Una gran parte de la población no sabe exactamente de qué estamos hablando cuando hacemos referencia a términos como TIN y TAE, fondos de inversión, compraventa de valores, etc. Esto se debe a que existe en nuestro país una importante falta de cultura financiera.
Las finanzas siguen siendo una asignatura pendiente dentro de la educación básica de los más jóvenes, y eso que saber administrar el dinero es una competencia esencial para el desarrollo de la vida.
Si no les brindamos a los niños y jóvenes una buena educación financiera, cuando sean adultos no sabrán cómo gestionar de la forma más adecuada sus ingresos y sus gastos, lo que puede ponerles en una situación complicada a nivel económico.
Con este término hacemos referencia a ese conjunto de conocimientos y habilidades que nos permiten tomar decisiones financieras de forma sensata. Está muy vinculada a la educación financiera a la que hacíamos referencia antes, porque sin esa educación no será posible desarrollar el tipo de cultura de la que estamos hablando.
Los beneficios de tener una buena educación y una buena cultura de carácter financiero se extienden a lo largo de toda la vida de la persona porque, gracias a ellas, se pueden desarrollar comportamientos de ahorro y de gasto que sean sanos y mejoren la calidad de vida.
Desde la Comisión Europea y la OCDE se ha advertido a los Estados de que es necesario formar a las nuevas generaciones en materia económica y financiera, con el objetivo de promover así una sociedad con una mayor cultura financiera. Esto podría evitarnos graves problemas como la estafa de Forum Filatélico que hizo perder sus ahorros a miles de personas o el fraude de las preferentes.
Cuanto mejor esté formada una persona en cuestiones financieras, más capacidad tendrá para entender qué son y cómo funcionan ciertos productos y determinar si son buenos o no para ella.
Los expertos creen que el aprendizaje sobre cultura de finanzas debería estar basado en tres pilares:
En España ya se están tomando medidas en este sentido y dentro del currículo básico de 4º de la ESO y del Bachillerato se están incluyendo asignaturas que guardan una estrecha relación con la economía y que, a la vez, intentan promover el emprendimiento.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han puesto ya en marcha varias ediciones del Programa de Educación Financiera, que pretende acercar un tema tan complejo como el de las finanzas a las aulas.
Promover la educación de carácter financiero entre los más jóvenes es una buena idea, pero los que somos más mayores también debemos mejorar nuestra cultura en torno a esta materia. En el caso de Pepe Promedio, aprender sobre finanzas le ha ayudado a administrar mejor sus recursos y vivir la vida sin tantas preocupaciones.
de utilizar los recursos propios para obtener rentabilidad, te recomendamos las siguientes películas que, a buen seguro, te van a hacer pensar y reflexionar:
¿Entonces, te animas a mejorar tu cultura financiera? Ponerte en contacto con un educador financiero puede ser el primer gran paso hacia un futuro prometedor a nivel económico.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: