El blog de Pepe Promedio

¿Qué es una Correduría de Seguros y qué ventajas tiene?

Los seguros son productos que tarde o temprano todos acabamos contratando, ya que resultan especialmente prácticos a la hora de protegernos en caso de producirse algún siniestro. Pero a la hora de entender qué es una correduría de seguros primero debemos tener claro que hay figuras que pueden llegar a ser similares y que por tanto podemos llegar a confundir.

Dentro del ámbito de la mediación de seguros nos encontramos:

  • Compañías aseguradoras
  • Agencias/Agentes
  • Corredurías/Corredores

La Compañía de Seguros o Aseguradora es la empresa proveedora de seguros y la que se encarga de cubrir los riesgos. Por su parte, la Agencia o agente es una entidad que trabaja en exclusividad o de manera vinculada con la anterior y se encarga de captar nuevos asegurados y de darles asesoramiento, asesorandolos dentro de los límites de los productos y servicios que las propias compañías ofrecen. Mientras que la Correduría es un intermediario entre las Compañías Aseguradoras y los asegurados, sin ningún tipo de dependencia con respecto a la Compañía. Esto último lo veremos a continuación con más detalle.

Cuando hablamos de seguros también debemos tener claro el concepto de Agente Vinculado, que trabaja con varias compañías de seguros, igual que la Correduría, pero con una mayor objetividad.
Además, hoy en día todas estas entidades están supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), por lo que como clientes podemos estar seguros de que estamos tratando con entidades totalmente reguladas.

New Call-to-action

1. ¿Qué es una Correduría de Seguros y cómo funciona?

Para llegar a comprender qué hace una Correduría de Seguros es imprescindible entender bien el concepto. Esta entidad es en realidad una mediadora entre Compañías Aseguradoras y asegurados. Pero, a diferencia de lo que ocurre con las Agencias de Seguros exclusivas, no trabaja únicamente con una única Compañía, sino con varias.

El objetivo principal de esta entidad es asesorar a sus clientes en materia de seguros y ayudarles a encontrar el producto que mejor se adapta a sus necesidades y a su bolsillo.

En la mayor parte de los casos el asesoramiento no tiene coste para el cliente, pues el ingreso de la correduría proviene de las Compañías Aseguradoras y no de los asegurados. No obstante, en algunos casos, y previa información al cliente, la correduría puede ofrecer determinado asesoramiento a cambio de unos honorarios.

Las Corredurías de Seguros, ejercen un servicio de atención al cliente durante toda la duración de la póliza.

Es decir, si contratas un seguro de hogar a través de una Correduría, cualquier incidencia o duda que tengas sobre el contrato no la consultarás directamente con la Compañía de Seguros (aunque podrías hacerlo), sino con la Correduría. Es más, si hiciera falta, esta defenderá tus intereses frente a la Aseguradora.

2. Principales ventajas frente a otras figuras de distribución de seguros

Independencia

La Correduría trabaja siempre con varias compañías, por lo que es imparcial a la hora de darte a conocer diferentes ofertas. Ella no tiene interés personal en el producto que contratas, por lo que puede ser totalmente objetiva.

Seguridad

Estas entidades trabajan con empresas de reconocida competencia en el sector de los seguros, por lo que siempre van a ofrecerte productos con la máxima calidad y de Compañías con una trayectoria contrastada.

Dentro del sector, existen Asociaciones de Corredores como la Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE), que garantizan un esfuerzo extra para ofrecer un mejor servicio al cliente en la contratación de seguros y en todo lo relacionado con las pólizas de seguros.

Asesoramiento personalizado y objetivo

La Correduría no se limita exclusivamente a vender productos, sino que su tarea principal es el asesoramiento, por eso puede trabajar con mayor objetividad. Tu gestor prestará atención a lo que necesitas, por normativa está obligado a ofrecerte las mejores ofertas que se amolden a tus necesidades.

Servicio sin coste para el cliente

Como hemos visto antes, salvo en aquellas ocasiones en el que la Correduría indique que el asesoramiento será remunerado en forma de honorarios, si contratas con una Correduría no tienes que pagarle nada a ella. El asesoramiento para ti como cliente es totalmente gratis.

Gestión eficaz y servicio post-venta

Estas entidades te atienden tanto antes como después de contratar tu seguro. Es decir, que si tienes cualquier problema o duda siempre podrás ponerlo en conocimiento de tu Correduría para que tu gestor te ayude y defienda tus intereses.

Amplitud de oferta

Para poder encontrar el producto adecuado para cada cliente las Corredurías trabajan siempre con varias Compañías Aseguradoras. Así te pueden presentar diferentes ofertas y tú tienes más entre lo que elegir.

Trato personal y humano

Una vez que empiezas a trabajar con una Correduría se te asigna un gestor. Es común que siempre contactes con el mismo, lo que genera una relación personal y hace que la atención sea mejor.

Representación del cliente ante la aseguradora

La Correduría te da la confianza de saber que cuentas con alguien que te apoyará en caso de tener problemas con la Aseguradora. Ella está para defender los intereses de sus clientes, y por eso puede defender tus derechos frente a la Compañía con la que has contratado el seguro.

3. Algunas creencias erróneas

Contratar el seguro con una Correduría es más caro que hacerlo directamente con la Compañía

Es un mito bastante extendido, pero es totalmente falso. La Correduría en realidad hace una labor comercial para las Compañías de Seguros, por lo que incluso puede conseguir un precio más barato para sus clientes. El hecho de tener una oferta mayor de proveedores, favorece la competencia entre las propias compañías y por ello es capaz de lograr mejores precios.

Debo pelearme con la Correduría para el pago de siniestros

Otra creencia errónea, ya que ocurre justo al contrario. La Correduría se encargará de ayudarte para que consigas el pago del siniestro lo antes posibleEste es uno de los momentos, ante un siniestro, en el que la Correduría da su valor añadido al cliente , defendiendo sus intereses frente a la compañía.

La Correduría trabaja para una sola Compañía y la representa frente al cliente

Al analizar qué es una correduría de seguros ya hemos visto que se trata de una entidad mediadora, por tanto no tiene sentido que trabaje únicamente con una Compañía Aseguradora, ya que esto limitaría sus posibilidades de ganar clientes. Por regulación, la correduría debe presentar varias ofertas de diferentes proveedores al cliente, realizando un análisis objetivo de las mismas en base a sus necesidades.

Trabajan siempre con varias Aseguradoras para tener una oferta más amplia que ofrecer a sus clientes. Además, se encargan de representar a los mismos en cualquier problema que puedan tener con esa entidad.

4. Asesoramiento, atención personalizada y productos personalizados

Una Correduría de Seguros te va ofrecer siempre un asesoramiento independiente, profesional e imparcial. Todas estas ventajas hacen que sea la mejor alternativa para aquellos que quieren contratar un seguro.

También es importante tener en cuenta que hay Corredores que comercializan diferentes tipos de productos y otros más especializados. Lo más recomendable es escoger un buen profesional. Por ejemplo, si quieres planificar tus finanzas acude a una Correduría especializada en finanzas, y si lo que quieres es un seguro para tu coche, lo mejor es que confíes en una Correduría especializada en este tema.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…