El blog de Pepe Promedio

¿Qué impuestos por la venta de una vivienda heredada se deben pagar?

Gestionar y tramitar una herencia puede convertirse en una pesadilla para las personas afectadas. Al dolor por la pérdida sufrida hay que sumar una buena cantidad de burocracia y, finalmente, el pago de los correspondientes impuestos. Este suele ser un problema para quienes heredan, y por eso cada vez se rechazan más herencias. Para que conozcas cuáles son los impuestos de la venta de una vivienda heredada te contamos en detalle qué impuestos son y qué trámites se deben hacer cuando se vende el piso.

New Call-to-action

Impuestos en la venta de una vivienda heredada

Al aceptar un piso en herencia se deben pagar dos impuestos para que quede constancia en el Registro de la Propiedad y que sea legítimamente del heredero o de los herederos:

  • Primero se debe obtener el testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades de la persona que ha dejado la herencia.
  • Lo siguiente es aceptar la herencia ante notario. Si solo hay un heredero, con firmar ante notario la instancia de aceptación será suficiente. En caso contrario, se debe hacer mediante la escritura pública: se debe firmar ante notario la escritura de aceptación y partición de bienes o escritura de adjudicación, en donde se determina el porcentaje de cada heredero.
  • Antes de registrar la propiedad, se deben pagar los impuestos correspondientes.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Este impuesto se paga al recibir cualquier herencia o donación y es cada Comunidad Autónoma la que lo regula. Los impuestos se pagan en la Comunidad donde residía el fallecido, aunque la propiedad no esté en esa Comunidad. Por ejemplo, si tu abuelo vivía en Navarra y la propiedad está en Aragón, deberás pagar los impuestos en Navarra.

Este impuesto tiene las siguientes características:

  • Es subjetivo, ya que se tiene en cuenta la situación financiera de los herederos y el grado de parentesco. A mayor grado de parentesco, menos se paga.
  • Es directo, ya que se aplica sobre los bienes heredados.
  • Es progresivo, se paga en función del valor de la herencia. A más valor, mayor porcentaje a pagar.

Este impuesto debe pagarse en un plazo de 6 meses desde que se formaliza la herencia, con posibilidad de prorrogar otros 6 meses más. Esta prórroga debe pedirse en los 5 primeros meses y se deberán pagar los intereses de demora correspondientes.

Plusvalía Municipal

Este es otro de los impuestos en la venta de una vivienda, heredada o de cualquier otro tipo. Se trata de un impuesto que tasa el incremento en el valor de los inmuebles. Se toma como referencia el precio en el que se adquirió el inmueble y el precio en el que está tasado el inmueble en el momento de recibir la herencia. En herencias, concretamente, si el precio de venta es mayor con respecto al de compra en el momento de recibir la herencia se debe pagar por el incremento patrimonial. 

Para calcular cuánto hay que pagar por este impuesto, se debe conocer el valor catastral del terreno de la propiedad y los años que han transcurrido desde la compra de la vivienda. Este impuesto variará según el ayuntamiento donde se gestione. El plazo para su pago es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento de la persona que dejó el piso en herencia.

Hay que tener en cuenta un dato en este impuesto: también se debe pagar cuando se hace la venta del piso, a no ser que se venda el piso durante el mismo año fiscal que cuando se aceptó la herencia. En ese caso, no será necesario pagar la plusvalía municipal cuando se efectúe la venta del inmueble. 

Impuesto tras la venta de una vivienda heredada: el IRPF

En este caso, lo que se grava es la ganancia patrimonial del heredero que se obtiene con la venta de un inmueble.

Para el cálculo de cuánto IRPF se debe pagar, se toma como referencia el valor del inmueble indicado en el impuesto de sucesiones. La diferencia que existe entre este valor y el de la venta, es la ganancia patrimonial que debe tributar. Es importante tener en cuenta que es posible introducir los gastos que se hayan sufrido por la vivienda, así como sumar como gasto el Impuesto de Sucesiones.

El porcentaje que se paga por este impuesto oscila entre el 19 y el 23% sobre la ganancia obtenida.
Estos son los impuestos por la venta de una vivienda heredada. Si tienes dudas, te recomendamos que te asesores para que tengas todos los pasos claros. En estos duros momentos, es probable que necesites ayuda para temas burocráticos.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.