Es posible que tanto en prensa como en radio o en televisión hayas visto referencias a las variables macroeconómicas. Es un tema del que se habla con asiduidad, y sabemos que esas variables tienen incidencia en nuestro día a día pero, ¿sabes realmente qué son?
Para que no vuelvas a tener dudas, hoy vamos a profundizar en este concepto. Eso sí, de una forma sencilla para que puedas entenderlo aunque no seas un experto en economía.
Las variables son ese conjunto de factores que tienen una incidencia directa en el devenir de la economía. Algunas están siempre ahí y otras tienen un carácter estacionario. Además, no todas tienen la misma magnitud, y eso nos permite hablar de diferentes tipos:
Y lo que yo llamo “Variables nanoeconómicas” que abarcan la economía personal, recopilando datos sobre la gestión financiera individual, como el ingreso disponible, gastos personales, ahorros, deudas e inversiones.
Estas variables ayudan a entender cómo una persona maneja sus finanzas, lo que es esencial para la planificación financiera personal y la toma de decisiones económicas.
La macroeconomía tiene una dimensión más general. Nos ayuda a saber cómo irán las cosas en un país. Sin embargo, los datos que utilizamos al analizar las variables son estimaciones. Esto quiere decir que nunca vamos a obtener un dato que sea del todo real.
Podemos calcular el PIB de cara al año que viene, pero podrían suceder cosas que hicieran que el resultado final fuera más alto del esperado o más bajo, lo que afectaría a la economía en su conjunto.
A pesar de que siempre existe cierta incertidumbre y de que los datos empleados sean estimaciones, las variables macroeconómicas tienen una influencia directa en la actuación de los agentes que operan en el mercado.
Por ejemplo, si las variables permiten intuir que la evolución económica de un país será buena, este lo tendrá más fácil para captar inversión extranjera. Si ocurre al contrario, será difícil conseguir nuevos inversores e incluso es posible que haya una fuga de capitales.
En la “nanoeconomía”, estas variables te permitirán solicitar un préstamo con mayores garantías de concesión, por ejemplo.
Hasta el siglo XX las variables macroeconómicas eran algo muy difuso, porque no había herramientas para medirlas. Las nuevas tecnologías han facilitado mucho el trabajo, aunque no todas las variables son directamente observables o cuantificables. A pesar de ello, está claro que tienen una influencia directa en la economía del país y, por ende, en la situación económica de todos sus ciudadanos.
Pepe Promedio tiene claro que es fundamental conocerlas, porque la evolución de las mismas puede afectar a sus inversiones. Si quieres hacer como él y estar preparado frente a todo tipo de adversidades, es hora de seguir avanzando en tu educación financiera para sacarle el máximo partido posible a tus ahorros.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: