El blog de Pepe Promedio

¿Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez?

Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez es la gran duda que tienen todos aquellos que nunca han tenido que presentar su liquidación de IRPF. ¿Es tu caso? Si es así, no te preocupes, aunque a veces todo lo relacionado con el pago de impuestos da un poco de miedo, el proceso se ha simplificado mucho.

Mientras que hace años había que preparar mucha documentación y rellenar unos cuantos impresos para cumplir con Hacienda en esta cita anual, hoy por hoy el proceso es sencillo y muy rápido. De hecho, en muchos casos basta con hacer un par de clics en el ordenador.

New Call-to-action

¿Quién tiene obligación de hacer la declaración de la Renta?

Lo primero que tienes que saber es si eres uno de los obligados a presentar la declaración porque, si no es así, no hace falta que lo hagas.

De cara a la campaña de la Renta 2020 tienen la obligación de tributar:

  • Autónomos, con independencia del dinero que hayan ganado durante el ejercicio de 2020.
  • Trabajadores asalariados que hayan obtenido rentas por el trabajo superiores a 22.000 euros si tienen un único pagador.
  • Asalariados que tengan dos o más pagadores, siempre  cuando hayan ganado más de 14.000 euros durante el año y el segundo o ulteriores pagadores les haya abonado una cantidad superior a los 1.500 euros.
  • Quienes tengan rendimientos de capital mobiliario que superen los 1.600 euros anuales.
  • Quienes hayan obtenido más de 1.000 euros en rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para la adquisición de una VPO, rendimientos de deuda pública y otras ganancias patrimoniales que se deriven de ayudas públicas.

¿Cómo hacer la declaración de la Renta?

Tienes diferentes formas de hacerla. Empieza por acceder a tu borrador a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Si tienes suficientes conocimientos para saber si todos los datos que figuran en el documento son correctos, puedes hacer los ajustes que corresponda (si es que hay que hacerlos) y luego confirmar el borrador. No tardarás ni cinco minutos.

Si no estás seguro de que los datos sean correctos, puedes solicitar la ayuda de la Agencia Tributaria. Puedes pedir cita a través de internet o llamando a los teléfonos 91 535 73 26 91 553 00 71 para hacer la declaración por teléfono. Un técnico te llamará y te ayudará en todo lo que necesites.

A partir del 27 de mayo puedes pedir cita previa para acudir a una oficina de la Agencia Tributaria y que te la hagan de forma presencial.

La otra opción que tienes es contratar los servicios de un especialista y que te la haga. Esto suele tener un coste de entre 30 y 60 euros.

Algunos consejos cuando se trata de cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez

Salvo que seas autónomo, la Agencia Tributaria va a elaborar siempre tu borrador, aunque no tengas obligación de presentar la declaración. Lo conveniente es que lo revises también si no estás obligado a presentar este impuesto, si te sale a devolver, puedes presentarla igualmente y recibir lo que te corresponde.

Por otro lado, asegúrate de revisar siempre bien los datos fiscales. Cuestiones como un cambio de domicilio o el hecho de que te hayas casado pueden afectar a la forma de tributar.

No dejes la presentación del impuesto para el último momento, pero tampoco tengas prisa. No por presentarla pronto vas a recibir tu devolución antes si te sale la declaración negativa. Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre. De hecho, puede pagarte incluso más tarde, pero a partir esa fecha la deuda que tiene contigo empezará a sumar intereses. 

Si te sale a pagar, puedes elegir hacer el pago fraccionado en dos veces sin pagar recargo por ello.  Eso sí, en este caso es fundamental que pagues en el momento indicado para que no te cobren intereses de demora.

Cuando se trata de cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez, ya has visto que no es tan complicado como parece. Tienes a tu disposición mucha ayuda tanto de la Agencia Tributaria como de asesores externos, así que no tienes que complicarte la vida para hacerla tú solo.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.