El blog de Pepe Promedio

¿Quieres comprar una casa? Ayudas para compra de vivienda y gastos que debes tener en cuenta

Quizás ha llegado el momento de tener tu propia casa. Has estado trabajando duro y ahorrando y quieres dar el salto y ser dueño de tu hogar. Incluso puede que ya le hayas echado el ojo a la casa de tus sueños. En este artículo queremos explicarte cuáles son las ayudas para compra de vivienda que puedes solicitar y de paso te contamos cuáles son los gastos que tendrás que afrontar, para que nada te pille desprevenido. ¡Comenzamos!

New Call-to-action

¿Qué son las ayudas a la vivienda?

El Estado, a través de las Comunidades Autónomas, ofrece una serie de subvenciones para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad a aquellas personas que tienen más dificultades para adquirirla.

Si te interesan estas ayudas, aunque son de carácter estatal, debes solicitarlas en tu Comunidad Autónoma. De hecho, cada una de ellas tiene unos criterios diferentes a la hora de concederlas.

¿Cuándo solicitar la ayuda para compra de vivienda?

Estas ayudas de compra vivienda forman parte del Plan de Vivienda 2018-2021, que incluye medidas para colectivos como los jóvenes y las familias numerosas. Como son las Comunidades Autónomas las que las otorgan, los plazos para solicitar la ayuda dependen de cada una de ellas.

¿Por qué se entregan estas ayudas?

El acceso a la vivienda es uno de los problemas que más preocupa a las familias españolas. Por eso, el Estado concede subvenciones que facilitan la compra de una casa a aquellos grupos de población que se enfrentan a mayores dificultades para llegar a ser propietarios de un inmueble.

Cada Comunidad Autónoma valora qué grupos de población son los más vulnerables en su territorio y organiza las subvenciones para ofrecer soluciones a sus problemas locales. Para saber si cumples con los requisitos, haz como Pepe y acude al organismo encargado de la vivienda en tu Comunidad Autónoma. Él lo hizo y así descubrió que podía acceder a unas ayudas que le permitieron convertirse en el propietario de su actual casa.

Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con una serie de ayudas directas para que los menores de 35 años accedan a viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes

Requisitos

  • Para acceder a esta ayuda debes adquirir una vivienda para uso habitual y permanente.
  • La vivienda debe tener un precio de adquisición de menos de 100.000 euros.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser:
    • De forma general, menos de 23.725 euros anuales, 3 veces el IPREM.
    • Menos de 31.634 euros anuales, 4 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa general o que cuente con personas con discapacidad.
    • Menos de 39.543 euros anuales, 5 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa especial o que cuente con personas con determinados grados de discapacidad.

Cuantía

La cuantía de la ayuda compra vivienda para jóvenes es de hasta 10.800 euros, siendo el límite el 20% del precio de adquisición.

Ayudas para familias numerosas

Si tienes una familia numerosa, encontrar la vivienda adecuada se hace un poco más difícil. Por eso, el Estado y las Comunidades Autónomas cuentan con ayudas especiales para estas situaciones, además de deducciones fiscales.

Las familias numerosas tienen un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (se queda en un 4%), en caso de que sea una compra de segunda mano entre particulares. También pueden acceder a un bono social de electricidad, con independencia de sus ingresos.

En el buscador de prestaciones de la Federación Española de Familias Numerosas puedes ver las que están disponibles en tu Comunidad Autónoma.

Ayudas para la compra de vivienda de segunda mano y para su mantenimiento

El Plan Estatal de Vivienda también incluye una partida de ayudas destinadas a financiar la ejecución de las obras de conservación de inmuebles, con el fin de mejorar la seguridad de las viviendas y también la accesibilidad. 

Para más información sobre las ayudas de conservación y mantenimiento puedes consultar el Programa 6.

New Call-to-action

Gastos asociados a la compra de una vivienda

Aunque no lo parezca, la hipoteca no es el único gasto en el que incurrirás a la hora de comprar una vivienda. Hay otras partidas de gastos que debes tener en cuenta para calcular cuánto dinero vas a necesitar si quieres ser propietario de una casa. Aunque es cierto que con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria ahora no hay que asumir tanto gastos.

Como comprador tienes que pagar:

  • Tasación oficial de la vivienda que es necesaria para que el banco determine si te concede o no la hipoteca. Tiene un coste de entre 200 y 600 euros.
  • Copia de la escritura de compraventa y constitución de la hipoteca. No es obligatorio que la tengas, pero sí es muy recomendable. El precio se determina por el número de hojas de la escritura y la antigüedad de la misma, pero en todo caso está regulado por ley.
  • Gastos asociados a la constitución de la hipoteca, por ejemplo la comisión de apertura.
  • Impuestos: tienes que pagar el IVA si la vivienda es de nueva construcción o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es de segunda mano. Lo que ya no tienes que pagar como comprador es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es el banco el que debe sufragarlo.

Ahora que conoces las ayudas para compra de vivienda que están disponibles y los gastos en los que incurrirás, estás más cerca de dar el paso de convertirte en propietario. Dado que es una decisión muy importante, no descartes contar con la ayuda de un experto que pueda asesorarte durante todo el proceso para que este se lleve a cabo de la manera adecuada. También sería interesante que te pusieras en manos de un experto que te ayudara a poner tus finanzas en orden para que la compra de una vivienda no sea un sueño inalcanzable para ti.

New call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…