El blog de Pepe Promedio

¿Quieres comprar casa? Ayudas compra vivienda y gastos que debes tener en cuenta

Quizás ha llegado el momento de tener tu propia casa. Has estado trabajando duro, ahorrando y quieres dar el salto y ser dueño de tu hogar. Incluso puede que ya le hayas echado el ojo a la casa de tus sueños. En este artículo queremos explicarte cuáles son las ayudas compra vivienda que puedes solicitar al gobierno y de paso te contamos cuáles son los gastos en los que incurrirás al comprar una casa para que nada te pille desprevenido. ¡Comenzamos!

New Call-to-action

¿Qué son las ayudas a la vivienda 2020?

El Estado, a través de las Comunidades Autónomas, ofrece una serie de subvenciones para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas que presentan más dificultades para conseguirla.

Si te interesan estas ayudas, aunque son de carácter estatal, recuerda que debes solicitarla en tu Comunidad Autónoma. De hecho, cada una de ellas tiene unos criterios diferentes a la hora de concederlas.

¿Cuándo solicitar la ayuda compra vivienda?

Estas ayudas de compra vivienda forman parte del Plan de Vivienda 2018-2021. Es un plan estable que continúa vigente a pesar de la inestabilidad política que atraviesa el país. Como son las Comunidades Autónomas las que las otorgan, los plazos para solicitar la ayuda dependen de cada una de ellas.

Pregunta en el organismo encargado de vivienda de tu Comunidad Autónoma. 

¿Por qué se entregan estas ayudas?

El acceso a la vivienda es uno de los problemas que más preocupa a las familias españolas. Para facilitarlo, el Estado concede subvenciones que faciliten este acceso a aquellos grupos de población que se enfrentan a diferentes dificultades para lograr acceder a una casa en propiedad.

Cada Comunidad Autónoma valora qué grupos de población son los más vulnerables en su territorio y organiza las subvenciones para ofrecer soluciones a sus problemas locales. Para saber si cumples con los requisitos, deberás acudir a tu Comunidad Autónoma.

Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes

En el caso de que tengas menos de 35 años, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con una serie de ayudas directas para que los menores de 35 años accedan a viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Estas ayudas también las gestionan las Comunidades Autónomas.

Requisitos

  • Para acceder a esta ayuda debes adquirir una vivienda para uso habitual y permanente.
  • La vivienda debe tener un precio de adquisición de menos de 100.000 euros.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser:
    • De forma general, menos de 22.558 euros anuales, 3 veces el IPREM.
    • Menos de 30.076 euros anuales, 4 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa general o que cuenta con personas con discapacidad.
    • Menos de 37.595 euros anuales, 5 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa especial o que cuente con personas con determinados grados de discapacidad.

Cuantía

La cuantía de la ayuda compra vivienda para jóvenes es de hasta 10.800 euros, siendo el límite el 20% del precio de adquisición.

Ayudas para familias numerosas

Si tienes una familia numerosa, encontrar la vivienda adecuada se hace un poco más difícil. Por eso, el Estado y las Comunidades Autónomas cuentan con ayudas especiales para estas familias, además de deducciones fiscales.

Las familias numerosas tienen un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales —ITP—, en caso de que sea una compra de segunda mano entre particulares.

Las familias numerosas también pueden acceder a un bono social de electricidad, con independencia de sus ingresos.

Te recomendamos que si es tu caso busques en el buscador de prestaciones de la Federación Española de Familias Numerosas las que están disponibles en tu Comunidad Autónoma.

Ayudas para la compra de vivienda de segunda mano y mantenimiento

El Plan Estatal de Vivienda también incluye una partida de ayudas destinadas a financiar la ejecución de las obras de conservación, con el fin de mejorar la seguridad de las viviendas. Puedes consultar los requisitos en la web del ministerio en la que se detalla el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. 

Gastos de compra de vivienda

Aunque no lo parezca, la hipoteca no es el único gasto en el que incurrirás a la hora de comprar una vivienda este año. Existen varios gastos e impuestos que debes tener en cuenta para no llevarte algún que otro susto.

Gastos de compraventa

Tasar la vivienda, acudir al notario, registro, impuestos… Son todos gastos obligatorios que forman parte de la operación de comprar una vivienda. Claro que dependerán de si es una vivienda nueva o usada. En cualquier caso, este es el resumen de los gastos de compraventa de una vivienda:

  • Notaría: los honorarios de los notarios están regulados por el Estado así que en función del tamaño de la vivienda, la escritura pública de compraventa que prepara un notario te costará entre 600 y 875 euros.
  • Registro de la propiedad. De nuevo, los honorarios están fijados por ley y el gasto en el registro depende del precio del inmueble. Sin embargo, podemos decir que se sitúan en la horquilla de los 400 y 650 euros.
  • Impuestos vinculados a la compraventa. En el caso de que sea una vivienda de obra nueva, el impuesto más significativo será el IVA, en 2020 asciende al 10%. Además, hay que sumar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que depende de cada Comunidad Autónoma. Para las viviendas usadas, se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que también depende de la Comunidad, pero se sitúa entre el 6 y 10%.
  • Gasto opcional: gestoría. Puede suponer un coste de 300 euros pero se encargan de tramitar la liquidación de los impuestos y de realizar todo el papeleo. Es un gasto que debes valorar en función del tiempo y los conocimientos sobre el tema de los que dispongas.
New Call-to-action

Hipoteca

Si además, tienes que recurrir a un préstamo hipotecario para adquirir tu casa, tendrás que sumar gastos adicionales en concepto de hipoteca. Eso, sí, ten en cuenta que muchos de ellos ya corren a cargo de la entidad financiera.

  • Tasación de la vivienda. Puede tener un costo de entre 250 y 600 euros. En este caso una tasadora pone valor a la vivienda que le sirve al banco para calcular el porcentaje de financiación que puede conceder.
  • Comisión de apertura. Puede ser de hasta el 2% del capital prestado. Fíjate bien, muchos bancos no aplican esta penalización.
  • Impuesto de Actos Jurídicos. En esta caso, el banco es quien debe hacerse cargo de este gasto.
  • Notaría. Como en el caso anterior, dado que se corresponden a la escritura pública del préstamo hipotecario, también corresponden al banco.
  • Registro de la Propiedad. También corre por cuenta del banco.
  • Gestoría. De nuevo, corre a cargo del banco.

¿Existe diferencia entre comprar una vivienda de segunda mano y una nueva?

No hay diferencias en cuanto a los gastos en general, pero sí en cuanto a los impuestos. 

Por ejemplo, en el caso de una vivienda nueva, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se reemplaza por el IVA que se paga al vendedor. Como está sujeto a IVA también tendrás que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que depende de cada Comunidad Autónoma.

Ten en cuenta que el IVA para vivienda de obra nueva es del 10%, excepto en el caso de que sea una vivienda de obra nueva de protección oficial —VPO— en este caso el IVA se reduce al 4%.

En este 2020 podrías adquirir tu vivienda propia, la casa de tus sueños. Ahora que conoces las ayudas para compra de vivienda y los gastos en los que incurrirás, estás más cerca de dar el paso. Infórmate bien para saber si cumples los requisitos para pedir la ayuda. Dado que es una decisión muy importante, no descartes contar con la ayuda de un experto que pueda asesorarte durante todo el proceso para que este se lleve a cabo de la manera adecuada.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.