El primer paso para llevar tus finanzas personales, tanto de ingresos como de gastos, es tener un control sobre ellas. Saber cuántos ingresos tienes, pero, sobre todo, saber en qué gastas esos ingresos y marcar unos límites, es fundamental para llevar un control de gastos personales de manera seria. Así podrás definir objetivos de ahorro, porque sin control sobre tus finanzas es más complicado poder ahorrar. En este post te mostramos cómo llevar un buen control de gastos personales.
Para llevar un control de gastos personales no solo debes anotar los gastos más grandes o controlar los gastos habituales, como la luz o internet. Debes tener en cuenta cualquier gasto, por pequeño que sea, desde la cerveza que tomas con tus amigos hasta el paracetamol que has comprado en la farmacia. Esto es lo que te permitirá saber en qué gastas el dinero, pues estos pequeños gastos pueden, a la larga, crear un desequilibrio en tus cuentas que no sabrás de dónde viene y no podrás manejar.
Para llevar un buen control de gastos personales es importante anotarlos lo antes posible, de manera ordenada y registrando ciertos datos derivados del gasto:
Por categorizar nos referimos a hacer un conjunto de gastos similares. Así podrás revisar, a final de mes, cómo se distribuyen tus gastos. Por ejemplo, una categoría “alimentación” para las compras que haces en el supermercado o en diferentes tiendas de alimentación como la pescadería, la frutería o la carnicería, otra categoría “ocio” para gastos como entradas de cine, el almuerzo con los amigos o la suscripción de Netflix...
Hoy en día existen multitud de aplicaciones que pueden ayudarte en el control de gastos personales. Es más, es probable que la entidad bancaria con la que trabajes ya disponga de alguna aplicación para que lleves un control de tus gastos personales, ya sea en la propia web o en aplicación para móvil.
Si prefieres llevar el control de tus gastos personales desde otra aplicación, ya que es posible que a la de tu entidad bancaria le falte algo de personalización, existen aplicaciones para ello:
El inconveniente de este tipo de aplicaciones es que debes introducir tus datos en una aplicación externa, lo que puede echar atrás a muchas personas por temas de seguridad y privacida.
Otra opción para llevar un control de gastos personales es hacerlo de manera manual o en tu propio ordenador: un excel en el que crear tus propias cuentas, configurado como tú quieras. Esta es una alternativa totalmente segura y totalmente personalizable para llevar tu contabilidad doméstica. Aunque, eso sí, necesitarás algún conocimiento en esta (sencilla) herramienta.
Llevar un control de gastos te ayudará a saber dónde puedes ahorrar y a marcarte objetivos realistas. Sin este control, es difícil saber por donde se va el dinero y marcarse objetivos. Por ello, es muy importante tener un control de tus gastos personales y de tus ingresos. Y recuerda que en Grupo Barymont ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito que puede ayudarte a establecer objetivos de ahorro realistas y lograr así tu libertad financiera.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: