El blog de Pepe Promedio

¿Cómo ahorrar cobrando 1.000 euros?

Una de las claves para alcanzar la libertad financiera es aprovechar al máximo tu capacidad de ahorro e invertir ese dinero de forma inteligente para que siga creciendo, pero ¿cómo ahorrar cobrando 1.000 euros?

Cuando apenas llegas a fin de mes, pensar en guardar algo de dinero para tener ahorros suena como algo imposible de conseguir. Sin embargo, hoy vamos a demostrarte que no es así. No hace falta que te sobre mucho para que puedas ahorrar. Siempre es mejor guardar aunque sea un poco de dinero, antes que nada.

New Call-to-action

Ponte al día con tus gastos

Seguro que sabes muy bien cuáles son los ingresos que recibe tu familia cada mes pero, ¿cuáles son los gastos?  Es común que no controlemos demasiado bien en qué nos gastamos el dinero, y eso es un error.

En el caso de Pepe Promedio, desde el día en que se puso a revisar gastos y elaboró un presupuesto ajustado para los gastos mensuales de su casa, su capacidad de ahorro ha crecido notablemente, y lo mismo puedes hacer tú.

Coge papel y lápiz o una hoja de cálculo y empieza a apuntar todos tus gastos mensuales uno por uno. Luego apunta esos gastos que son anuales pero que resultan ser fijos: seguro del coche, IBI si tienes una vivienda en propiedad, etc. Divídelos entre 12 y así los prorrateas mensualmente.

Te vas a sorprender cuando veas lo que gastas pero, no te preocupes, que ahora vamos a buscar una solución. Porque el objetivo de esto es saber cómo ahorrar cobrando 1.000 euros.

Busca opciones más baratas

Ahora que ya has visto en qué se te va el dinero, toca tomar decisiones. Empieza revisando todos los seguros, los contratos de suministros como el agua y el gas, etc.

Usando un sencillo comparador en internet puedes encontrar compañías que te ofrecen lo mismo que tienes contratado pero a un precio más barato. Ni lo dudes, es hora de hacer cambios. 

Puede parecer que solo ahorras unos euros pero, si revisas bien todos tus contratos y te pasas a la opción más económica, al final del año habrás ahorrado unos cuantos cientos de euros.

Aunque creas que ya tienes la mejor oferta del mercado, revisa precios una vez al año. Dedicar una tarde a comparar tarifas de gas, telefonía, etc., puede marcar la diferencia a la hora de sacarle más partido a tu dinero. Presta especial atención a la fecha de vencimiento de seguros y otros servicios de duración anual. Recuerda que tienes que renunciar a su renovación, al menos, un mes antes de su vencimiento. Cuando queden un par de meses para el vencimiento de la póliza actual, empieza a buscar otras opciones. Si encuentras alguna más económica, contrátala e informa inmediatamente a tu compañía actual. Así evitas cargos indeseados.

Elimina gastos innecesarios

Hay gastos que son imprescindibles, pero hay otros que te puedes quitar de enmedio sin ningún miedo. ¿Gastas mucho en libros? Entonces, ¿por qué no hacerte el carnet de la biblioteca y disfrutar de la lectura de forma gratuita?

¿Te gastas un dineral en servicios de streaming? ¿Cuáles de ellos aprovechas realmente? No hace falta estar suscrito a todo, podrías suscribirte a una sola plataforma cada año, y así tienes tiempo de sobra para ponerte al día con tus series favoritas.

¿Desayunas todos los días fuera de casa? ¿Te has planteado cuánto ahorrarías si tomaras el café antes de salir o te lo llevaras en un termo a la oficina?

Se trata de ver qué gastos podrías eliminar del todo o casi del todo y tomar decisiones inmediatamente con respecto a ellos.

Estos pequeños gastos hormiga se traducen en cientos de euros al año. Si cada miembro de la familia ajusta sus gastos hormiga, al final podéis ahorrar más de 1.000 euros al año solo con un pequeño cambio de hábitos.

Págate primero a ti mismo, la clave si buscas cómo ahorrar cobrando 1.000 euros

Si haces ajustes en tu presupuesto verás que no vas tan justo de dinero cómo pensabas. Así que es hora de añadir un “gasto” a tu partida mensual. Cada mes, una vez que recibas tu nómina, saca la cantidad que hayas decidido que vas a ahorrar y ponla inmediatamente en una cuenta a parte que no vas a usar para nada más.

Convierte esto en una obligación. Imagina que esos 50, 100, 200 euros que quieres ahorrar corresponden al pago de una factura, así que en cuanto llegan a tu cuenta deben salir de la misma. Así te evitas la tentación de decir “este mes tengo muchos gastos, no puedo permitirme ahorrar”. Está comprobado que esta es una de las fórmulas más efectivas para ir ahorrando, y puedes ponerla en práctica este mismo mes.

 Si somos cada uno de nosotros los que hacemos el esfuerzo de levantarnos cada día para trabajar, hacer lo que haya que hacer para tener los ingresos mensuales, ¿no tiene sentido que nos paguemos a nosotros mismos primero? Somos los que estamos haciendo el esfuerzo.

¿Hemos resuelto tu duda de cómo ahorrar cobrando 1.000 euros? Acabas de comprobar que, con un poco de esfuerzo y buenas decisiones, es posible. No obstante, si necesitas más ayuda, no dudes en dejarte aconsejar por expertos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…