Uno de los productos financieros más al alza en los últimos tiempos son los unit linked, que literalmente significa “unidad vinculada”. Y es exactamente eso, una mezcla de seguros e inversión, ya que al contratarlo dispones de un seguro de vida y un fondo de ahorro. En este artículo te explicamos qué es, la fiscalidad unit linked y sus ventajas e inconvenientes.
Antes de entrar en materia conviene saber qué es exactamente este concepto. Un Unit linked es un vehículo de inversión que está concebido como un seguro de vida ahorro y que está pensado para canalizar el ahorro a largo plazo, pero, eso sí, debemos tener en cuenta que conlleva un riesgo.
El unit linked tiene la estructura de un seguro, pero está vinculado a un fondo de inversión. De ahí su nombre. Está pensado para inversores que quieren asumir riesgo porque, en realidad, lo que hay por debajo del seguro es una cesta de fondos. La persona que toma el seguro asume todo el riesgo en la inversión, ya que es quien decide en qué productos invertir, siempre entre los productos que permite la póliza de seguro y bajo las restricciones que impone la aseguradora.
Es decir, la persona que toma el seguro invierte en un seguro de vida y elige los activos, y es la aseguradora la que asume la titularidad de los activos y los asigna a la póliza.
En cuanto a la fiscalidad unit linked, debes saber que tributa de forma similar a otros seguros. Si quien toma el unit linked decide retirar el dinero, deberá tributar las ganancias generadas a través del IRPF como rendimientos del capital mobiliario. Este porcentaje suele oscilar entre el 19 y el 23%.
Si la persona tomadora fallece, el beneficiario de la póliza debe tributar las ganancias a través del impuesto de sucesiones y donaciones. Con este tipo de tributación, el unit linked es un producto a tener en cuenta a la hora de planificar una sucesión, ya que no forma parte de la masa hereditaria. La persona beneficiaria recibe el ahorro acumulado, más el capital indicado en la póliza de seguros en caso de fallecimiento, y solo tiene que tributar esto último por el impuesto de sucesiones y donaciones.
Entre las ventajas de la fiscalidad unit linked se encuentran:
Por contra, entre los inconvenientes de la fiscalidad unit linked encontramos:
Los unit linked pueden ser el producto financiero que necesitas. Como muchos otros productos tiene sus riesgos, ya que tu capital no está asegurado al 100%. Pero las ventajas que tiene, así como la fiscalidad unit linked, lo convierten en un producto financiero atractivo.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: