El blog de Pepe Promedio

Cómo pagar con el móvil: las app más utilizadas y algunos trucos para doblar la seguridad

Seamos sinceros, los móviles inteligentes o smartphones se han convertido en compañeros inseparables para la mayoría de las personas. Lo primero que hacemos cada mañana es apagar la alarma del móvil y, ya de paso, miramos el tiempo, las noticias, comprobamos el correo… ¡Lo hacemos todo con ese aparatito! es una herramienta fundamental en el trabajo y también en el resto de nuestras facetas vitales. Nos acompaña todo el día y, de nuevo, es lo último que miramos antes de dormir. 

Dada su omnipresencia, no resulta descabellado que pueda ser un gran aliado de tus finanzas. Existen muchas apps que pueden facilitarte la gestión de tus cuentas bancarias, el control de gastos o te permiten comparar productos financieros. Pero ¿sabes cómo pagar con el móvil? Es otra de las utilidades de tu smartphone y, también, tendencia. Para que puedas aprovecharlo, te lo contamos todo al respecto en este artículo.

New Call-to-action

¿Qué necesitas para pagar con el móvil?

¿Sabes que puedes pagar con tu móvil en cualquier establecimiento que tenga datafono? Esos aparatos que leen tarjetas, también pueden realizar cobros a través de los smartphones. Es una opción a la que recurren muchas personas para hacer compras pequeñas, ya que el sistema es rápido y seguro.

Eso sí, para pagar con tu móvil necesitas cumplir ciertos requisitos: 

  • Tu smartphone debe tener NFC. La conectividad NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica que permite intercambiar datos entre dos dispositivos siempre y cuando estos se encuentren a muy corta distancia (aunque no es necesario que estén, literalmente, pegados), no más de 4 cm.
  • También es necesario instalar la app del banco. En tu móvil, además de un hardware adecuado, necesitas el software necesario para completar los pagos. Es decir, una app del banco que guarde los datos bancarios que tu móvil transmite al datafono en el momento del pago. Tanto los fabricantes de móviles como los bancos te ofrecen sus aplicaciones para completar pagos; por ejemplo, Google Pay o Apple Pay, Santander Wallet o BBVA Wallet.
  • Para completar el pago, el establecimiento debe tener el equipo necesario para poder completar la transacción. Concretamente, debe contar con un sistema de pago que sea compatible con la tecnología contactless.
  • A veces, puede que necesites una SIM especial.

¿Cómo funciona el pago con el móvil?

Después de cerciorarte de que tú y el establecimiento cumplís con los requisitos ya solo te queda poner el práctica los pasos para pagar con tu móvil:

  1. Una vez que el vendedor introduce el importe en el datáfono o TPV (Terminal de Punto de Venta) solo tendrás que desbloquear la pantalla de tu móvil. Ni siquiera es necesario abrir una app específica.
  2. Para completar el pago solo tienes que acercar el teléfono móvil a la terminal de pago. Lo pasas por encima ¡y listo!
  3. Eso sí, cuando la compra supera los 20 euros el datáfono te pedirá un código PIN de seguridad. Cuando los pagos sean menores a esa cantidad, la transacción se completa de forma automática.

Cómo pagar con un iPhone

Para pagar con tu iPhone necesitas descargar Apple Pay. No podrás hacerlo a través de la app de tu banco en este caso. Es una norma de seguridad de Apple. Sin embargo, con el lanzamiento de iOS 12 se abrirán las puertas a otros desarrolladores, aunque por el momento solo para los iPhone XE y XS.

Si tienes uno de estos modelos, bastará con buscar la app Wallet de tu banco (Bankia, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA, La Caixa, Evo Banco, Openbank o Banco Santander cuentan con sus propias app).

Cómo pagar con un móvil Android

Si en lugar de un iPhone tienes un móvil Android cuentas con varias opciones. Entonces, ¿cómo pagar con el móvil Android? 

  • Por un lado, puedes descargar las app Samsung Pay o Google Pay:
    • Samsung Pay funciona en algunos modelos de la empresa coreana. Una vez descargada, configuras la tarjeta con la quieres pagar y ya podrás hacerlo con tu móvil. Consulta la web de Samsung para saber qué entidades son colaboradoras en España. 
    • Google Pay también permite agregar tarjetas y funciona con todos los móviles Android.
  • Por el otro, puedes optar por descargar la app de tu propio banco y configurar tu tarjeta para pagar con ella con tu móvil. Esto deberás contemplarlo en el caso de que tu móvil no sea Samsung o tu tarjeta no sea compatible con Google Pay. Puedes hacerlo con entidades como BBVA, Banco Santander, Bankia, Sabadell o Evo Banco.

Pagos móviles entre particulares

Además de pagar en establecimientos, ¿sabes cómo pagar con el móvil entre particulares? Por ejemplo, para saldar una deuda con un amigo, pagarle a un familiar un dinero que te había prestado u olvidarte de hacer un fondo común en efectivo para pagar una comida. Existen varios sistemas para pagar con el móvil entre particulares:

  • Bizum: ya está integrado en las app de las entidades bancarias, no tendrás más que activar la función y vincular la cuenta corriente que recibirá o enviará pagos. Así puedes enviar dinero a otra persona que tenga Bizum con solo buscarla en tu agenda de contactos.
  • Twyp: sirve tanto para pagar en comercios como para enviar dinero entre particulares. Debes tener una cuenta en ING para usar la app (si eres mayor de edad, si tienes entre 14 y 17 la app se comporta como una tarjeta de prepago recargable). Con esta app también puedes sacar efectivo en los comercios en los que compres.
  • Paypal: este sistema de pago online es famoso en el mundo entero y lo puedes usar para pagar entre particulares, siempre y cuando la otra persona se haya registrado en Paypal. La ventaja de Paypal es que trabaja también con divisas.

¿Qué aplicaciones puedo usar para pagar con el móvil?

Como ya hemos indicado, las dos app más utilizadas son:

  • Apple Pay, para teléfonos iPhone. Una vez descargada la app en tu terminal, ábrela y añade la tarjeta en el Wallet. No tendrás más que seguir los pasos para configurar la tarjeta y esperar la confirmación de que puedes usarla para pagar.
  • Google Pay, para teléfonos Android. También, una vez descargada la app, ábrela y sigue las instrucciones para vincular tu tarjeta.

También puedes descargar la app de tu banco. 

¿Es seguro pagar con tu móvil? Consejos de seguridad

Es probable que encuentres muchas personas reticentes a pagar con el móvil. ¿Es seguro de verdad?, se preguntan. Por si estas suspicacias no fueran suficientes, por internet se propagan bulos sobre lo fácil que resulta robar dinero de las tarjetas contactless.

Sin embargo, pagar con el móvil puede ser, incluso, más seguro. Primero es necesario que el supuesto ladrón desbloquee la pantalla de tu teléfono y, para ello, deberá conocer el pin, el patrón de desbloqueo o tener tu huella dactilar. Además, los usuarios que paguen con el móvil también están protegidos si resultan ser víctimas de un uso fraudulento.

Si se te pierde o te roban el teléfono, debes actuar como en el caso del extravío de tarjetas y comunicarle a la entidad emisora de las tarjetas vinculadas al móvil para que las cancelen.

Si quieres saber cómo puedes pagar con el móvil de forma segura, puedes tomar algunas precauciones para mejorar la seguridad, nosotros te damos 6 consejos:

  1. Poner un antivirus en el móvil.
  2. Tener siempre actualizado el sistema operativo.
  3. Desactivar el NFC si no lo estás usando.
  4. No te conectes a redes públicas o que no sean seguras (es decir, las que no tienen contraseña de acceso).
  5. Cuando tengas que dejar tu móvil en reparación, desvincula las tarjetas y desactiva el sistema de pago con el móvil.
  6. No descuides tu teléfono móvil y ponle un bloqueo de pantalla seguro. Incluso puedes bloquear la tarjeta SIM con un PIN.

Ventajas de pagar con el móvil

Aunque ya las hemos desvelado, para terminar vamos a enumerar las ventajas de apagar con el móvil:

  • Es rápido: solo tienes que acercar el móvil al terminal de pago.
  • Es cómodo: podrás olvidar la cartera en casa, sin embargo sin el móvil nunca vas a ningún sitio.
  • Es seguro: la información bancaria de tus tarjetas está cifrada dentro del móvil.
  • Es sencillo: cualquier persona puede hacerlo. Lo único más complicado es descargar, instalar la app y vincular la tarjeta. Sin embargo, las app son bastante intuitivas y, una vez que lo hayas hecho, ya solo tendrás que acercar el teléfono al datáfono para pagar, nada más.

Ahora que sabes cómo pagar con tu móvil en diferentes establecimientos, no olvides que con este sistema ganas agilidad en el pago pero no debes descuidar las recomendaciones de seguridad. Solo así lograrás que tus pagos con el móvil sean seguros. Hecha la aclaración, solo te queda tomar la decisión, ¿te sumas a la tendencia?

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…