El blog de Pepe Promedio

Control de gastos personales: ¿cómo lograrlo?

El primer paso para llevar tus finanzas personales, tanto de ingresos como de gastos, es tener un control sobre ellas. Saber cuántos ingresos tienes, pero, sobre todo, saber en qué gastas esos ingresos y marcar unos límites, es fundamental para llevar un control de gastos personales de manera seria. Así podrás definir objetivos de ahorro, porque sin control sobre tus finanzas es más complicado poder ahorrar. En este post te mostramos cómo llevar un buen control de gastos personales

New Call-to-action

Consejos para un buen control de gastos

Para llevar un control de gastos personales no solo debes anotar los gastos más grandes o controlar los gastos habituales, como la luz o internet. Debes tener en cuenta cualquier gasto, por pequeño que sea, desde la cerveza que tomas con tus amigos hasta el paracetamol que has comprado en la farmacia. Esto es lo que te permitirá saber en qué gastas el dinero, pues estos pequeños gastos pueden, a la larga, crear un desequilibrio en tus cuentas que no sabrás de dónde viene y no podrás manejar.  

Para llevar un buen control de gastos personales es importante anotarlos lo antes posible, de manera ordenada y registrando ciertos datos derivados del gasto:

  • Cuándo has hecho el gasto.
  • El importe del gasto.
  • Cómo has realizado el gasto: efectivo, tarjeta…
  • El concepto del gasto
  • Categorizar el gasto, para luego poder tener una visión más global.

Por categorizar nos referimos a hacer un conjunto de gastos similares. Así podrás revisar, a final de mes, cómo se distribuyen tus gastos. Por ejemplo, una categoría “alimentación” para las compras que haces en el supermercado o en diferentes tiendas de alimentación como la pescadería, la frutería o la carnicería, otra categoría “ocio” para gastos como entradas de cine, el almuerzo con los amigos o la suscripción de Netflix…

¿Cómo llevar el control de tus gastos? Aplicaciones útiles

Hoy en día existen multitud de aplicaciones que pueden ayudarte en el control de gastos personales. Es más, es probable que la entidad bancaria con la que trabajes ya disponga de alguna aplicación para que lleves un control de tus gastos personales, ya sea en la propia web o en aplicación para móvil. 

Si prefieres llevar el control de tus gastos personales desde otra aplicación, ya que es posible que a la de tu entidad bancaria le falte algo de personalización, existen aplicaciones para ello:

  • Fintonic. Una de las aplicaciones más usadas, a la que puedes importar tus diferentes cuentas bancarias. La propia aplicación ordena tus gastos por categorías y te avisa de gastos duplicados o de descubiertos, por ejemplo. Es gratuita.
  • Monefy. Esta aplicación te muestra de manera muy visual el porcentaje de gastos, según las categorías que incorpora. Es en inglés, pero si no dominas este idioma no te preocupes, porque es muy intuitiva.
  • Mint. Esta aplicación también es en inglés y es una de las mejores apps para las finanzas personales que existen. Organiza tus cuentas, hace balance de tus gastos e ingresos y te recuerda pagos que te van a llegar, entre otras cosas.  

El inconveniente de este tipo de aplicaciones es que debes introducir tus datos en una aplicación externa, lo que puede echar atrás a muchas personas por temas de seguridad y privacida. 

Otra opción para llevar un control de gastos personales es hacerlo de manera manual o en tu propio ordenador: un excel en el que crear tus propias cuentas, configurado como tú quieras. Esta es una alternativa totalmente segura y totalmente personalizable para llevar tu contabilidad doméstica. Aunque, eso sí, necesitarás algún conocimiento en esta (sencilla) herramienta.

Llevar un control de gastos te ayudará a saber dónde puedes ahorrar y a marcarte objetivos realistas. Sin este control, es difícil saber por donde se va el dinero y marcarse objetivos. Por ello, es muy importante tener un control de tus gastos personales y de tus ingresos. Y recuerda que en Grupo Barymont ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito que  puede ayudarte a establecer objetivos de ahorro realistas y lograr así tu libertad financiera.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…