¿Qué sucede cuando el cónyuge de una pareja casada en régimen de gananciales recibe una herencia? ¿La herencia es propiedad de ambos? En este artículo hablaremos sobresi las herencias son bienes gananciales. ¡Despejamos tus dudas!
Los bienes pueden pertenecer a una única persona, o ser propiedad de varias personas en proindiviso. Por ejemplo, si compramos una casa con nuestros ahorros, es nuestra propiedad. Si la adquirimos junto con nuestra pareja, estamos ante un proindiviso, porque el inmueble es de los dos.
Cuando una persona fallece, sus bienes se reparten entre sus herederos. En el caso de que el heredero esté casado (no importa en qué régimen económico), ese bien se va a integrar en su patrimonio con carácter privativo. Es decir, que será solo suyo.
Supongamos que uno de los miembros de la pareja recibe en herencia 30.000 euros. Ese dinero le pertenece en su totalidad y es libre de hacer con él lo que desee.
En este tema, que es poco conocido, debemos tener clara la diferencia entre términos:
Los frutos o utilidades que se generen de los bienes privativos sí tienen un efecto ganancial.
Un ejemplo muy claro es cuando se pone en alquiler una vivienda heredada. Las rentas que se obtengan de este inmueble tendrá carácter ganancial. Por lo tanto, será repartido al 50% cuando se dé una separación del matrimonio o disolución a causa del fallecimiento de uno de los cónyuges.
Los bienes privativos tienen algunas limitaciones respecto al uso que el otro cónyuge que no es el titular del bien quiera disponer. Algunas de ellas son:
Respondiendo a la pregunta de este artículo, las herencias no son bienes gananciales. Recordemos que toda herencia o donación es de índole privativo. Aunque si se generan utilidades de estos bienes, esos frutos sí tendrán carácter ganancial y se procederá a un reparto equitativo en caso de que la sociedad matrimonial se disuelva a futuro.
Si deseas recibir asesoramiento al respecto, plantear los posibles escenarios y fortalecer tu estabilidad financiera… ¡Ponte en contacto con nosotros!
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: