Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades cobran a cambio de los servicios que prestan. En este post te contamos cómo han cambiado últimamente las comisiones bancarias y cómo evitarlas, además de hablar de algunas cuentas sin comisiones y de cargos que quizás no conoces.
Entre los servicios por los que las entidades bancarias acostumbran a cobrar comisión podemos destacar:
Además de las comisiones bancarias por los servicios propiamente dichos, las entidades también pueden repercutir el coste de los gastos justificados que ellos tengan que pagar a terceros por realizar dicho servicio.
El cobro de las comisiones bancarias puede realizarse de forma conjunta en un solo pago (tarifa plana) o de forma individual por cada servicio.
Es importante tener en cuenta un par de detalles:
Para evitar las comisiones bancarias por descubierto debes evitar, efectivamente, quedar en descubierto. Para ello es aconsejable mantener un saldo mínimo que contemple la posibilidad de que aparezcan recibos imprevistos.
Como ventaja adicional, el hecho de no llegar a pagar este tipo de comisiones bancarias te dará un buen historial crediticio, lo que puede resultarte útil en futuras gestiones.
El mantenimiento de una tarjeta bancaria oscila entre los 20€ y los 60€, de media, al año. Por ese motivo lo mejor que puedes hacer para evitar comisiones bancarias es dar de baja cualquier tarjeta que no esté en uso.
Retirar efectivo en cajeros de bancos ajenos suele conllevar una comisión particularmente costosa. Por este motivo, es fundamental evitar sacar dinero en entidades bancarias diferentes a la tuya. Incluso en las mismas redes de banco pueden darse estos sobrecostes.
Las excepciones en cuanto a las comisiones por retirada de efectivo de cajeros son:
Esperamos que esta información sobre las comisiones bancarias y los consejos sobre cómo evitarlas te hayan resultado útiles. Y recuerda que ponemos a tus disposición un servicio de asesoramiento gratuito, desde el cual estaremos encantados de ayudarte con cualquier cuestión relacionada con las comisiones bancarias, o con la gestión de tus finanzas personales. Y así lo hizo Pepe Promedio y su familia, que ahora están más cerca de la libertad financiera.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: