tu asesor financiero.
Como se suele decir, los hijos te cambian la vida. Ser responsable de alguien más, desde que nace hasta que se emancipa, implica preocuparse por su educación, su salud, su bienestar… Cambia tus finanzas y te hace más consciente de la necesidad de ahorrar y tener tu economía saneada. Para que tus hijos crezcan con esta idea en la cabeza desde que son pequeños, te animamos a que les enseñes hábitos adecuados sobre el ahorro. De esta forma, ellos pueden empezar a establecer sus propios sueños a corto, medio y largo plazo. Es un buen ejercicio y a ellos les resultará muy gratificante aprender a gestionar su paga. Es necesario que los niños comprendan cuanto antes el valor y la importancia del dinero.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: