Si eres emprendedor seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que debes llevar siempre al día tu contabilidad y tenerla muy bien controlada. Pero, para poder hacerlo, es imprescindible que manejes algunos conceptos básicos, como qué es pasivo y activo. Dos términos que te ayudarán a tener una información más completa sobre el patrimonio de tu empresa.
¿Quieres despejar tus dudas sobre estos términos y saber cuál es su verdadera utilidad? Entonces sigue leyendo.
Activos y pasivos son cada una de las dos partes que forman parte del balance general de un negocio. Mientras que en la parte de los activos no encontramos con los bienes y derechos de una empresa, en el pasivo se encuadran las deudas.
Imagina que has comprado un coche para poder ejercer tu actividad y que este tiene un valor de mercado de 25.000 euros, pero lo has financiado y todavía debes 7.000 euros. En el activo de tu balance deberás computar un importe de 25.000 euros que corresponde a ese bien que has integrado en el patrimonio de la empresa, mientras que en el pasivo tienes que reflejar los 7.000 euros que tienes de deuda.
Para entender mejor qué es activo y pasivo es necesario hacer una aproximación a los diferentes tipos que existen, y vamos a comenzar con los activos.
Un balance de situación es un informe financiero que nos muestra los activos, los pasivos y el patrimonio neto de una empresa en un momento determinado. Permite que te hagas una idea mucho más real de los medios económicos de los que dispones para llevar a cabo tu actividad y hacer previsiones de liquidez.
Aunque no estés al frente de un negocio también te interesa saber en qué se diferencian los activos y los pasivos, porque teniéndolos en cuenta puedes hacer un balance personal y una mejor organización de tu economía.
Al hacer un análisis detallado de tus finanzas podrás estar al tanto de los bienes que tienes (activos) y de los gastos (pasivos) a los que tienes que hacer frente, lo que te permitirá tomar mejores decisiones sobre cómo manejar tu dinero.
Tal y como acabas de comprobar, saber qué es pasivo y activo tiene importancia tanto dentro como fuera del mundo de los negocios. Son dos de esos conceptos económicos que es imprescindible que todos comprendan bien. ¿Quieres aprender todavía más para mejorar la gestión de tus finanzas a nivel particular o empresarial? Ni lo dudes, ponte en manos de especialistas.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: