Todos hemos oído hablar de las divisas, de los tipos de cambio y de cambiar moneda de otro país. Hoy hablamos de estos temas para asentar conceptos que, en ocasiones, son un poco ambiguos y no quedan claros.
La divisa es la moneda utilizada en una región y que está aceptada de forma general para el intercambio de bienes y servicios. Normalmente, las divisas son emitidas por organismos públicos como los bancos centrales de un país o de la Unión Europea.
El valor de una divisa se expresa siempre en función de otra divisa. Así podemos expresar el valor del euro en función de su tipo de cambio con el dólar, por ejemplo.
Las divisas se intercambian en el mercado monetario mundial donde su precio fluctúa respecto a otras divisas reflejando así el tipo de cambio entre dos divisas en un momento dado también llamado cotización.
Por tanto, el tipo de cambio expresa la cantidad de monedas de un país que son necesarias para compra una moneda de otro país.
Si nos dicen que el tipo de cambio euro dólar está en el 1,25 eur/usd nos están indicando que por un euro nos van a dar 1,25 dólares. De la misma forma se aplicará en sentido inverso.
Los tipos de cambio varían de forma constante en función de muchos parámetros económicos e incluso sociales o políticos. Por ejemplo, si un país sufre un golpe de estado, es muy probable que se dé la inflación y su moneda se devaluará perdiendo valor con respecto a otras monedas. De forma similar, cuando un país es estable y fuerte económicamente, su moneda suele tener un valor también más estable y se suele decir que cuentan con una moneda fuerte, como es el caso del dólar o del euro.
La cotización de una moneda también depende de la oferta y demanda que se produzcan en los mercados internacionales de divisas, como en cualquier mercado.
Cuando viajamos a un país fuera de la zona euro, tenemos que cambiar moneda, de euros a la moneda vigente en el país de nuestro destino. A este cambio físico de billetes se le denomina cambio de moneda.
El cambio de divisa es un concepto más amplio que la mera compra-venta de billetes de otro país. El cambio de divisas se refiere a la compra o venta de cualquier tipo de documento de pago que esté en moneda extranjera y que se cambie por moneda nacional o viceversa.
Por ejemplo, el abono en cuenta de una transferencia recibida en yenes, el cobro en euros de un cheque emitido en dólares, los pagos realizados con tarjeta en países que no operan con el euro, etc.
Las entidades financieras y de cambio tienen dos tipos de cambio diferentes, uno para la compra de una moneda y otra para su venta. En ese diferencial está su beneficio. Es decir, comprarás a un precio y venderás a otro, normalmente más barato que el de compra.
No todas las divisas son iguales ya que su valor está sujeto al poder económico del país al que perteneces. Así, tenemos que el dólar estadounidense USD se sitúa en el primer puesto:
Si vas a viajar a un país con una moneda poco corriente asegúrate que tu entidad financiera se comprometa a comprarte el dinero que te sobre a tu vuelta, pues en ocasiones se niegan. Recuerda que, en todo caso, serán solo billetes los que puedas volver a cambiar a euros, las monedas nunca te las cambiarán.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: