El blog de Pepe Promedio

¿Cómo solicitar el paro?

Si has perdido tu empleo por causas ajenas a tu voluntad y has cotizado el tiempo suficiente, tienes derecho a percibir una prestación por desempleo. Si vas a solicitarla este artículo te resultará de interés, ya que te vamos a explicar cómo solicitar el paro y te daremos algunas alternativas para que estar sin trabajo no suponga un problema para tu economía.

New Call-to-action

Consejos para solicitar la prestación por desempleo

A lo largo de este artículo analizaremos cómo solicitar el paro y vas a ver que es muy sencillo, pero es fundamental que tengas en cuenta que es prioritario respetar los tiempos marcados legalmente y hacer los trámites lo antes posible.

Ojo a los plazos

Desde el momento en que finaliza tu contrato tienes un plazo de 15 días hábiles (no se incluyen en este cómputo sábados, domingos ni festivos) para tramitar el cobro del paro. Si se te pasa ese tiempo no pierdes tu derecho a la prestación, pero no cobrarás esos días fuera de plazo.

Prepara tu documentación para evitar problemas

Para conseguir que tu prestación sea aprobada lo antes posible es recomendable que tengas tu documentación lista en el momento de solicitarla. En este caso te hace falta:

  • Formulario de solicitud de prestación de desempleo.
  • DNI o NIE.
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta en el que quieres cobrar la prestación.
  • Libro de Familia (si tienes personas a tu cargo).
  • Certificado de empresa de los últimos 6 meses trabajados. Si no lo tienes, no te preocupes, la empresa tiene la obligación de enviarlo al SEPE.

Presentación de la solicitud

Si quieres hacer el trámite en tu oficina del SEPE puedes hacerlo, pero debes pedir cita previa por teléfono o a través de Internet. También puedes presentar la solicitud en el registro de cualquier órgano administrativo que forme parte de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Administración Local, así como en las oficinas de Correos.

No obstante, puedes pedir y sellar el paro desde la comodidad de tu casa. Lo único que tienes que hacer es acceder a la web del SEPE y hacer la gestión online. Si tienes certificado digital mucho mejor, pero también puedes hacerlo si tienes DNI electrónico o pidiendo usuario y contraseña a través del sistema Cl@ve.

El sistema online es muy sencillo e intuitivo. Te va guiando paso a paso, así que aunque no seas un experto vas a poder presentar la solicitud sin problema.

¿Qué hacer si te deniegan el paro?

Si el SEPE considera que no tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo tienes un plazo de 30 días desde que te notifica su resolución para presentar recurso. En tu reclamación debes identificarte claramente y especificar la resolución frente a la que recurres, alegando las razones por las que consideras que sí deberías cobrar la prestación por desempleo. Además, puedes acompañar todos los documentos que justifiquen tu derecho (usa siempre copias, nunca adjuntes los originales).

En caso de que el SEPE rechace tu recurso, la única opción que te queda es recurrir a la vía judicial. Para ello tienes un plazo de 30 días.

¿Hay ayudas para quienes no han cotizado lo suficiente o han agotado la prestación contributiva?

En aquellos casos en los que no se ha cotizado lo suficiente para tener una prestación contributiva se puede acceder al subsidio por desempleo si se han cotizado tres meses si se tienen hijos o seis si no se tienen hijos.

También tienen derecho al subsidio de desempleo aquellos que hayan agotado la prestación contributiva y tengan responsabilidades familiares y los mayores de 45 años aunque no tengan hijos.

Una vez agotadas estas prestaciones, si todavía sigues en una mala situación económica, puedes solicitar el ingreso mínimo vital.

Perder el trabajo nunca es una situación agradable, pero la prestación por desempleo hace que sea más llevadera. No obstante, lo que se cobra suele no ser suficiente pa

para mantener el estilo de vida anterior, así que lo mejor es ser precavido y contar con un colchón económico. Lo que te recomendamos es que contactes con un experto en educación y asesoramiento financiero que pueda ayudarte a que estés preparado por lo que pueda pasar.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…