El blog de Pepe Promedio

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Hacer la compra, llenar el depósito de combustible, o adquirir materias primas en un negocio, se han convertido en una misión casi imposible, porque los precios no paran de subir. Pero, ¿cuáles son las causas de la inflación? ¿Qué factores explican esta situación que estamos viviendo?

New Call-to-action

La inflación se ha disparado

Sobre el concepto de inflación y cómo afecta a tu bolsillo ya te hemos hablado en alguna otra ocasión. Lo que ocurre es que ahora parece haberse convertido en el término de moda, porque cada vez que ponemos las noticias escuchamos hablar de ella.

Lo que nos dicen los medios es que se ha disparado, y que eso está provocando un incremento constante en los precios. A las empresas les cuesta más producir y hacer llegar sus productos a los establecimientos en los que son puestos a disposición del consumidor final y, en consecuencia, a nosotros nos cuesta más todo lo que necesitamos comprar: fruta, libros, productos de higiene personal, combustible, materiales de obra, etc.

Causas de la inflación: ¿qué explica esta subida?

Aumento de la base monetaria

Si aumenta la cantidad de dinero que hay en una economía, crece la demanda de productos más rápido que la oferta y, en consecuencia, esto hace que los precios suban. Es por ello que los empresarios, en un momento como este, piden que se actúe con precaución a la hora de hacer los ajustes salariales.

Si los sueldos suben en la misma medida que la inflación, el problema podría agravarse todavía más.

Inflación autoconstruida

La generan los propios productores de bienes y prestadores de servicios. Cuando tienen expectativas fundadas de que los precios de lo que ofrecen van a subir, lo que hacen es subirlos antes de que el mercado llegue a ese punto en el que sería necesario el incremento de los precios. Al final, es la propia acción de los productores la que genera un incremento en los precios. 

Incremento de la demanda

Una de las causas de la inflación más comunes es un crecimiento rápido de la demanda de un producto o servicio. Al no haber suficiente stock para abastecer a todo aquel que desea adquirir un cierto producto o contratar un servicio, el precio sube.

Ocurre, por ejemplo, con las entradas de los conciertos. Si hay pocas a la venta, y mucho público interesado, el precio de salida a la venta será mucho más elevado.

Incremento de los costes

Esta, y el incremento de la demanda, son las causas que están detrás de la constante subida de la inflación en los últimos meses. 

Al aumentar los costes de producción, es necesario que el coste final del producto suba para poder compensar ese incremento de los gastos.

Las restricciones adoptadas a nivel mundial entre 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19 han provocado que haya una escasez de materias primas. Cuando el trabajo ha vuelto a la normalidad, las empresas han empezado a demandar un mayor número de materias primas o productos que necesitaban para la producción. Al no haber muchos, el precio ha subido.

Como el empresario tiene que pagar más para aprovisionarse (sufre un incremento de los costes), no puede llevar al mercado su producto al mismo precio que lo hacía antes. En consecuencia, lo que Pepe Promedio debe pagar ahora por llenar el carro de la compra, es más de un 6% de lo que pagaba hace un año. Y este es un fenómeno que todos estamos padeciendo.

Las causas de la inflación no son fácilmente controlables, de ahí que pocas medidas puedan tomar los Poderes Públicos para frenarla. Como este factor también afecta al valor del dinero que tienes ahorrado, ahora más que nunca es interesante que te dejes asesorar para que inviertas con inteligencia

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…