El blog de Pepe Promedio

¿Conoces qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

¿Tienes seguros contratados y te interesa pagar menos a Hacienda? Hoy te contamos qué seguros desgravan en la declaración de la renta y cómo aprovecharte de estos beneficios fiscales.

Conseguir que la declaración de la Renta te salga a devolver o que Hacienda te devuelva dinero es posible si tienes determinados productos o seguros que desgraven y se den ciertas condiciones.

Pero, ¿cuáles son exactamente y cómo beneficiarte de estas deducciones fiscales? Sigue leyendo para descubrirlo.

New Call-to-action

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la Renta?

Las deducciones son típicamente gastos que los contribuyentes tienen durante todo el año y que pueden aplicarse contra sus ingresos brutos o bien restarse de ellos para calcular la cantidad final de impuestos a pagar.

La mayoría de la gente suele declarar gastos como la compra de una vivienda, el alquiler (siempre que se cumplan determinadas condiciones) o productos financieros como los planes de pensiones. De hecho, la desgravación fiscal más utilizada que se suele conseguir en la declaración del IRPF son los planes de pensiones.

La cantidad a desgravar depende los ingresos y de cada caso en concreto, hasta un máximo de 8.000 euros al año o también del 30 % de los rendimientos de las actividades económicas y del trabajo.

Servicios vinculados a hipotecas

Sin embargo, existen otras formas de desgravar a través de los seguros que tengamos contratados. Y es que los gastos que tengan alguna relación con la compra de una casa o piso también desgravan.

La mayoría de la gente desconoce que Hacienda permite sumar gastos como los seguros vinculados al hogar, de vida o protección de pagos. Eso sí, estos seguros tienen que tener relación directa con la vivienda.

Con carácter general, los seguros no suelen desgravar en el IRPF, a excepción como comentamos antes de los que estén vinculados a una hipoteca. Y eso no es todo, no vale cualquier hipoteca tienen que ser aquellas que se hayan formalizado antes del 2012.

Las personas que hayan adquirido una hipoteca a partir del 1 de enero del 2013 no tienen derecho a la desgravación que se permite por adquisición de vivienda habitual. En el caso de que se hubiera contratado antes del 1 de enero del 2013 nos podemos aprovechar de las primas pagadas en el seguro de hogar.

Si tenemos riesgos adicionales al seguro vinculado a la vivienda y estas coberturas aparecen en las condiciones del seguro contratado con la concesión de la hipoteca si podemos deducir de estos seguros.

También sucede con otro tipo de coberturas como el seguro de protección de pagos o el seguro de vida. Ambos casos son fiscalmente deducibles cuando figue en las condiciones de la contratación.

Alquileres e inmuebles arrendados

Si eres propietario de un piso y lo tienes arrendado te puedes beneficiar de los gastos imprescindibles para su arrendamiento. Estos gastos pueden incluir seguros de impago, de hogar o de responsabilidad social.

Seguros de vida:

Solo los trabajadores que son autónomos se pueden beneficiar de los seguros de vida que funcionan de la siguiente forma:

  • Los autónomos que estén en régimen de estimación directa pueden deducirse, como un gasto más de su actividad, las primas pagadas por su seguro de salud o enfermedad y por las de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él.
  • Las primas deben ser satisfechas por el propio autónomo, es decir, si por ejemplo tiene un hijo de 21 años, que convive con él, y tiene contratada una póliza aparte y pagada por él hijo, no es deducible.
  • La cantidad máxima que podemos deducir es de 500 euros anuales por cada asegurado siempre que se cumplan los requisitos antes mencionados. En el caso de discapacidad, sobre ese asegurado el límite será de 1.500 euros al año.
  • Los seguros de vida también son deducibles hasta un máximo de 500 euros anuales, pero solo el del propio autónomo.

¿Cómo pagar menos a la hora de hacer la declaración de la Renta?

La respuesta a esta pregunta es particular ya que cada caso particular es diferente. Sin embargo, si eres autónomo, tienes una hipoteca firmada antes del 2013 o bien tienes una propiedad en arrendamiento te puedes beneficiar de estas deducciones fiscales.

También si tienes un plan de pensiones o haces aportaciones y donativos, aunque estas deducciones están más limitadas económicamente.

¿Y tú conocías qué seguros desgravan en la declaración de la renta? Esperamos que con este listado de seguros puedas aprovechar para pagar menos en la declaración. Y es que nunca está de más revisar todo lo que tenemos contratado ya que no siempre sabemos si nos beneficia fiscalmente o no.

Como has visto, tener contratado un seguro nos puede ser útil a la hora de pagar menos impuestos. Esperamos que este listado de seguros te sea útil y pagues menos. ¡Y recuerda, en caso de dudas, lee las condiciones de cada seguro!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.