¿Estás pensando en reformar tu hogar? ¿Quieres renovar la cocina o cambiar los baños o los dormitorios? Seguro que si esta idea se te ha pasado por la cabeza ya sabes que una reforma requiere de una importante inversión. Pero te alegrará saber que existe el préstamo para reforma de vivienda, un producto específico que cada vez es más utilizado.
Muchas veces las reformas en el hogar son totalmente necesarias e indispensables, no responden a un mero capricho. Pero es posible que no dispongas de solvencia económica para llevar a cabo los cambios que necesitas. Si es tu caso, prepárate a conocer más en profundidad los préstamos para reforma de vivienda y todas sus peculiaridades.
Tienes varias alternativas:
Son muchas las razones por las que puedes necesitar hacer cambios en casa:
Es común que las Administraciones Públicas a nivel local, autonómico e incluso estatal ofrezcan ayudas para la rehabilitación. Lo mejor es que a la hora de pedir tu presupuesto consultes sobre este tema con la empresa que vaya a hacer la obra, los profesionales suelen estar bien informados sobre estos temas.
Conseguir una subvención puede suponer un notable ahorro a la hora de afrontar la reforma de una vivienda o de sus instalaciones.
El préstamo para reforma de vivienda puede funcionar como un préstamo personal, de modo que vas a responder de la cantidad debida con tus bienes presentes y futuros. Pero también puede ser un préstamo con garantía hipotecaria, en el que será nuestra vivienda lo que operará como garantía de la devolución.
Es cierto que en el segundo caso estamos poniendo nuestra casa en riesgo si no podemos devolver el dinero, pero ofreciendo esta garantía podemos conseguir que la cuantía que nos preste el banco sea mayor y que el plazo de devolución sea también más amplio.
En cuanto al coste, los intereses suelen estar en ambos casos entre un 5% y un 10% TIN. Además, si es un préstamo con aval hipotecario habrá que pagar los correspondientes gastos notariales y de gestión.
Hacer una reforma en casa nunca es sencillo. Al importe de la obra debes sumarle otros costes asociados como la tasa para obtener la licencia de obras, la tasa para instalación de contenedor en vía pública y el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).
Tener estos gastos extra en cuenta es fundamental para que puedas calcular bien lo que te va a costar realmente la reforma, para que no te encuentres con que después de pedir un préstamo para reformar vivienda no tienes capital suficiente.
Los préstamos para la reforma de vivienda son muy útiles para que puedas conseguir que tu casa sea justo tal y como la imaginas. Sin embargo, existen otras formas de financiar este tipo de obras.
La mejor opción es que optes por la planificación financiera y elabores un plan de ahorro que se adapte a tus necesidades. Así, podrás realizar la reforma sin necesidad de financiación externa o reduciendo mucho el importe que tienes que solicitar. Si lo necesitas, no dudes en ponerte en manos de un experto que te ayude a gestionar tus finanzas.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: