Las informaciones sobre el tiempo que hay que cotizar para poder jubilarse y la edad a la que se puede acceder a la pensión no siempre son tan claras como deberían. Y no es extraño que te plantees a ti mismo, “tengo 26 años cotizados, ¿cuánto más tengo que trabajar? ¿Qué pensión me quedará?”
Para resolver tus dudas, hoy te vamos a explicar de forma sencilla el tema de las bases de cotización y los períodos que se tienen en cuenta para calcular la pensión.
A la hora de acceder a una pensión de jubilación es necesario un período de cotización mínimo de 15 años, y al menos 2 de ellos deberás haberlos cotizado en los 15 años inmediatamente anteriores a jubilarte.
Con 15 años cotizados te puedes retirar del mercado laboral si cumples los requisitos de edad. Lo que ocurre es que la cuantía de tu pensión será baja. Desde 2022, para determinar la pensión de jubilación se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años.
Es previsible que, de cara al futuro, se incremente el número de años tenidos en cuenta para determinar cuál será la cuantía mensual que cobrará el jubilado. Esto se debe a que el sistema de pensiones está en riesgo por la inversión de la pirámide poblacional. Si hay que pagar más prestaciones públicas de jubilación, no quedará más remedio que hacer ajustes a la baja en la cuantía cobrada.
No todos tenemos las mismas circunstancias personales, y puede que a lo largo de tu vida laboral haya períodos sin cotizar. Es tiempo que has podido dedicar al cuidado de tu familia, a formarte, a viajar por el mundo, a reponerte de una enfermedad, etc. Esto da lugar a vacíos de cotización que pueden ser los causantes de que te preguntes: “tengo 26 años cotizados, ¿cuánto voy a cobrar de pensión?”
Esas lagunas de cotización dan lugar a una penalización. En el caso de los autónomos, si hay lagunas de cotización en los años que se tienen en cuenta para determinar la base reguladora de la pensión, se entiende que la base de esos meses es igual a cero.
Para los asalariados, las primeras 48 mensualidades sin cotización se integran en la base mínima de cada momento y el resto se computan al 50% de la base mínima.
A fin de que el tiempo dedicado al cuidado de la familia no suponga un perjuicio en el futuro cuando llegue la hora de jubilarse, desde 2015 está en marcha el conocido como complemento de maternidad en las pensiones. Recientemente el Tribunal Supremo ha señalado que los hombres también tienen derecho a percibirlo. Implica cobrar 378 euros anuales extra por hijo, hasta un máximo de cuatro.
Resumimos lo dicho hasta ahora. Si quieres acceder a una pensión pública debes tener cotizados un mínimo de 15 años, y para hacer el cálculo de lo que cobrarás se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años.
Pero esto no quiere decir que vayas a cobrar el 100% de la pensión, ya que para que eso ocurra debes haber cotizado al menos 37 años y jubilarte al llegar a la edad legal para ello, no antes.
Por tanto, si quieres jubilarte y “solo” has cotizado durante 26 años, ten en cuenta que tu pensión no será muy elevada.
Las pensiones públicas no suelen ser altas. Además, ya sabes que existe una pensión máxima y, por más que cotices, no vas a superar el límite fijado. A ello hay que sumarle que el acceso a la pensión es cada vez más complicado, porque están aumentando tanto la edad legal de jubilación como los años que tienes que tener cotizados si quieres cobrar el 100%.
Por eso, Pepe Promedio se ha dado cuenta de que lo mejor es no depender únicamente del sistema público de pensiones y empezar a ahorrar para la jubilación, algo que ya está haciendo. Tener un buen colchón económico te permitirá mantener tu nivel de vida cuando dejes de trabajar, e incluso abandonar el mercado laboral antes de tiempo para disfrutar de tu jubilación.
Contar con un complemento de ahorro para tu jubilación te aportará tranquilidad. Así que no dudes en ponerte en manos de especialistas que te ayuden a organizar tus finanzas y a diseñar el plan de ahorro que mejor se adapte a tus circunstancias personales y económicas.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: