Para lograr el soñado bienestar económico y cumplir los deseos de toda la familia —una casa más grande, el viaje pendiente que todos queréis hacer juntos, los estudios universitarios para tus hijos, la libertad financiera para estar tranquilo, etc.— parece imprescindible hacer una planificación financiera muy ajustada. Para eso, lo mejor es contar con un asesor; sobre todo, porque sabrá guiarte por el inmenso mundo de los productos de ahorro e inversión. Por ello, en este artículo te contamos qué son los fondos de indexados y por qué se trata de un producto financiero emergente en España.
Los fondos indexados son un producto de inversión de gestión pasiva que intenta replicar de la forma más exacta posible el comportamiento de los índices bursátiles. Por ejemplo, el Ibex 35 o el S&P 500. Un fondo indexado de esos índices bursátiles invertirá en cada una de las empresas que lo forman, según el peso de estas en el índice al que pertenece. De este modo, al tener la inversión diversificada, si a la larga el mercado siempre crece, nuestra inversión también lo hará. Si tenemos inversiones en cada una de las parcelas de inversión de ese mercado, siempre crecerá alguna. Si dejásemos nuestros ahorros en el banco, sin invertirlos, conforme pasa el tiempo, la inflación haría que nuestro dinero disminuyese. Al menos en el sentido de que cada año deberíamos pagar más por los bienes y servicios que necesitamos en el día a día. En este sentido, los fondos indexados sirven para combatir, como mínimo, esa inflación. Para evitarlo existen vehículos para canalizar el ahorro, como los fondos indexados. Están administrados por entidades gestoras. Actualmente, en nuestro país, los fondos indexados suponen un 3,4 % del total de inversiones en fondos. Sin embargo, su crecimiento está siendo exponencial debido a las bajas comisiones, pues no precisa de una gestión activa. Los puedes contratar de dos formas: directamente con una entidad bancaria, o por tu cuenta a través de brokers. En este último caso los costes disminuyen.
Lo más relevante es que tengas en cuenta que deberás dedicarle más atención que a otro producto de inversión, especialmente al principio. Además, tu cultura financiera debe ser muy específica y concreta en ciertos ámbitos para que manejes con solvencia este tipo de producto. Solo así podrás administrar y elegir una configuración de cartera que se ajuste a tus necesidades y se adecúe a tu perfil de inversor. Los fondos indexados tienen unas características concretas que los hacen muy interesantes para incorporarlos a tu cartera de inversión:
Así, a la hora de contratar uno, debes tener en cuenta algunos aspectos que pueden hacer variar la configuración de tu cartera:
Si te decantas por contratar este producto financiero, debes tener en cuenta que existen varios factores que determinan la rentabilidad del fondo a largo plazo. Por un lado, los gastos, que ya hemos mencionado que son bajos. Aun así, hay una comisión de gestión y otra de custodia que afectará al rendimiento e impedirán la obtención de la rentabilidad del índice de referencia en cuestión, por muy ajustado que esté al mismo. Por otro lado, los impuestos. Estos fondos de inversión se incluyen en el IRPF, dentro del grupo de rentas de ahorro —específicamente en ganancias y pérdidas patrimoniales—. Por tanto, al calcular los dividendos, deberás tener en cuenta la fiscalidad. Los tipos impositivos que se aplican a la plusvalía van por tramos y son los siguientes:
Lo mejor es contar con un planificador financiero que te ayude a definir cuál es el objetivo de la inversión y cuantos años tendrás para lograr la meta fijada. Para entenderlo mejor, plantearemos un ejemplo. Imagina que lo que deseas lograr es acumular patrimonio para tu jubilación —para la que faltan 30 años—. Para ello, tu asesor te hará ver la necesidad de tener en cuenta no solo los gastos de gestión, la rentabilidad y el índice de referencia; será necesario también analizar la fiscalidad y su impacto. Con todo, podría recomendarte estos dos productos financieros:
Como has podido comprobar, los fondos indexados pueden ofrecerte grandes ventajas. Es necesario dedicarles tiempo y conocer ciertos conceptos financieros, pero con la ayuda de un educador financiero puedes evaluar tus opciones y determinar si este producto financiero es adecuado para tu Plan Financiero Personal.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: