El blog de Pepe Promedio

Todo sobre la cartera de valores: qué es, cómo funciona y opciones para invertir

El término “cartera de valores”, también llamado cartera de inversión, está relacionado con la inversión económica, y no solo en acciones que cotizan en bolsa. Hay otros muchos valores en los que rentabilizar e invertir dinero. Vamos a explicarte qué es una cartera de valores, cómo es su funcionamiento y las distintas opciones de inversión.

New Call-to-action

¿Que es una cartera de valores?

Según la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), es un conjunto de activos financieros que posee una persona física o jurídica (acciones, bonos, dividendos, fondos de inversión…). 

Para hacer una comparación sencilla, una cartera de valores sería similar a una cuenta bancaria. En la cuenta bancaria tienes dinero guardado y puedes ingresar o gastar el importe que tienes en ella. Una cartera de valores es una cuenta bancaria, pero en lugar de dinero, está formada por activosfinancieros. Estos activos financieros pueden ser acciones, bonos, fondos de inversión o depósitos, entre otros muchos activos financieros que existen.

La cartera de valores es el instrumento que necesitas para poder operar en bolsa. Sin él no es posible la compra-venta de activos financieros.

La composición de una cartera de valores, dependerá del perfil de riesgo que quiera tener quien invierte y de las preferencias que tenga en determinados sectores. Diversificar entre productos y sectores puede controlar gran parte del riesgo que asumes al operar con activos financieros.

¿Cómo funciona una cartera de valores?

Puedes abrir una cartera de valores desde cualquier banco que disponga de tal servicio, o también puedes hacerlo en asesorías de inversión o agencias. Las agencias de valores son los conocidos brokers, por lo que además de poder abrir una cartera de inversión, pueden ayudarte en como llevar tu cartera de valores. 

Encontrarás varios tipos de carteras de valores. Pero hay dos tipologías básicas:  

  • Cuenta individual. Es la opción más habitual si va a operar una sola persona. La cartera de valores se asocia una persona física y jurídica, y esa persona es quien gestiona la cartera.
  • Cuenta ómnibus. Estas cuentas son conjuntas: pueden operar hasta 5 personas, lo que puede venir muy bien para ahorrar costes. Normalmente están destinadas para grupos, de amigos, de empresas o familias.
New Call-to-action

Así como ocurre en las cuentas bancarias, también hay comisiones en las carteras de valores. Por el mantenimiento, por la compra-venta de activos, por acceder al mercado de valores y por la compensación y liquidación de valores. Por ello, es importante que analices las condiciones de cada entidad financiera o agencia de valores, y te decantes por la que mejor se adapte a ti. 

Ventajas de tener una cartera de valores

Como hemos visto, una cartera de inversión implica tener el dinero repartido en diferentes activos como acciones o bonos, entre otros. Y de esto se derivan una serie de ventajas:

  • Diversificación. Al poseer más activos se reduce el riesgo, porque ganar dinero no depende de un único tipo de inversión. Esto puede ayudar a mitigar las pérdidas.
  • Potencial de rendimiento. A largo plazo, la inversión en los mercados tiene un importante potencial de crecimiento, por lo que las posibilidades de ganar dinero son bastante amplias si se mantiene esa inversión en el tiempo.
  • Ingreso de dividendos. Aunque las acciones no experimenten un aumento significativo de valor, se puede ganar dinero a través de ellas mediante el reparto de dividendos entre accionistas que llevan a cabo las empresas.
  • Flexibilidad y liquidez. Los activos de la cartera de valores se pueden comprar y vender de forma relativamente fácil en los mercados secundarios.
  • Protección frente a la inflación. Ciertos activos son capaces de ofrecer rendimiento incluso en un escenario de aumento sostenido de los precios en el mercado.

¿Qué opciones hay para invertir?

Una vez tengas abierta la cartera de valores, solo te queda saber qué es lo quieres hacer. Para eso necesitas conocer las distintas opciones disponibles:

Para empezar, deberás elegir el perfil de riesgo. Si quieres un perfil más conservador en el cual vas a ir poco a poco intentando ganar tus recursos o si, por el contrario, quieres una operación más arriesgada, donde inviertes y te arriesgas mucho más, pero las ganancias también son mayores. Siempre hay que tener en cuenta que no siempre se gana, por lo que en un perfil más arriesgado también es más fácil perder en la operación por la que has apostado.

En una cartera de inversión tienes numerosos activos por los que apostar: bonos, fondos de inversión, CFDS, acciones o depósitos. Si eres nuevo en esto, lo mejor es empezar con los fondos indexados. Cuentan con muchas ventajas, pero lo que más destaca es la posibilidad de invertir en muchos productos al mismo tiempo con una inversión pequeña.

¿Cómo construir una cartera de valores?

Construir una cartera de valores eficiente implica un enfoque estratégico y diversificado, pero lo más importante de todo es que se busque la asesoría adecuada.

De manera sencilla, es necesario considerar los siguientes pasos:

  • Paso 1. Define tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo, así como identifica el perfil inversor y la rentabilidad que deseas tener en un lapso de tiempo.
  • Paso 2. Diversifica tu cartera seleccionando acciones de diferentes sectores y regiones geográficas para mitigar riesgos.
  • Paso 3. Realiza un seguimiento constante de tu cartera, ajustando la asignación de activos según las condiciones del mercado y los cambios en tus metas financieras. Mantén la paciencia y adopta un enfoque a largo plazo, evitando decisiones impulsivas basadas en fluctuaciones a corto plazo.

El caso de Pepe Promedio

Pepe Promedio es un trabajador de mediana edad, con una familia que mantener y un deseo constante de asegurar un futuro financiero estable para ellos. Ha estado ahorrando diligentemente durante años, pero se da cuenta de que simplemente guardar su dinero en una cuenta de ahorros no le está dando los rendimientos que necesita para alcanzar sus metas financieras a largo plazo.

Tras investigar y educarse sobre diversas estrategias de inversión, Pepe decide aventurarse en el mundo de la cartera de valores. Reconoce que esta opción podría ofrecerle la oportunidad de hacer crecer sus ahorros de manera significativa, aunque también entiende que conlleva cierto riesgo.

Pepe comienza por definir claramente sus objetivos financieros: quiere asegurarse de que su familia esté protegida financieramente en caso de imprevistos, así como tener suficiente dinero para jubilarse cómodamente en el futuro. También evalúa su tolerancia al riesgo y decide adoptar una postura moderada, prefiriendo la seguridad y la estabilidad pero con una disposición a asumir cierto grado de riesgo para obtener mayores rendimientos.

Después de consultar con nosotros y hacer un análisis cuidadoso de su situación, Pepe decide construir una cartera de valores diversificada. Invierte en una combinación de acciones de empresas sólidas y bien establecidas en sectores estables, bonos del gobierno de bajo riesgo y fondos de inversión diversificados.

Para mitigar aún más el riesgo, Pepe decide diversificar su cartera, tanto en términos de activos como de regiones geográficas. Esto le brinda una protección adicional contra cualquier evento adverso que pueda afectar a un mercado específico.

Con el tiempo, Pepe observa cómo su cartera de valores crece de manera constante, generando ingresos adicionales a través de dividendos y aumentando el valor total de sus inversiones. Se siente seguro y satisfecho con su decisión de embarcarse en el mundo de la inversión en cartera de valores, sabiendo que está trabajando activamente para construir un futuro financiero sólido y seguro para él y su familia.Así que, si, como Pepe Promedio, vas a comenzar con una cartera de valores, te recomendamos que te informes muy bien sobre todas las condiciones que hay, y sobre las distintas comisiones. Además, también es importante estar bien asesorado en estos casos. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos y alguien de nuestro equipo de profesionales te guiará en tus procesos de inversión.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…