El blog de Pepe Promedio

¿Cómo calcular el IRPF?

Aunque no nos gusten, sabemos que los impuestos son necesarios, puesto que gracias a ellos se mantiene en gran parte el Estado del bienestar. De entre los múltiples tributos que están regulados en la normativa española, uno de los más conocidos es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero no todo el mundo sabe exactamente de qué se trata y cómo funciona. Y tú, ¿sabes cómo calcular el IRPF?

En el artículo de hoy vamos a conocer un poco mejor este impuesto y cómo funciona la retención de IRPF que se aplica en las nóminas y en las prestaciones públicas como las pensiones de jubilación.

New Call-to-action

¿Qué es el IRPF?

Aunque hacemos la declaración de la Renta una vez al año, el IRPF lo pagan mes a mes todos aquellos que perciben ingresos de una actividad laboral o profesional y también quienes cobran prestaciones públicas.

Este impuesto grava las rentas (entendidas como dinero) obtenidas por las personas físicas que residen en España.

¿Por qué se nos retiene IRPF en la nómina?

Aunque vamos a hacer referencia a las nóminas por ser el caso más habitual, si cobras una pensión de jubilación también te van a descontar mes a mes el IRPF. Y lo mismo ocurre con los autónomos, que tienen que pagar a Hacienda un tanto por ciento de sus facturas emitidas a empresas o profesionales en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La retención de IRPF que vemos en las nóminas y otros pagos es un adelanto de lo que nos corresponde pagar. Hacienda entiende que si ganamos X dinero tenemos que pagar Y en concepto de anticipo.

Luego, una vez al año presentamos la declaración de la Renta, en la que lo que hacemos es revisar si hay o no ajuste entre esos adelantos que hemos pagado y lo que deberíamos haber pagado de verdad según la renta que hemos obtenido en un año.

Así, si hemos pagado más IRPF del que deberíamos, nos saldrá la declaración a devolver. Por el contrario, si hemos pagado menos, nos tocará pagar a Hacienda la diferencia entre lo que ya hemos pagado y lo que nos corresponde pagar según nuestro nivel de renta.

¿Cómo calcular el IRPF?

Por lo que hemos visto hasta ahora seguro que ya te has dado cuenta de que esa cantidad que pagamos mes a mes se hace teniendo en cuenta la cantidad hipotética de renta que vamos a obtener en un año.

Para saber cuál es el porcentaje que nos toca pagar lo que se hace es aplicar una escala de tramos aprobada por Hacienda. Por ejemplo, si ganamos 12.000 euros al año nos tienen que aplicar un tipo total del 19% (teniendo en cuenta el tramo estatal y el autonómico). Pero si ganamos 15.000 euros se nos aplica un tipo del 19% a los primeros 12.450 euros y un tipo del 24% al resto.

Lo que hacen las empresas al elaborar la nómina es calcular lo que cobra cada uno de sus trabajadores en un año y en base al resultado aplicar un tipo lo más similar posible al tramo por el que hay que tributar en la Renta. Así, cuando llegue el momento de presentar la declaración, no existirá demasiado desajuste.

Además, hay que tener en cuenta que a la hora de aplicar la retención también se tienen en cuenta las circunstancias personales del trabajador tales como la existencia de algún tipo de discapacidad, el tipo de contrato o el número de hijos a su cargo.

Se trata de un tema algo complejo, por lo que lo mejor es confiar en los expertos. Si quieres calcular el IRPF que te deberían retener de tu nómina para no llevarte un susto cuando llegue el momento de presentar la declaración de la Renta, lo mejor es que uses la calculadora de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…