El blog de Pepe Promedio

Apuntarse al paro: todo lo que necesitas saber

¿Quieres trabajar pero la precariedad laboral te impide encontrar un trabajo? ¿Has perdido tu trabajo recientemente y tienes dudas acerca de las consecuencias, subsidios y beneficios de apuntarse al paro? ¿No tienes derecho a la pensión contributiva de desempleo pero quieres conocer más acerca de cuál es la implicación de apuntarte al SEPE? ¡Sigue leyendo, resolveremos todas tus dudas!

New Call-to-action

¿Tengo derecho a cobrar el paro?

Es importante que entiendas que no todo el mundo tiene derecho a recibir la prestación por desempleo. Una cuantía económica que intenta paliar la pérdida de ingresos que sufre una persona que se ha quedado sin empleo de forma involuntaria.

Para tener derecho a la prestación debes haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años y encontrarte en alguna de las siguientes situaciones:

  • Haber perdido tu empleo por causas ajenas a tu voluntad.
  • Que tu jornada se haya reducido y el salario también lo haya hecho. Esto es común en los EREs parciales.
  • Ser un trabajador fijo-discontinuo en período de inactividad productiva.

En función del tiempo cotizado podrás cobrar la prestación por un tiempo que va del mínimo de 6 meses al máximo de 2 años.

¿Cómo y dónde apuntarme al paro? 

Los pasos a seguir para apuntarse al paro hoy en día son muy sencillos. Lo importante es que no se te pasen los plazos legalmente establecidos.  Desde que surge tu derecho a cobrar la prestación tienes un plazo de 15 días hábiles para hacer la solicitud, así que… ¡cuanto antes mejor! ¡No lo dejes para mañana!

Pedir cita previa online

Hoy en día ya no se estila eso de pasar horas y horas esperando en la oficina de empleo a que te atiendan. Irás sobre seguro si pides tu cita previa online en la web del SEPE. De hecho, no te van a atender si no has pedido la cita a través de Internet.

Solo tienes que indicar tu código postal, tu número de DNI o NIE y el trámite que quieres realizar. En unos segundos tienes fecha y hora para acudir a la oficina.

Ir a la oficina

El propio SEPE pone a tu disposición en su web información sobre todas sus oficinas, localización y número de teléfono. No obstante, cuando pidas cita previa, al haber indicado el código postal, el sistema te indicará la oficina a la que te tienes que dirigir.

En caso de duda, aquí tienes todas las oficinas del SEPE en España.

Llevar la documentación necesaria

Esto es fundamental para poder hacer la gestión. Te va a hacer falta:

  • DNI o NIE.
  • Tarjeta de la Seguridad Social.
  • Permiso de trabajo o residencia si eres extranjero.
  • Número de cuenta corriente en el que quieres que se te haga el abono de la prestación.

Como vas a iniciar una búsqueda activa de empleo, también puede ser útil que lleves tu currículum actualizado y copia de tus títulos académicos.

En cuanto al certificado de empresa, hoy en día existe la obligación de que las empresas lo envíen automáticamente al SEPE, por lo que la oficina ya lo tendrá allí cuando vayas a hacer la gestión.

¿A qué me comprometo si decido apuntarme al paro?

Inscribirte como demandante de empleo es fundamental si vas a solicitar la prestación por desempleo. Pero incluso aunque no tengas derecho a paro, puede ser muy conveniente que te apuntes para disfrutar de ciertos beneficios.

A partir de ese momento adquieres un compromiso de actividad. Esto implica que:

  • Debes hacer una búsqueda activa de empleo.
  • Acudirás a las entrevistas y ofertas de empleo propuestas por el SEPE que sean adecuadas para ti

En caso de no cumplir con el compromiso de actividad puedes recibir una sanción en forma de pérdida de toda o parte de tu prestación de desempleo.

Beneficios de apuntarse al SEPE

Cursos del SEPE

El tiempo que estás sin trabajar no debe ser nunca tiempo perdido. Los cursos del SEPE son gratuitos y te permitirán mantenerte al día en conocimientos dentro de tu profesión o incluso plantearte un reciclaje profesional total y formarte para dedicarte a un trabajo totalmente diferente al que venías desempeñando.

Garantía juvenil

Si eres menor de 25 años ¿qué te vamos a contar a ti sobre las dificultades de encontrar trabajo? Los jóvenes son un colectivo muy vulnerable y pueden caer en el paro de larga duración. Para evitarlo, existe el Plan de Choque por el Empleo Joven.

Esta garantía juvenil implica diferentes medidas como:

  • Planes de formación.
  • Prácticas profesionales.
  • Medidas de autoempleo.
  • Ayudas a la contratación para empresas que decidan contratar a jóvenes apuntados al SEPE.

El principio de una nueva etapa

Ahora que ya sabes lo que hay que hacer para apuntarse al paro, las obligaciones que asumes, y el interés que podrán tener para ti todos los beneficios que te ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal, llega el momento de dar el paso. 

Si has finalizado una relación contractual inscríbete al paro para poder recibir todas estas ayudas y prestaciones. Aprovecha las oportunidades que se te dan y continúa con tu búsqueda de un nuevo trabajo. 

Además, el fin de esta relación laboral tal vez te haga plantearte si el camino que estás siguiendo es el más adecuado para ti. Si estás pensando en cambiar tu estilo de vida, o tu profesión, te recomendamos que no te rindas y busques tu propio camino hacia aquel trabajo que te haga sentirte realizado/a.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…